Fútbol mexicano

article title

El comienzo de una nueva Liga MX

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

A partir del Apertura 2016 la liga mexicana, mejor llamada como Liga MX, la cual inicia este viernes con el partido entre Tijuana y Morelia a las 21:00 horas tiempo de México (sábado a las 04:00 horas en España) les abre las puertas a los extranjeros.

Ahora podrán contar con cualquier número de jugadores no nacidos en México siempre y cuando la lista de 18 jugadores que presenten antes de cada partido al menos 8 de esos elementos hayan sido registrados en el fútbol nacional antes de los 18 años y acreditado en ese entonces la nacionalidad mexicana.

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, en el pasado mes de junio comentó, “No, ya no hay límite para jugadores extranjeros”, luego de leer textualmente el artículo que estará en el Reglamento de Competencia para la temporada 2016-17.

“Con el objeto de promover el desarrollo deportivo del futbol mexicano, de los 18 jugadores que alinea un club, al menos 8 deben cumplir con la condición de haber sido registrados en el futbol mexicano antes de cumplir los 18 años y haber participado mínimo en un torneo organizado por la FMF”, comentó Bonilla en aquel entonces.

Esta propuesta fue aceptada por la Asamblea que se realiza en junio por casi todos los clubes, excepto por Guadalajara, Pachuca y León. Las Chivas no se pusieron en contra de esto debido a su ideología y tradición de jugar solo con mexicanos, mientras que los Tuzos y la Fiera al tener a Grupo Pachuca como dueños mayoritarios han manifestado su desacuerdo y afirmar que continuaran con su compromiso de dar paso a una nueva generación de jóvenes nacidos en México.

La regla 10-8, como fue bautizada, por la relación extranjeros/mexicanos convocados por juego, tiene como objetivo proteger al jugador nacido en México y promover el desarrollo deportivo del fútbol del país, indicó la Liga en el pasado mes de junio. La norma vigente en la temporada 2015/16 permitía registrar por partido a cinco extranjeros.

Esta regla sólo durará una temporada ya que para la temporada 2017/18 será modificada a nueve extranjeros y nueve mexicanos en la lista oficial para cada partido.

Hasta el momento la Liga MX cuenta con 168 extranjeros, pero algunos equipos aún siguen intentando reforzar sus planteles, de ese número Argentina tiene el mayor número de representantes con 60 jugadores, le siguen 29 colombianos, 15 chilenos, 15 uruguayos, 12 estadounidenses, 10 paraguayos, nueve brasileños, 9 ecuatorianos, tres españoles, dos peruanos, un francés, un caboverdiano, un hondureño y un venezolano.

Por otra parte, los equipos que hasta el momento que le han sacado mayor provecho a esta nueva regla son los Gallos Blancos de Querétaro y los Tigres quienes cuentan con 12 jugadores no nacidos en México, después le siguen América, Cruz Azul, Santos y León con 11 foráneos.

En tanto los clubes que menos elementos no nacidos en México han registrado, sin contar al Guadalajara, son los Pumas, Jaguares y Atlas con seis jugadores.

Este cambio en el fútbol mexicano ha divido las opiniones, ya que mientras unos hablan que se aumentará la calidad y el espectáculo de la liga y la volverá más competitiva, otros hablan que el permitir a tantos extranjeros las oportunidades de los jugadores nacionales serán escasas y a la postre la Selección Mexicana se verá afectada.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados