Major League Soccer

article title

Portland Timbers, crecimiento sostenido en MLS

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Raúl Vergara | Portland (Oregon) | ¿Cuánto dinero ha gastado un club sudamericano o de nivel medio europeo en los últimos cinco años en el desarrollo de sus divisiones inferiores o incluso en el último año? La respuesta a estas pregunta tal vez sirva para comprender en qué etapa de desarrollo se encuentra hoy la MLS, liga profesional de fútbol de Estados Unidos.

Los Portland Timbers, actuales campeones de la MLS y un club de tamaño mediano según se definen, han hecho una inversión significativa y cada año mayor en el desarrollo de la juventud desde que llegó a la MLS en el 2011. El desarrollo juvenil es un punto focal para el club del noroeste de Estados Unidos pues en sus planes figura seguir aumentando esta inversión cada año.

El objetivo de esta planificación es producir jugadores en cantidad suficiente y consistentemente para el primer equipo cada año a partir de la temporada 2020 en adelante. Inversiones adicionales incluyen una serie de adiciones personal academia, una extensa mejora y expansión para acomodar mejores a las instalaciones de entrenamiento del equipo y un aumento de la inversión en las ramas juveniles del club en la ciudad de Portland.

La Masa Social del Club

El club de Portland, Oregon, tiene vendidos ya todos 15.800 abonos para la temporada 2016 y tiene una lista de espera de más de 12.000 aficionados. El club ha agotado todos los boletos de la temporada regular y playoffs en cada partido que han jugado como locales desde su primer día en la MLS.

De hecho el club está trabajando activamente con la ciudad de Portland para añadir asientos al estadio donde juega como dueño de casa el Providence Park. Los Timbers han liderado la liga en tasas de renovación de abonos de temporada todos los años durante su existencia y han batido marcas históricas para la MLS en este apartado cuatro veces.

El centro de entrenamiento de los Timbers un resultado de su colaboración con Adidas se encuentra aproximadamente a 10 minutos del Providence Park. La inversión total del club en la construcción y el desarrollo de la instalación hasta la fecha es de más de $US 7 millones de dólares.

Integración de divisiones menores en el primer equipo

Los Timbers de Portland en la práctica aspiran a implantar un modelo definido para la integración de su academia formativa con el primer equipo. Hay una estructura predeterminada para la integración vertical de todos los estamentos del club. Con esta integración vertical los equipos inferiores del club juegan en un estilo similar al del primer equipo y el desarrollo futuro parece centrarse en la búsqueda y formación de jugadores con características definidas que sean capaces de crecer en este sistema y hacerlo propio desde las etapas más tempranas de sus carreras.

En resumen aquellos que discuten el arraigo del fútbol (soccer) en Estados Unidos cometen un serio error. Este deporte comienza a disputar el terreno de popularidad a los tradicionales norteamericanos y la pregunta que queda por responder es cuando la MLS va a dar ese salto cualitativo en su competitividad que la convierta oficialmente en una de las 10 ligas mas importantes del mundo.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados