Córdoba

article title

El Córdoba… 15553 días después

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

15553 días después o lo que es lo mismo cuarenta y dos años, seis meses y veintinueve días después de que Fermín anotara aquel penalti ante el FC Barcelona de Rinus Michels un 7 de mayo de 1972 que otorgó la victoria por 1-0 al Córdoba en el viejo estadio de El Arcángel en la penúltima jornada de la Liga 71/72. Aquel once que venció al Barcelona en aquella tarde del 07/05/72 que lo formó Molina, Cepas, Rodri, López, Del Bosque, Fermín, Escalante, Rojas, Alarcón, Tejada y Manolín Cuesta.

San Mamés, la Catedral del fútbol español un escenario donde el Córdoba en sus ocho visitas ligueras a Bilbao había hecho pleno de derrotas (de las cuales las cuatro últimas sin marcar en el viejo estadio vizcaino), como apunta @laligaennumeros el Córdoba jamás ganó un 6 diciembre, los blanquiverdes eran el único equipo que no había ganado en Liga donde en algunos de los siete empates cosechados hasta el momento se pudieron cosechar los tres puntos. Aún así el Córdoba no se encontró solo en Bilbao donde arropado por unos 2500 aficionados, esa afición blaquiverde que es el principal baluarte del Córdoba, esa afición con la infinita pasión por sus colores que presenciaron un hecho histórico lo que fue la primera victoria de los de Miroslav Djukic esta temporada.

El Córdoba logró aguantar el acoso y derribo de los bilbainos en los primeros minutos de partido y poco a poco el cuadro de Djukic se sintió mejor sobre el césped de la Catedral hasta que a los veintidos minutos de partido el argelino Nabil Ghilas robó un balón en el centro del campo para plantarse solo ante Iraizoz y batirlo por bajo abriendo el marcador para el Córdoba y haciendo que más de un aficionado blanquiverde se frotara los ojos ante lo que estaba viendo en el televisor y sobre todo desantando el júbilo de los 2500 aficionados desplazados a Bilbao que no paraban de escucharse en el nuevo recinto bilbaino.

Durante la segunda mitad el Athletic mejoró con la entrada de Susaeta e Iraola que sustituyeron a Beñat y al debutante Iñaki Williamns pero el Córdoba logró aguantar el chaparrón bilbaino que buscó el empate a base de centros, córners (hasta 15 botó el cuadro de Valverde) ante un Córdoba que pudo ampliar tras malgastar Campabadal un mano a mano ante Iraizoz.

El Córdoba certificó su victoria tras el pitido final del colegiado aragonés Jaime Latre permitiendo así abrir un hilo de esperanza de cara a la permanencia. Tras conquistar la Catedral ahora toca hacerlo en la Mezquita, en nuestro Arcánfield ante un rival directo como es el Levante dirigido por el ex-entrenador del Córdoba Lucas Alcaraz.

Juan Carlos, Gunino, Pinillos, Íñigo López, Pantic, Luso, Deivid, Borja, Abel Gómez, Fidel y Ghilas un once que pasará a la historia del Córdoba por conseguir la primera victoria de los blanquiverdes en su novena andadura en la élite del fútbol español.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados