Motociclismo

article title

El Dakar por etapas

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Esta semana comienza en Buenos Aires la 36ª edición del rally Dakar, la séptima desarrollada íntegramente en América.

Parece que los ganadores son siempre los mismos, Peterhansel, Coma, Despres, los camiones rusos… pero, a diferencia de las primeras ediciones, hay más variedad en los triunfos de etapa y cada vez cuesta más ganar más de dos seguidas (por ejemplo en la pasada edición solo lo hizo el chileno Ignacio Casale en quads).

Más victorias de etapa

El campeón mundial de rallyes en 1981, Ari Vatanen, permanece como el piloto con más etapas en coche. El finlandés consiguió 50 triunfos, la mayoría entre 1987 y 1996 pero fue capaz de prolongar su éxito hasta 2005.

En camiones el coleccionista de etapas por excelencia es el siete veces campeón Vladimir Chagin. El ruso ganó 63 etapas, logrando al menos una entre 1999 y 2011. Chagin es quien tiene más etapas en una categoría pero no en total porque Stéphane Peterhansel lleva 64.

El apodo de Monsieur Dakar es perfecto para Peterhansel. Ahora compite en coches donde tiene 31 etapas pero antes tiranizó las motos con seis victorias en la general y 33 etapas, record del que se ha quedado muy cerca Cyril Despres con 32.

En quads, categoría independiente desde el traslado a América en 2009, el que más etapas tiene es el argentino Marcos Patronelli con 16, seguido por su hermano Alejandro con 10.

Etapas consecutivas

El belga Jacky Ickx tiene tres rachas de cuatro triunfos consecutivos (1982, 1983 y 1984) pero el record de victorias seguidas en coches es de Ari Vatanen en 1989. El finlandés, a bordo de un Peugeot, ganó cinco etapas seguidas entre la 10ª y la 14ª que discurrieron por Níger y Malí. En ese Dakar se vivió una de las mayores vergüenzas en la historia del deporte porque competían por el título Vatanen y Jacky Ickx y al jefe de Peugeot, Jean Todt, no se le ocurrió otra cosa que decidir quién sería el ganador lanzando una moneda tras la duodécima etapa y el agraciado fue Vatanen.

En 2006, en un Dakar que partió de Lisboa el último día del año anterior, Vladimir Chagin consiguió su quinto título en camiones y lo hizo siendo líder desde el primero hasta el último día. Además estableció el record de triunfos seguidos de etapa en su categoría al imponerse en las seis primeras (una en Portugal, España y Mauritania y tres en Marruecos).

El record en motos es de cinco victorias seguidas y está compartido entre Hubert Auriol y Jordi Arcarons. En 1984 Auriol lo ganó todo entre la 11ª y la 15ª etapa (cuatro en Costa de Marfil y una en Guinea) pero solo pudo acabar subcampeón tras el belga Rahier. Por su parte Arcarons ganó de la 6ª hasta la 10ª etapa en 1993 (tres en Argelia y dos en Mauritania) pero fue superado en la general por Peterhansel y Charbonnier.

En quads la mejor marca es de Marcos Patronelli. El argentino conquistó su segundo Dakar en la categoría ganando tres etapas en Perú (segunda, tercera y cuarta de la carrera) y una en Chile (la quinta de esa edición).

La primera y la última

La etapa inaugural y final de cada Dakar son, con diferencia, las de menos nivel competitivo. Aún así sorprende los pocos casos de victoria en ambas en una misma edición.

En coches solo lo han conseguido Ari Vatanen (1991) y Carlos Sainz (2011). Vatanen lo aprovechó para ganar su cuarto y último Dakar mientras que Sainz solo pudo ser tercero.

View image | gettyimages.com | Ari Vatanen, Mark Miller, Giniel De Villiers y Carlos Sainz

En camiones solo lo ha hecho Vladimir Chagin en 1999 pero el ruso ni siquiera pudo subirse al podio.

En motos, dos de los cinco triunfos en la general final de Cyril Neveu, estuvieron acompañados de victoria el primer y último día, en 1980 y 1982. Y existen tres casos más, Peterhansel en 1989 (sin subirse al podio), Jordi Arcarons en 1996 cuando fue subcampeón y Joan Barreda en 2014 que tampoco pudo alcanzar el podio.

En quads, pese a que solo ha habido seis ediciones, ya existe un caso, el del campeón en 2014, el chileno Ignacio Casale que ganó la etapa inaugural en Argentina y la final en Chile.

Ediciones seguidas con victorias

Jean Pierre Fontenay, campeón en coches en 1998, se impuso en 22 etapas entre 1995 y 2002 consiguiendo al menos una victoria en cada año. Fontenay logró etapas en ocho países diferentes y sus mejores años fueron 1997 y 1998 con cinco triunfos parciales en cada uno.

El record en camiones es, evidentemente, para Vladimir Chagin que estuvo 13 ediciones seguidas logrando alguna (1999-2011, con la excepción de 2008 donde no hubo carrera). Chagin tiene triunfos en doce países distintos y su mejor año fue 2010 con ocho victorias.

El poseedor del record en motos está en activo, al igual que su racha, pero no podrá aumentarla porque cambia de categoría. El francés Cyril Despres se pasa a los coches tras haber conseguido al menos un triunfo de etapa en motos en las once últimas ediciones (2003-2014). Despres ha vencido en doce países diferentes y nunca llegó a las cinco victorias en una misma edición (en 2004, 2006 y 2009 se quedó en cuatro).

En quads, aunque ya se han disputado seis ediciones, nadie ha sido capaz de lograr etapa en cuatro consecutivas. Y en 2015 tampoco porque el único que optaba a ello, Marcos Patronelli, no tomará la salida.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados