Sudamérica

article title

El ‘boom chileno’ en el fútbol mexicano

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

México se convirtió para el fútbol chileno, sobre todo en esta última temporada, en el principal mercado de exportación, ya que actualmente hay 23 futbolistas chilenos en el profesionalismo azteca, considerando la Primera División y la liga de Ascenso.

El mexicano tiene buenos recuerdos e imagen de los futbolistas chilenos, gracias a las formidables actuaciones de Carlos Reinoso, Álberto Quintano, Marco Antonio Figueroa, Rodrigo Ruiz, Iván Zamorano, Reinaldo Navia, Fabián Estay y Humberto Suazo, por nombrar algunos. Es que todos se han destacado, además de jugar bien al fútbol, por ser queridos y valorados en el fútbol norteamericano.

En comparación con respecto a años anteriores, nunca se había visto tanto chileno en una misma temporada. ¿Qué fue lo que influyó? Si lo vemos por el lado deportivo, la goleada por 7-0 que sufrió México a manos de Chile, en la Copa América pasada, influyó bastante para que el fútbol mexicano, en general, valorara y se interesara más en la liga chilena. Además, el mejor jugador de la Liga MX, fue el mismísimo Édson Puch, superando a figuras de categoría como André Pierre Gignac, Dayro Moreno e Ismael Sosa. A su vez, en la Liga de Ascenso, el también chileno Sergio Celaya, fue elegido como el mejor jugador de la categoría, actuación que fue vista por los ‘grandes’ del fútbol mexicano y por tanto, el Pachuca pagó por su carta para llevárselo a sus filas.

Por otro lado, además del deportivo, está el ámbito económico y de agencias, en donde la empresa representativa de jugadores, AIM Fútbol, ha hecho un trabajo fundamental para insertar al futbolista chileno en el mercado azteca. De su representación, jugadores como Castillo, Rabello, Gallegos, Maturana, Silva, Roco, Iturra y Marcos González, han encontrado su sitio en México. Lo que hace destacar a estos jugadores, es el precio – calidad, ya que futbolistas de la misma categoría y de otras naciones como la argentina o brasileña, costarían el doble o inclusive el triple, por lo cual, hace más accesible fichar a un chileno que a un argentino, siendo que tiene las mismas condiciones e inclusive con más recorrido internacional, debido a que gran parte de ellos, son constantemente nominados a la Selección Nacional.

Es de esperarse, que durante este mercado de fichajes, se siga aumentando la cantidad de chilenos que defiendan una camiseta del fútbol mexicano. Pero a raíz de esto, ya hay controversia al menos en Chile, por este suceso,  ya que la mayoría cree que el futbolista al emigrar a México, detendrá el avance de su carrera futbolística, debido a que la mayoría de los jugadores chilenos que han partido al fútbol mexicano, sólo Beausejour y Suazo han llegado al fútbol europeo. Ante tal escenario, la renovación generacional en la Selección de Chile se vería perjudicada, ya que si sus máximas figuras jóvenes parten a México tendrán pocas posibilidades de ir al ‘Viejo Continente’ y emular lo hecho por Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Claudio Bravo, entre otros. Además, produce un daño para los equipos chilenos, ya que los clubes al no tener los medios suficientes para retener a sus figuras ante las suculentas ofertas procedentes desde México, perderán protagonismo en las competiciones internacionales.

Todas estas situaciones mencionadas son eventuales, por lo cual en los próximos años tendremos la posibilidad de ver las consecuencias del ‘boom mexicano’ en los futbolistas chilenos, y a la vez, en la Selección de Chile, que en cada temporada que va pasando, aparece el fantasma de la renovación generacional gritando que la ‘Generación Dorada’ no es eterna y tiene fecha de caducidad. Pero por ahora, es una bonita circunstancia de ver a tantos chilenos en equipos mexicanos y tal vez, en un futuro cercano, cada futbolero chileno tenga a su equipo favorito mexicano.

 

Chilenos en la LIGA MX (18):

Luis Felipe Gallegos, Édson Puch, c, Nicolás Maturana, Marcos González (Necaxa), Enzo Roco, Francisco Silva, Martín Rodríguez (Cruz Azul), Rodrigo Millar, Diego Valdés, Sebastián Vegas (Morelia), Felipe Flores, Fernando Meneses (Veracruz), Nicolás Castillo, Bryan Rabello (Pumas UNAM), Juan Cornejo (León), Osvaldo González (Toluca), y Sergio Vergara (Pachuca).

Chilenos en el Ascenso MX (6):

Felipe Barrientos, Sergio Riffo (Celaya), Patricio Rubio (Dorados), Pablo González (Cafetaleros), Héctor Mancilla (Lobos BUAP) y Luis Pavez (Potros UAEM).

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados