Se habla de:

Fútbol Español

article title

El concurrido Olimpo de los porteros

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La mitología griega dice que el monte Olimpo es el lugar en el que moran los dioses. En lo más alto de la montaña más alta de Grecia, las divinidades tenían construidas infinidad de mansiones desde donde observaban lo que les ocurría a los mortales. Aunque en este caso es metafórico, también existe un Olimpo de los porteros, en el que están instalados los mejores guardametas de la actualidad, y al que otros muchos aspiran llegar algún día. Hay opiniones variadas con respecto a quienes son los mejores porteros del mundo, por eso, en estas líneas se va a hablar de los que, a mi juicio, son los moradores de este Olimpo, quienes están situados en un segundo escalón, y los que en poco tiempo pueden instalarse en la élite de los arqueros.

El selecto grupo de guardametas que convive en el Olimpo de los porteros es reducido. Actualmente son cuatro los hombres que están dentro de tan codiciado lugar. Es cierto que Manuel Neuer estaría en este lugar de no ser por las lesiones, por este motivo no entra dentro de la lista. Ter Stegen, Oblak, De Gea y Courtois son, a día de hoy, los mejores guardametas del mundo, y, por tanto, los que habitan en el Olimpo. No son arqueros que tengan unas cualidades parecidas, precisamente por eso son los mejores. Porque, cada uno a su manera, tiene algo que le hace especial y ser uno de los ‘dioses’ de la portería.

Ter Stegen

El portero del FC Barcelona está siendo uno de los futbolistas más importantes para Valverde. El alemán está rindiendo a un nivel increíble y su mejora con respecto a su llegada a la Ciudad Condal ha sido brutal. Su juego con los pies es mucho más fiable que en años anteriores, ter Stegen es uno de los jugadores más importantes en la salida de balón de los culés, tanto en corto como en largo. Asimismo, bajo palos está haciendo muy pocas concesiones. Sus reflejos y su gran capacidad para aguantar de pie frente a los rivales le están dando muchos puntos al Barça y está confirmando al alemán como un inquilino permanente del Olimpo de los porteros.

Oblak

Sin salir de la liga española nos topamos con otro de los grandes porteros de la actualidad. Jan Oblak, guardameta del Atlético de Madrid, está siendo el mejor jugador de los rojiblancos en lo que llevamos de temporada. Es habitual ver al esloveno salvando los partidos del equipo del Cholo y siendo sin duda alguna el mejor futbolista del equipo. Su intuición, sus reflejos y su velocidad son las principales cualidades de un portero tremendamente completo y que lleva varios años siendo uno de los mejores del mundo. Además, Oblak es el segundo portero que menos goles ha recibido en la liga española y el portero que mejor porcentaje de disparos parados tiene.

De Gea

El portero titular de la selección española es, para mí, el más completo y el mejor portero del mundo, aunque ter Stegen le sigue muy de cerca. El madrileño es desde su irrupción en el Atlético de Madrid uno de los mejores porteros del mundo debajo de los palos. Sus reflejos y su velocidad son increíbles y le hacen casi imbatible en ese tipo de acciones. Además, en el uno contra uno sabe tapar muy bien todos los ángulos, y su gran envergadura le hace cubrir mucha portería. En los últimos años, De Gea ha mejorado una barbaridad en el juego con los pies y en el juego por arriba. Su llegada a la Premier le ha hecho ser un portero más dominante en el área y ha sabido ‘hacerse grande’ en esas situaciones. La mejora en el juego con los pies viene sobre todo dada por su titularidad en la selección española y la importancia que tiene el juego combinativo en España.

Courtois

El belga es el último morador de este Olimpo de los porteros al que muchos pretenden llegar. Su irrupción en el Genk fue increíble, y el Chelsea fue el más listo al hacerse con sus servicios. El Atlético de Madrid pudo disfrutar de él poco después de que De Gea se fuese al Manchester United. Con el belga bajo los palos del Vicente Calderón el Atleti volvió a ser grande. Con su marcha al Chelsea, los blues se vieron obligados a relegar a Cech, quien había sido una institución en el club de Londres. Courtois es un portero muy completo y que gracias a su altura es un guardameta que domina a la perfección el juego aéreo y los uno contra uno.

El ‘segundo escalón’

En este segundo escalón se sitúan varios porteros que aspiran a colarse en el ‘top’ o que no llegarán a un nivel tan alto pero que son realmente buenos. Uno de los hombres que está situado en este escalón es el madridista Keylor Navas, que pese a estar siempre discutido salva muchos puntos para el Madrid. Samir Handanovic hace lo propio para el Inter. El esloveno, superado en la selección por Oblak, es uno de los mejores sino el mejor portero de la Serie A. En este cuarteto también se cuelan dos porteros de la Premier League. Ederson y Lloris están dentro de los hombres que pueden llegar al Olimpo de los porteros si siguen cosechando buenas actuaciones, sobre todo el brasileño del City, quien todavía tiene tiempo por delante para llegar a ser uno de los más grandes.

La nueva guardia

No podemos obviar que los moradores del Olimpo de los porteros algún día caerán, por ello, hay que tener en cuenta a jóvenes que pueden ocupar esos lugares en un futuro no muy lejano. Kepa Arrizabalaga, Jordan Pickford y Gianluigi Donnarumma son los tres nombres más destacados de una nueva hornada de porteros que promete hacerse con el control de la élite de la portería. Los dos primeros nacidos en 1994, el último en 1999, son guardametas tremendamente completos y que despiertan pasiones entre los equipos más grandes de Europa.

Son muchos los porteros que dominan actualmente Europa. Todos, o casi todos, ocupan las porterías de los grandes conjuntos del continente, aunque en el caso de los más jóvenes, todavía no han dado el gran salto a un equipo que pelee por Champions y por ligas. Es cierto que para gustos colores, en este repaso a los mejores guardametas del mundo también podrían estar hombres como Leno, Reina, Allison, Areola, Sergio Asenjo o los ya veteranos Buffon o Cech. Pero no hay sitio para todos, estos son, a mi juicio, los porteros que deben ocupar estos lugares, aunque tengo predilección por algunos de ellos. De lo que no hay duda es de que el Olimpo de los porteros está más concurrido que nunca y eso es una grandísima noticia para los amantes de la portería.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados