Se habla de:

Atletismo

article title

El Club de Atletismo Valencia, con ‘V’ de victoria

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Este fin de semana comienza la 58ª edición de la liga de clubes de atletismo (50ª edición en categoría femenina). Una competición que tiene el lujo de contar como el mejor equipo en la historia del deporte español, tanto por títulos seguidos como por victorias consecutivas, el Valencia Terra i Mar femenino.

El Club de Atletismo Valencia, nombre oficial de la entidad, estaba en la segunda categoría en 1992. Al año siguiente, en su retorno a la máxima división, fue capaz de salir campeón y nadie ha vuelto a destronarle. Una racha de 22 títulos y 123 victorias que, posiblemente, se alargue varios años más.

Es la mejor serie de títulos seguidos en el deporte español superando los 21 entorchados del Club Béisbol Viladecans (1982-2002). En cuanto a las victorias seguidas se mantiene en primera posición pero con el CN Sabadell de waterpolo femenino muy cerca puesto que las vallesanas llevan 119 y, en condiciones normales, acabarán la temporada con 122.

La Liga de atletismo

El formato de competición ha variado con el paso de los años. Al principio de la década de los 90 se competía en triangulares y en cada jornada cada equipo obtenía un resultado contra cada uno de sus rivales. En 2004 cada jornada era un cuadrangular con una única clasificación y, desde entonces, solo se ha introducido una variación y es que la final enfrenta a ocho clubes y también se establece una sola clasificación. Así que si se mantiene el actual formato el CA Valencia solo podrá ir sumando tres victorias por año.

La última derrota

El CA Valencia cumple este mes 91 años de historia y, evidentemente, no ha estado ganando siempre aunque para encontrar el último tropiezo hay que rebuscar mucho. Ocurrió en Zaragoza el 16 de Junio de 1991 en un triangular de segunda división femenina. El CA Valencia acumuló 310,5 puntos y fue superado por el FC Barcelona y por el CN Helios de Zaragoza, lo que le privó del ascenso a la máxima categoría.

El ascenso

En 1992 la lección estaba aprendida y el CA Valencia no tuvo ningún problema en ganar los cuadrangulares de Castellón y de Segovia regresando a primera división.

Victoria por la mínima

Con tres títulos en el palmarés (1993, 1994 y 1995) el CA Valencia era el gran favorito para salir campeón en 1996 y lo hizo tras superar una situación límite en la primera jornada de esa temporada en Gijón. El CA Valencia superó a las anfitrionas del Esmena Gijón por 96-87 y al FC Barcelona por 92-91, el triunfo más ajustado dentro de la racha de 123 victorias consecutivas. El CA Valencia resolvió el resto de compromisos con más de diez puntos de ventaja y obtuvo su cuarta Liga seguida.

El fortín del Turia

El Estadio de Atletismo del Turia es una de las mejores instalaciones de atletismo de España y ha sido sede habitual de jornadas de la liga femenina de clubes. El CA Valencia ha disputado allí 46 enfrentamientos repartidos en 29 jornadas y, por supuesto, los ha ganado todos. Y 17 veces ha conseguido proclamarse campeón en su propia pista.

Desde su regreso a primera división en 1993 el CA Valencia solo ha estado dos temporadas sin disputar ninguna jornada en casa, 2005 y 2012. Y todo lo contrario ocurrió en 2002 cuando la primera, la segunda y la cuarta y última jornada se disputaron en la capital del Turia.

Records de puntuación

Como el sistema de competición ha sufrido cambios muy importantes la comparación a lo largo de estos 22 años no tiene sentido así que quedará reducida a los últimos once, es decir, cuando se introdujo el sistema vigente.

La mayor puntuación la logró el 12 de Junio de 2010 en la final de Valencia al obtener 282,5 en un enfrentamiento entre cinco clubes. La mejor marca en un cuadrangular fue de 259 puntos en la primera jornada de 2009 ante Nerja, Scania Navarra y Tenerife Cajacanarias.

Precisamente en esa jornada inaugural de hace seis años el CA Valencia aventajó en 89 puntos al segundo clasificado igualando la mayor diferencia durante esta racha obtenida un año antes ante el Playas de Castellón. Aunque la mayor diferencia absoluta se vio el 19 de Mayo de 2012 en Durango cuando el EAMJ Fuerteventura logró 25 puntos quedándose a 213 de la puntuación de las valencianas.

Rivales desesperados

La venganza del CA Valencia con sus últimos verdugos ha sido total, especialmente con el FC Barcelona, al que ha derrotado 17 veces en estos últimos 22 años. Le siguen en este ranking de derrotados por las valencianas el Playas de Castellón con 16 y el AA Catalunya con 15.

 

Agradecimiento especial a Fernando Markina (@FerMakina, veteranos RFEA) que me ayudó a conseguir la lista completa de triunfos seguidos del CA Valencia

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados