Se habla de:

FC Barcelona

article title

El Barça, las rachas y un homenaje fallido

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

 Era inevitable. Algún día tenía que llegar. El FC Barcelona ha perdido un partido y eso ya de por sí es noticia con la increíble racha encadenada por los de Luis Enrique. Pero es que no ha sido un encuentro cualquiera, ha sucedido en un Clásico. Y para más inri, no ha ocurrido en un Clásico cualquiera, era el Barça – Madrid más emotivo y la dedicatoria más importante para honrar la muerte de una de las figuras más representativas del barcelonismo: Johan Cruyff. FC Barcelona 1-2 Real Madrid. No pudo ser, maestro.

En los prolegómenos del partido se ofreció una pieza en recuerdo al gran Johan en los videomarcadores del Camp Nou. Emoción, lágrimas, goles históricos y recuerdos de amigos del eterno ‘14’ como Stoichkov, Guardiola o Koeman. Como el mismo solía decir: Gallina de piel. El fútbol es un ente tan caprichoso que quiso que Gerard Piqué, no podía haber otro que hiriese más al eterno rival que él, fuese el encargado de inaugurar el marcador. Todo se presumía de color de rosas para la parroquia blaugrana; victoria, gol de Piqué y Liga sentenciada, un cuento de hadas donde el acérrimo antagonista de la historia, el Real Madrid, resultó finalmente victorioso. Los goles de Benzema y Cristiano dieron la vuelta al encuentro y frustraron la fiesta culé. Adiós al homenaje perfecto y adiós a dos rachas difíciles de igualar.

Racha de partidos sin perder

Por un lado, se trunca la histórica cifra de 39 partidos sin perder de forma consecutiva. De haber ganado, el Barça habría igualado la racha del Nottingham Forest de las temporadas 1977-78 y 1978-79 con 40 encuentros sin conocer la derrota y se hubiera situado a tan solo tres de los 43 partidos invicto de la Juventus de Antonio Conte en la temporada 2011-12. Si bien es cierto que tanto el conjunto inglés dirigido por Brian Clough, con 21 victorias y 19 empates, como la Vecchia Signora, 26 triunfos y 17 empates, han registrado un menor número de victorias que el Barcelona. El equipo de Lucho ha ganado 32 partidos y empatado 7 con un balance de 122 goles a favor por tan solo 22 en contra enfrentándose a 26 equipos diferentes. Casi nada.

– Juventus 2011 a 2012: 43 partidos, 26 ganados y 17 empatados.
– Nottingham Forest 1977 a 1979: 40 partidos, 21 ganados y 19 empatados.
– Barcelona 2015 a 2016: 39 partidos, 32 ganados y 7 empatados.

 

Racha de partidos sin perder en el Camp Nou

 

Además de este histórico record que sitúa al Barcelona en el pódium de las cinco grandes ligas (España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia), el Camp Nou se había convertido en un fortín inexpugnable. Para ver la última derrota del Barça como local hay que remontarse al 21 de febrero del año 2015, ¡HACE MÁS DE UN AÑO! Aquel día el Málaga de Javi Gracia asaltó el feudo blaugrana con un tempranero gol de Juanmi. Desde entonces, rivales como Real Madrid, PSG, Bayern, Manchester City, Atlético de Madrid, Sevilla, Arsenal y así hasta 27 equipos distintos no conocían la victoria en campo del Barcelona hasta que el propio Real Madrid lo consiguiese el 2 de abril de 2016. Han sido 33 partidos en el Camp Nou (podría ser uno más si se cuenta la final de Copa del Rey ante el Athletic); 30 victorias, 3 empates, 117 goles a favor y 20 en contra. Sweet home Barcelona.

Por si fuera poco, el Barça llevaba sin perder en Liga desde el 3 de octubre de 2015 contra el Sevilla; un total de 23 partidos invicto en la competición doméstica. Una derrota que cortará las rachas pero las cifras son eso, tan solo cifras. Lo importante en el fútbol es ganar títulos, el Barça aún aspira a todos este año y ha ganado más que nadie desde la llegada de Johan, ese es el mejor homenaje y el mejor legado que el holandés volador le ha dejado al barcelonismo para siempre; hacer del Barça un equipo ganador, un equipo grande de verdad.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados