Se habla de:

Ciclismo

article title

El ciclismo ya llegó

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

“El ciclismo ya llegó y la fiesta comenzó, el ciclismo ya está aquí para hacerte feliz”, parafraseando a una de las muchas y turbias canciones del verano de principios de siglo. Y es que han pasado más de tres meses desde que Jelle Wallays diera la sorpresa en la Paris-Tours, ganando la última gran carrera del año 2014.

Cada aficionado ha pasado estas semanas de sequía competitiva sobre la carretera como ha podido. Muchos se sumergen en el barro de la preciosa disciplina del ciclocross, cuyos campeonatos del mundo se disputarán en la República Checa el fin de semana del 1 de febrero. Otros han disfrutado de la copa del mundo de ciclismo en pista, que por supuesto no existe solo en los Juegos Olímpicos.

Y quien más y quien menos se ha tenido que entretener con presentaciones de recorridos, los cambios de categoría de los equipos, conociendo los detalles de las nuevas equipaciones y repasando el mercado de fichajes, si bien muchos ya se conocían desde hace tiempo: Sagan a Tinkoff, Luis León a Astana, Mollema a Trek, Bakelants a AG2R, De Marchi a BMC, De Gendt a Lotto, Anacona a Movistar, König al Sky o Boasson Hagen al MTN-Qhubeka.

Como ya es tradicional, dos carreras marcan el retorno del ciclismo de élite en carretera, una en cada punta del mundo. Sin contar esa competición casi folclórica, por nombres y competidores, que es la venozalana Vuelta al Táchira -este año ganó un clásico, José Rujano-, son el Tour de San Luis en Argentina y el Tour Down Under en Australia los puntos de partida de los grandes equipos en la nueva temporada.

San Luis sorprendió a los aficionados con una gran bienvenida, y es que por primera vez retransmitían la etapa en directo… y completa a través de Youtube. Nada que ver con la webcam apuntando aleatoriamente a una zona de la meta de otros años. Y es que más allá de los chascarrillos habituales en Twitter por la calidad de imagen, las tomas y los comentaristas, se agradecen enormemente unas retransmisiones que no se dan tan a menudo, empezando por las carreras en España.

Pese a la presencia de velocistas de enorme prestigio como Mark Cavendish o Sacha Modolo, el triunfo en el primer sprint del año fue, tras las dudas de identificación iniciales, para Fernando Gaviria. Colombiano de apenas 20 años, sin equipo profesional en carretera y disputando la carrera con la selección de su país, pero que hace mes y medio se hizo con el oro en la prueba de ómnium de la Copa del Mundo en Londres. Así sucede en el primer triunfo del año a Philip Gaimon, el propio Mark Cavendish, Francesco Chicchi y Mattia Ferrari, que lo consiguieron en el último lustro.

En Australia, desenlace también poco habitual en la primera etapa World Tour del 2015. Y es que el tradicional se rompió gracias a la fuga formado por cuatro grandes rodadores del pelotón como son Luke Durbridge, Lieuwe Westra, Maxim Belkov y Jack Bobridge, que fue quien se llevó el triunfo con el pelotón en los talones. El australiano, que tras no cumplir las expectativas en Garmin y Belkin corre desde esta temporada en categoría Continental, demuestra que su preparación para batir el récord de la hora, que intentará el 31 de enero, va por buen camino.

Las carreras en Argentina y Australia, que se alargarán durante este semana, son un buen aperitivo. Eso sí, durante lo que queda de este mes y en febrero, las ciclistas se centrarán mucho más en la preparación de cara al resto del año que en la competición en sí. De hecho, no son pocos los que consideran que la verdadera temporada no empieza hasta marzo, con París-Niza, Tirreno-Adriatico y la primera clásica flamenca del año, Omloop Het Nieuwsblad. Pero era necesario terminar con el ‘mono’ de ciclismo.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados