Fútbol sala

article title

El CD Xota, un desapercibido histórico

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Cuando uno piensa en los clubs históricos de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) se le vienen a la cabeza nombres como el Movistar Inter, ElPozo Murcia, el Barça Lassa… Son las tres principales potencias en nuestro país, y raro es el título que no acaban disputándose entre ellos. Sin embargo, lo que no todo el mundo sabe es que hay un club tan histórico como ellos, el Club Atlético Osasuna Magna (o Club Deportivo Xota). Con 21 temporadas en Primera División, el Xota es el tercer equipo que más años ha jugado en la división de honor, solo superado por el Movistar Inter y ElPozo Murcia.

Fundado en Irurzun en 1978 como un equipo amateur formado por un grupo de amigos y aficionados al fútbol sala, pronto comenzó a crecer y buscar patrocinadores de la mano de su actual presidente José Antonio Arregui, entonces jugador. Con la creación de la LNFS en el año 89, el club se inscribió en tercera división.  Tan solo 10 años después, en la temporada 97/98, llegaban a primera, y el equipo se trasladaba a Pamplona.

Desde ese momento el equipo nunca ha descendido a segunda división (como sí le ha ocurrido al Barça Lassa, por ejemplo). Aunque no han llegado a ganar un título de máxima categoría, los navarros lograron el subcampeonato de la LNFS en el año 2010, eliminando en los playoffs a rivales de gran nivel como el Movistar Inter o el Caja Segovia FS. El año pasado también consiguieron un meritorio segundo puesto en la Copa del Rey, siendo finalmente vencidos por ElPozo Murcia.

Este año, con solo tres incorporaciones y tres bajas en el mercado de fichajes, el equipo navarro ha apostado por darle continuidad al proyecto. Pese a la venta de Jesulito, pieza importante en el sistema de Imanol Arregui, algunos jugadores de la talla de Rafa Usín, Dani Saldise, Asier Llamas o Javi Eseverri han decidido seguir en Pamplona en el presente curso. El Xota espera así conseguir igualar los resultados de la fantástica temporada pasada, aunque en palabras del propio entrenador, saben que “es complicadísimo”. Incluso con los beneficios que aporta el acuerdo al que se ha legado con el CD Osasuna, los navarros son conscientes de que hay presupuestos mucho mayores en liga, y los proyectos de algunos rivales son igual o más ambiciosos que el suyo.

Pero lo cierto es que, por difícil que parezca repetir la gesta, el club ha empezado de forma casi inmejorable la presente campaña. En liga solo se han dejado dos puntos frente al Movistar Inter, y están situados en el tercer puesto de la tabla, por detrás de los madrileños y del Barça Lassa. Algo aún más meritorio si tenemos en cuenta que, además de al Movistar Inter, también se han enfrentado (y derrotado) a otro de los cocos, ElPozo Murcia.

Con la filosofía de jugar partido a partido, y siempre de tú a tú, el Xota se mantiene en un sueño del que no se quiere despertar. En Navarra llevan muchos años respirando fútbol sala gracias a sus dos equipos en primera, el Xota y el Aspil Vidal Ribera Navarra, siendo una de las comunidades autónomas que más apuesta por este deporte. Todo un ejemplo que merece más eco del que tiene.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados