article title

El baloncesto español se reinventa para no morir

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

 

Christian DÍEZ – Renovarse o morir, dice el refrán, y en esas están varios clubes de nuestra Liga Endesa. El baloncesto patrio necesita una regeneración profunda y son pocos los que han logrado abrir los ojos para sacar lo mejor de sí  y no quedarse estancados en el pasado. Así, clubes como Saski Baskonia, Estudiantes, Unicaja o Joventut están a la vanguardia para mantener más vivo que nunca el hilo conductor entre sus aficionados y el equipo, algo vital en la era del 2.0.

En plena segunda década del siglo XXI no vale vivir del pasado. Involucrados en una crisis económica como la que vivimos en los últimos años y con el agua hasta el cuello en muchos de las instituciones baloncestísticas patrias que se vanagloriaban años atrás, la renovación debe ser un hecho. Muchos son los que han comenzado a cimentar el cambio, mientras otros aún lo viven desde la barrera. Inmersos en la dualidad que se vive en el baloncesto español, muchos son los clubes que se han puesto manos a la obra para cambiar esa dinámica y buscar nuevas cotas de mercado para fomentar el mundo de la canasta con campañas atractivas que potencien ese vínculo entre club y afición que hace tiempo que parecía que se había perdido.

Uno de los clubes que más mordiente pone en este sentido a mantener un vínculo cercano y placentero con su afición es sin lugar a dudas Estudiantes. El club colegial se mantiene a la vanguardia de la novedad, de vivir el presente del 2.0, de las redes sociales y la cercanía a los suyos. Cuidar a su afición es cuidarse a sí mismo. Los últimos años no han sido fáciles, pero el club y la afición se han mantenido unidos. Sus distintas campañas han fomentado esa relación que hace que hoy en día La Demencia sea un referente para las aficiones del baloncesto patrio. De esta manera, en los últimos días han lanzado campañas que reflejan bien el vanguardismo y la puesta en liza de estrategias 2.0 del club madrileño. A través de las redes sociales potencia el vínculo con sus aficionados, con campañas para aparecer en el videomarcador del Palacio de Deportes, con acuerdos con otras compañías para sortear entradas para sus partidos o con descuentos para otro tipo de eventos alejados del mundo del balón como exposiciones o obras de teatro. Una sensación de cercanía que potencia el sentimiento de club entre el aficionado.

Pero Estudiantes no va sólo en esta puesta de largo de vínculos cercanos con sus aficionados y de potenciación del producto baloncestístico. Clubes como Saski Baskonia también tiene sus propias estrategias de mercado para acercar a sus aficionados a su producto. En los últimos tiempos ha desarrollado campañas con fiestas temáticas antes de los encuentros, como la que se realizará el próximo viernes 29 en el Buesa Arena en el previo al partido de Euroliga contra Panathinaikos, o con ediciones especiales de sus camisetas, como las camisetas ‘Green’ que vistieron contra Maccabi este jueves u otras con las firmas de sus jugadores. Nuevas acciones de marketing para seguir haciendo caja y manteniendo ese vínculo especial con sus seguidores.

En este sentido trabajan muchos otros clubes, como Unicaja o CAI Zaragoza, quienes mantienen a través de sus cuentas en las redes sociales un feed-back continuo con sus seguidores, algo que les hace ser un exponente del buen camino que hay que tomar en los tiempos de vanguardia que vivimos. Redes sociales que se convierten en un exponente de intercambio de ideas y de potenciación del sentimiento de club. Un vínculo que atrae al aficionado y exponencialmente hace ganar seguidores a un deporte salpicado de lleno por la crisis económica.

VÍNCULO | Lista con todas las cuentas de Twitter de los equipos de la Liga Endesa

Otro equipo que trabaja en este sentido es La Penya. El conjunto de Badalona ha puesto en liza en los últimos días una campaña de abonados para buscar el ahorro entre estos, al igual que regala entradas a través de sus redes sociales. Elementos estratégicos de potenciación de unos clubes que necesita más que nunca un vínculo constante con sus aficionados para seguir perdurando en el tiempo. 

*Fotografía en portada extraída del Flickr de Estudiantes, una estrategia más de ese marketing de vanguardia del equipo colegial

[Sigue toda la actualidad de la Liga Endesa en @BasketSphera]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados