Ciclismo

article title

El ciclismo no se va de vacaciones de verano

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Enrique JULIÁN GÓMEZ Durante el verano ciclista, y especialmente en el caso de España, la atención mediática se centra casi total y exclusivamente en dos grandes pruebas como son el Tour de Francia y la Vuelta a España. El Tour supone el punto cumbre de la temporada, mientras la Vuelta se encarga de su cierre justo antes de los Campeonatos del Mundo y es prácticamente la última oportunidad para aquellos que no han tenido su mejor año hasta entonces.

Entre que finaliza el Tour de Francia en la última semana de julio y comienza la prueba española durante la última de agosto, queda un mes en que, entre las vacaciones que se toma el aficionado y la falta de competiciones de renombre, la atención mediática sobre el ciclismo decae. Sin embargo, durante estos días existen numerosas pruebas y hechos a los que conviene en echar un ojo. Y es que en esta época se juntan los ciclistas que vienen con la forma del Tour con la intención de cazar alguna victoria o puntos para su equipos, los que preparan a conciencia la Vuelta a España o los que tienen directamente la mente puesta en los Campeonatos del Mundo de Florencia.

El calendario World Tour, la élite del ciclismo no ha parado. Tony Gallopin venció la Clásica de San Sebastián, por delante de Valverde o Kreuziger una semana después del Tour. Mientras, en el Tour de Polonia se apostó en estas fechas por la experimentación. Equipos de solo seis ciclistas y bonificaciones de hasta medio minuto por la combatividad en montaña y sprints intermedios, que permitieron más igualdad  y cambios de líder durante la carrera que influencia tuvo en la general final, que se llevó el holandés Pieter Weening tras una gran crono final, por delante del vasco Ion Izagirre y el impresionante Riblon, que culminó una fantástica participación a la que suma una victoria en el Passo Pordoi, con al exhibición de Alpe D´Huez en el recuerdo reciente. En la contrarreloj, por cierto, se impuso con enorme suficiencia Bradley Wiggins, vencedor del Tour 2012 y que se reencontró con la victoria en una temporada decepcionante, ya pensando en los Mundiales contrarreloj de finales de septiembre. Y el Eneco Tour, siete días para sprinters y clasicómanos por Bélgica, comienza la semana que viene.

Otras pruebas menores pueblan el calendario veraniego. Un clásico es la Vuelta a Burgos, actualmente en disputa, última piedra de toque para favoritos como Vincenzo Nibali, campeón del Giro, Ivan Basso o Samuel Sánchez antes de la Vuelta a España, o preparación del flamante subcampeón del Tour Nairo Quintana para los Mundiales. Burgos ha recuperado el caché que poseía a comienzos de siglo y había perdido en los últimos años gracias a su privilegiada situación entre ambas grandes vueltas. El ciclismo también aprovecha estas fechas para visitar otros continentes, especialmente el calendario norteamericano -Elk Grove, Utah, Colorado-, novedades como la nueva Clásica de Londres -victoria del francés Demaré- o la que se prevé espectacular Arctic Race en los fiordos noruegos. Cabe mencionar también los recurrentes Critériums, pruebas no competitivas en las que, tras el Tour de Francia, los principales ciclistas se pasean por ciudades francesas, belgas y holandesas para goce y disfrute de patrocinadores, aficionados, habitantes y sus propios bolsillos.

No solo de carreras vive el ciclismo. El 1 de agosto comenzó el mercado de fichajes para los equipos. Desde esta fecha pueden anunciar contrataciones para la próxima temporada, fichar ciclistas libres o da la alternativa a jóvenes ciclistas para que conozcan el calendario profesional como stagiaires. Poco han tardado en moverse en el Ciclomercato equipos como OPQS, con la contratación de un clásico de los sprints como Alessandro Petacchi, pese a que había anunciado la retirada hace unos meses, y que será lanzador de Cavendish. Además, de cara a 2014 OPQS ha fichado a Urán, segundo en el Giro 2013, y Renshaw, Astana a Pellizotti y Westra como gregarios de Nibali o Lotto al vencedor en San Sebastián Gallopin. Mientras, las dudas asaltan a equipos que no tienen seguro su continuidad como Vacansoleil o especialmente Euskaltel. Ciclismo de verano.

Sigue la actualidad del ciclismo en @CiclismoSphera 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados