Fútbol Español

article title

El ‘Bielsismo’ nunca muere

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Marcelo Bielsa es uno de los entrenadores más conocidos y reconocidos del fútbol mundial. Es cierto que no tiene un gran palmarés, ya que solamente consiguió dos trofeos con Newell´s, su época más prolífica, uno con Vélez y la medalla de oro con Argentina en los Juegos Olímpicos de Atenas. Pero su verdadero valor nunca han sido los títulos, sino su continua innovación y sus ganas por mejorar. Así como su modelo de juego, siempre atractivo y que marca tanto a jugadores como aficionados del club en el que está.

Ese es el auténtico valor de Marcelo Bielsa, y lo que a buen seguro le convertirá en un hombre muy importante en la historia del fútbol. Esto ha hecho que multitud de entrenadores se fijen en Bielsa y sigan sus pasos para triunfar en los banquillos. Uno de los entrenadores más laureados de los últimos años, Pep Guardiola, ha reconocido en multitud de ocasiones que Bielsa es un espejo para él y es una persona a la que admira. Pero los ejemplos más claros de ‘discípulos’ de Bielsa son Pochettino, el ‘Muñeco’ Gallardo, Berizzo o Sampaoli. Estos dos últimos son los que nos ocupan, y es que en la última semana han dado dos lecciones de fútbol a uno de los clubes más grandes del mundo, el Real Madrid.

Se ha hablado mucho de Sampaoli y del gran mérito que tiene lo que está haciendo al frente del Sevilla. De hecho, ya hemos hablado del ‘factor Sampaoli’, que, en parte, es lo que está haciendo que el conjunto hispalense esté cuajando una temporada tan buena. Pero muchas veces el fútbol es injusto, y solamente nos acordamos de los entrenadores de los clubes más grandes, los que pelean y consiguen campeonatos. Por lo tanto, es también necesario destacar la labor de un gran entrenador, exactamente lo que es el ‘Toto’ Berizzo.

El que también fuera jugador del conjunto celeste, está cumpliendo su tercera temporada al frente del equipo vigués, desde que Luis Enrique dejó el Celta para fichar por el Barcelona. Desde su llegada al Celta, Berizzo dejó ver lo que tenía pensado para el club gallego, y desde luego no iba a romper con lo que había hecho el anterior entrenador. El propio técnico argentino ha admitido en más de una ocasión que ve a Marcelo Bielsa como su maestro, y es que Berizzo fue su ayudante en la selección de Chile entre 2007 y 2010.

Por eso, no es difícil saber en quién se ha inspirado el actual entrenador del Celta. Dio buena muestra de ello el otro día en el Bernabéu, donde su equipo venció por 1-2 al Madrid, en una muestra clara de que el ‘Bielsismo’ está más vivo que nunca. Berizzo se armó de valor, y ante la cobardía de muchos de los equipos que visitan el Bernabéu, su Celta fue igual de valiente que siempre y no se amilanó ante uno de los mejores equipos del mundo.

El ‘Toto’, a diferencia de lo que solía hacer Bielsa, armó una defensa con cuatro hombres, y continúo colocando jugadores en el campo hasta dibujar una especie de 1-4-2-3-1. Con ello, quería maniatar al Madrid en el centro del campo y no dejar libres a Kroos y Modric, el timón de Zidane. Además, buscaba las espaldas de los laterales madridistas con hombres profundos como Bongonda y Wass. Pero lo más característico y la mayor muestra de ‘Bielsismo’, fue la presión por todo el campo que ejerció el Celta. En ningún momento un jugador del Madrid recibía solo, lo que complicaba mucho las cosas a los futbolistas que dirige Zidane.

Hoy en día hay multitud de estilos de juego, variantes tácticas, ‘números de teléfono’ como diría el gran Menotti… Pero, además, hay escuelas, sentimientos, maestros, discípulos, que siempre están presentes, otras ideas van y vienen, pero el ‘Bielsismo’ hoy en día está y siempre estará presente. ¿Por qué? Porque el ‘Bielsismo’ nunca muere.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados