article title

El debut de España en los JJOO de Invierno

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Fernando ARRECHEA – Tras dejar pasar tres oportunidades (1924, 1928, 1932), a la cuarta fue la vencida y España debutó en unos Juegos Olímpicos de Invierno en Garmisch-Partenkirchen en febrero de 1936.

Superados los problemas económicos de costumbre, finalmente se envió una pequeña delegación de cuatro esquiadores de fondo: Enrique Millán Alarcón, Tomás Velasco Palomo, Jesus Suárez-Valgrande y Josep Oriol Canals Farriols, y dos esquiadoras alpinas: Margot Moles Piña y Ernestina Maenza Fernández-Calvo. Sorprendió la ausencia del catalán Ernest Mullor y hubo críticas por enviar a las dos esquiadoras en cuyas posibilidades nadie creía. Y realmente tenían razón, ya que tanto la célebre Margot (jugadora de hockey sobre hierba, atleta de gran nivel, medallista de bronce en lanzamiento de disco en la Olimpiada Popular de Amberes 1937), como la más desconocida Ernestina demostraron estar muy lejos del nivel de unos JJ.OO. y sufrieron graves caídas en el descenso. 


La delegación española con la bandera de la II República llevada por Jesús Suárez.

Tampoco fue muy brillante la actuación de los cuatro fondistas en los 18 Km. Uno de ellos, el catalán Canals, perdería la vida al año siguiente en la Guerra Civil luchando en el bando franquista en el frente de Asturias. El marido de Margot Moles, el también esquiador Manuel Pina, sería fusilado en 1942 y la propia Margot represaliada. En el bando republicano sería asesinado (junto a su padre, el pionero del olimpismo Joan Garcia Alsina) el 20 de septiembre de 1936 el Jefe de la Delegación Española a estos Juegos: Joan Garcia Rodríguez. Una generación devastada por la Guerra Civil.


Ernestina Maenza tras sufrir varias caídas. Declaró: “esto es para bestias, no para seres humanos”.

Estos fueron nuestros pioneros en los Juegos Olímpicos de Invierno:

ESQUÍ ALPINO

Maenza Fernández-Calvo, Ernestina. Club Alpino de Peñalara.
(22 de diciembre de 1908 en Lucena, Córdoba – 25 de julio de 1995 en Madrid)
Abandonó en la prueba combinada femenina (37ª en el descenso, 18:51.4, no participó en el slalom). Se destacó su pundonor por acabar la prueba pese a una grave caída y una luxación de hombro. Su foto llegando lesionada a la meta se publicó en toda la prensa internacional. Primera mujer andaluza en unos JJOO. Esposa del célebre dibujante Enrique Herreros.

Moles Piña, Margarita, “Margot”. Club Alpino de Peñalara.
(12 de octubre de 1910 en Terrassa, Barcelona – 19 de agosto de 1987 en Madrid)
Abandonó en la prueba combinada femenina (35ª en el descenso, 10:52.4, se retiró en el slalom). Catalana afincada en Madrid desde 1926, gran deportista española de la II República, especialmente destacada en hockey sobre hierba y atletismo.

ESQUÍ NÓRDICO

Canals Farriols, Josep Oriol. Club Esquí de Catalunya.
(10 de octubre de 1914 en Barcelona – 5 de septiembre de 1937 en La Borbolla, Llanes, Asturias). 65º clasificado en la prueba de 18 km (1-40:14). Murió combatiendo en el bando nacional en la Guerra Civil.

Millán Alarcón, Enrique. Club Alpino de Peñalara.
(9 de febrero de 1908 en Campo de Criptana, Ciudad Real – ¿)
Abandonó en la prueba de 18 km. Estudiante de medicina en Granada, se aficionó al esquí en Sierra Nevada. Campeón de España en 1934.

Suárez-Valgrande Díaz, Jesús.
(9 de enero de 1912 en Gijón, Asturias – 27 de diciembre de 1997 en Oviedo, Asturias). 63º clasificado en la prueba de 18 km (1-39:12). Fundador de la estación Valgrande-Pajares, ocupó numerosos cargos políticos y de gestión deportiva.

Velasco Palomo, Tomás.
(21 de diciembre de 1914 en Valsaín, San Ildefonso, Segovia – ¿)
62º clasificado en la prueba de 18 km (1-37:25). Campeón de España en 1935.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados