Fútbol africano

article title

El campeón entrega la corona de África

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El vigente campeón Costa de Marfil quedó eliminado en la fase de grupos de la Copa África de fútbol que se disputa en Gabón al perder hoy por 1-0 con Marruecos, que de esa forma logró su plaza para los cuartos de final junto a la República Democrática del Congo.

Con apenas dos puntos en tres partidos, el defensor del título completó una decepcionante fase en el Grupo C, que se pagó con una prematura eliminación. El sorprendente vencedor de la zona fue la RD Congo, que hoy superó 3-1 a Togo y terminó con siete puntos, uno más que los marroquíes.

En un duelo prácticamente mano a mano con Marruecos, los marfileños estaban obligados a ganar para lograr su boleto en la siguiente ronda, pero los norteafricanos se impusieron con un tanto de Rachid Alioui a los 64 minutos, para asegurarse su pasaje.

En los cuartos, Marruecos se enfrentará ante el ganador del Grupo D, que se definirá mañana entre Ghana y Egipto.

Marruecos pasa a la ronda del KO | Getty

La ausencia de Costa de Marfil en los cuartos de final significa la tercera gran sorpresa del certamen, después de las eliminaciones del anfitrión Gabón, con el goleador del Borussia Dortmund Pierre-Emerick Aubameyang, y de Argelia, con las figuras del Leicester inglés Riyad Mahrez e Islam Slimani.

En el otro partido de hoy, la República Democrática del Congo aseguró el primer lugar del grupo con su triunfo por 3-1 sobre el colista Togo. Junior Kabananga abrió el marcador a los 29 minutos y Firmin Mubele Ndombe aumentó a los 54′.

Kodjo Laba descontó para los togoleses a los 68′, pero Paul-Jose M’Poku puso cifras definitivas a los 80′.

Revolución y revelación, la RD Congo a cuartos de final | Getty

El conjunto congoleño es una de las revelaciones del torneo, después de llegar a Gabón envuelto en un conflicto por el reparto de los premios, que los llevó a no entrenarse con normalidad en los días previos al estreno ante Marruecos.

Con el primer lugar del Grupo C asegurado, la RD Congo espera al segundo del Grupo D, que puede ser Ghana, Egipto o Malí, que mañana se medirá con la ya eliminada Uganda.

Los otros cuartos de final ya definidos los protagonizarán Senegal-Camerún y Burkina Faso-Túnez.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados