Se habla de:

Fútbol ex-soviético

article title

El colapso del Anzhi: Kerimov pone en venta a las estrellas

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

A las 4:00 a.m. de Moscú el consejero delegado del Anzhi Majachkalá, Kostantin Remchukov, confirmó desde Nueva York y a través de twitter los reportes que desde última hora de la tarde de ayer se habían publicado en las webs rusas: “El Anzhi va a resetearse. Muchos jugadores caros dejan el equipo. El presupuesto estará entre los 50 y los 70 millones de dólares anuales. Hadji Hadjiev dirigirá el club [sustituye a Rene Meulensteen como entrenador]. Se desarrollará la academia. [Y] una estrategia a medio plazo para el éxito. No se ha podido hacer por la vía rápida”.

El Anzhi venderá a la mayoría de sus estrellas que ya habrían sido ofrecidas a los grandes clubes de Rusia. Diversas webs deportivas han vinculado a los internacionales rusos del Anzhi con varios clubes: Kokorin (Dinamo, Zenit), Zhirkov (Dinamo, Spartak), Denisov (Dinamo), Lacina Traoré (Spartak). Mientras el destino natural de los extranjeros también será la Premier League inglesa y los grandes de Europa occidental. El club del Daguestán pretende deshacerse de los jugadores más costosos durante el próximo año, en varios períodos de transferencias y “a precio de mercado”. La excepción es Samuel Eto’o, el camerunés completaría su último año de contrato como símbolo del Anzhi al haber cobrado ya todo su salario en el momento de unirse al Anzhi -según reportes no confirmados.

Sucesión de acontecimientos
31 meses después de que el gobierno local del Daguestán trasfiriese la propiedad del Anzhi a Suleiman Kerimov, el autodenominado “Nuevo Anzhi” ha colapsado en una fase decisiva de su proyecto. En la temporada 2012-13 el Anzhi había sido capaz de competir por los títulos con los equipos de referencia en Rusia (Zenit y CSKA) y se dispuso a completar una plantilla de primer nivel con la contratación de internacionales rusos. Durante el verano Alexei Ionov, Igor Denisov y Aleksandr Kokorin se han incorporado al club de Suleiman Kerimov. Paralelamente dos hechos han debilitado la estructura personalista del Anzhi en el momento de afrontar esta nueva crisis de crecimiento: la salida de Roberto Carlos a comienzos de junio para iniciar su carrera como entrenador en el Sivasspor turco, y la renuncia de Guus Hiddink a finales de julio tras solo dos jornadas disputadas en el campeonato ruso. El carismático ex jugador del Real Madrid ejercía un rol de “factótum” y personalidad cohesionadora en el megaproyecto creado sobre la base de un club sin apenas tradición y fundado en 1991. Mientras que el especialista holandés ha sido reconocido por su capacidad para mantener la armonía de un grupo heterogéneo compuesto por jugadores con procedencia, trayectorias, estatus y salarios muy distintos.

Denisov: rusos contra extranjeros
La incorporación de Igor Denisov ha acentuado y evidenciado las contradicciones en el vestuario del Anzhi. Según varios reportes el capitán de la selección rusa se mostró muy agresivo con sus nuevos compañeros y se enfrentó a los extranjeros (Eto’o, Boussoufa y Lass Diarrá) acusándoles de solo querer ganar dinero, de ser unos mercenarios. Denisov también discutió con Rene Meulensteen –sustituto de Guss Hiddink- y con su asistente, el daguestano Arsen Akayev. Todo esto en los días previos al partido de la cuarta jornada entre el Anzhi y el Rostov. Denisov no viajó con el resto del equipo a Majachkalá -los jugadores del Anzhi entrenan y reside en Moscú desde que pasó a ser propiedad de Kerimov- y se marchó a San Petersburgo. La noticia trascendió a los medios durante la disputa del encuentro que el Anzhi terminó perdiendo (0:1) ante el Rostov, evidenciando una crisis total: sin idea de juego ni entrega por parte de varios jugadores. Sin Hiddink ni Roberto Carlos, el desplante de Denisov estalló en manos de Kerimov que tomó partido a favor del clan de Samuel Eto’o. Según los medios rusos, los conflictos en el vestuario y las derrotas en el comienzo de la temporada (el Anzhi solo ha sumado dos puntos de doce posibles) han afectado a la salud de oligarca ruso… Superado por los acontecimientos, Kerimov ha decidido vender a las estrellas. La situación dada en el Anzhi obliga a entender que ha ocurrido un “error de método”, en contraposición al modelo más gradual y con un hombre-proyecto que han desarrollado otros clubes de Europa del Este como Rubin Kazán, Shakhtar Donetsk, FC Krasnodar, Metalist Kharkiv, etc.

UEFA: el fair-play financiero y la prohibición de jugar en el Cáucaso Norte
La perspectiva del nuevo control financiero que desarrolla la UEFA para preservar la estabilidad de los clubes en el largo plazo (Portsmouth, Parma, Glasgow Rangers, Málaga, etc.) es otro factor contrario al modelo de los nuevos ricos como el Anzhi. En un comunicado publicado hoy en la web oficial el Anzhi justifica la reducción del presupuesto por la necesidad de ajustarse a los nuevos parámetros de la UEFA. La  propia UEFA ha prohibido por segundo año consecutivo al Anzhi disputar sus encuentros de la Europa League en el Cáucaso Norte, una región hostil y con insurgencia armada contra la dominación rusa desde su conquista en el siglo XVIII.

50 millones de euros anuales
El Anzhi seguirá “un nuevo vector” o “una nueva filosofía”. La digresión en el club del Daguestán ha sido expresada con diversos eufemismos en las últimas horas por los cargos directivos del club. El retorno de Hadji Hadjiev –entrenador del Anzhi en el momento de la llegada de Kerimov- y un presupuesto anual entre 37 y 52 millones de euros son hechos que devalúan totalmente las pretensiones del Nuevo Anzhi y sugieren la propia salida de Kerimov. Conjeturas aparte, con el anunciado presupuesto el Anzhi solo podrá aspirar en el medio plazo a ser un equipo de la mitad baja de la tabla en la Russian Premier League.

Jugadores cotizados
Willian, Jucilei, Lacina Traoré, Mbarak Boussoufa… son algunos de los jugadores con más valor de mercado según la web de referencia Transfermarkt.de. Aunque en realidad los más cotizados y “fáciles” de colocar son los rusos (Denisov, Zhirkov, Kokorin, Shatov, Eshchenko, Ionov) debido al límite de extranjeros en la Russian Premier League: hasta un máximo de 7 sobre el campo. Irónicamente el Anzhi Majachkalá será el gran protagonista del mercado de fichajes…

[Sigue la actualidad del fútbol ex-soviético en @SovietSphera]
[
Sigue la actualidad del fútbol ex-soviético en @davai_davai]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados