Fútbol alemán

article title

El Borussia Dortmund levanta su cuarta Pokal

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Por Almudena de Cabo (dpa) desde BerlínTras perder tres finales consecutivas, el Borussia Dortmund pudo alzarse finalmente hoy con su cuarta Copa alemana al ganar 2-1 al Eintracht Frankfurt en el Estadio Olímpico de Berlín.

Ousmane Dembelé (8′) y el delantero estrella del Dortmund Pierre-Emerick Aubameyang (67′) de penal, que anotó el gol de la victoria tras el tanto del empate de Ante Rebic (29′), fueron los encargados de dar al club alemán su primer título desde que ganara la Bundesliga y la Copa en 2012.

El equipo amarillo puso así fin a la mala racha en la Copa alemana tras perder las últimas tres finales, dos ante el Bayern Múnich (2014 y 2016) y una ante el Wolfsburgo (2015).

Atrás quedaron también los difíciles momentos vividos por el Dortmund tras sufrir el pasado mes un ataque con explosivos contra su autobús cuando el equipo se dirigía a su estadio para disputar el partido de ida de octavos de final de la Liga de Campeones ante el Mónaco y en el que resultó herido el defensa español Marc Bartra.

Para su entrenador, Thomas Tuchel, supone su primer gran título como entrenador en un momento en el que los rumores sobre su posible salida del club por desavenencias con la directiva desataron la preocupación entre sus seguidores.

El destino quiso que el tanto de la victoria viniera de la mano del delantero gabonés Aubameyang, máximo goleador de la Bundesliga (31) y que hoy anotó su gol número 40 esta temporada, que también podría estar barajando la posibilidad de vestir otra camiseta la próxima temporada.

Aubameyang con su padre y su hermano (Getty)

“Es un gran momento. Trabajamos para momentos como estos. No fue fácil. El equipo se lo ha ganado”, declaró el presidente del Dortmund, Reinhard Rauballl, en referencia a la recuperación del equipo tras el ataque contra el autobús y que algunos jugadores reconocieron recientemente no haber superado aún.

“Seguramente no fue nuestro mejor partido, pero da igual. Lo hemos logrado”, declaró por su parte el sucesor del carismático Jürgen Klopp en el banquillo del Dortmund desde el 2015.

Respecto a su incierto futuro, Tuchel afirmó su deseo de continuar en el club. “Quiero seguir siendo el entrenador. Todavía veo una posibilidad. Aún tengo un contrato por tres años aquí”, afirmó.

Por su parte, el Frankfurt, que acudió sin el futbolista uruguayo Guillermo Varela debido a una infección en un tatuaje que se hizo el lunes desoyendo las indicaciones del técnico del Frankfurt, Niko Kovac, y que llevó al club a decidir no ampliar su contrato de cesión, no logró la que hubiera sido su quinta copa.

“Hicimos un buen partido más de 90 minutos”, declaró Kovac. “Las finales se deciden en pequeñas cosas”, indicó sobre el penal que dio la victoria al Dortmund. “Pero está bien. Luchamos fuerte. La vida continúa y el próximo año lucharemos de nuevo”, declaró. “Perder forma parte del fútbol”, agregó.

El Dortmund saltó al terreno de juego con fuerza y el primer gol no se hizo esperar. A los ocho minutos del pitido inicial, Ousmane Dembelé mandó el esférico al fondo de la portería tras una carrera por la banda derecha y tras regatear al español Jesús Vallejo.

Después de unos minutos de desconcierto, el Eintracht Frankfurt despertó y empezó a llegar con más frecuencia al área del Dortmund, pero hubo que esperar hasta el minuto 29 para ver el tanto del empate. El mexicano Marco Fabián robó el balón en el centro del campo en una jugada en la que Ante Rebic fue el encargado de anotar desde los ocho metros.

Diez minutos después, el Frankfurt estuvo a punto de adelantarse, pero el disparo de Haris Seferovic acabó chocando contra el poste derecho por fortuna para el equipo de Tuchel.

En la segunda parte, aumentó la presión de los dos equipos por adelantarse en el marcador y Aubameyang casi lo consigue con una chilena, pero su disparo fue despejado en último momento bajo los palos en la línea de gol por Fabian.

Finalmente, el Dortmund consiguió anotar el gol de la victoria en el minuto 67 tras una falta del arquero Lukas Hradecky a Castro Pulisic que provocó un penal que no desaprovechó Aubameyang.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados