Sudamérica

article title

El Atlético Mineiro conquista su primera Copa Libertadores

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Redacción – El conjunto brasileño del Atlético Mineiro, club fundado en 1908 y conocido popularmente como el Galo, ha conquistado la primera Copa Libertadores de su centenaria historia, para la alegría y júbilo de la mitad de Belo Horizonte (la otra mitad es de Cruzeiro).

En el estadio Mineirão de la ciudad brasileña, con 63.000 espectadores como testigos de excepción, los Ronaldinho, Jô, Bernard, Réver, etc… lograron, no sin sufrimiento, igualar el 2-0 que Olimpia de Asunción consiguió en Asunción en el partido de ida celebrado en el Defensores del Chaco hace unos días.

La victoria, además, provocó un hecho histórico: que el propio 'Dinho' se convirtiera, como cometaba @2010MisterChip, en el primer jugador de toda la historia del fútbol en ganar Libertadores, Champions League y Balón de Oro. El ex del Barça, eso sí, tendrá que sumar a su palmarés el Mundialito de Clubes (tendrá su ocasión en la próxima edición) para haberlo ganado todo como futbolista.

[VÍDEO | RESUMEN DE LA FINAL DE LA LIBERTADORES]

En una dramática tanda de penaltis, los brasileños estuvieron más acertados que los paraguayos, que por segunda vez en su historia ven como se les escapa una Libertadores con un 2-0 de renta tras la ida (la primera vez fue en 1989 en el Campín de Bogotá ante el Atlético Nacional)

Impresionante lo de Atletico Mineiro, y es que cabe recordar que los brasileños ya se clasificaron para semifinales gracias a un penalti salvado en el descuento ante el Tijuana mexicano y necesitó acudir nuevamente a los lanzamientos de once metros contra el Newell's del Tata Martino para acceder a la final de la Copa Libertadores.

La primera parte fue claramente de Olimpia, quien sometió y neutralizó a los locales con su presión y asfixia sobre los talentosos jugadores del Galo que se mostraban impotentes. En el segundo acto, el partido se desbloqueó rápido cuando Jô aprovechó un fallo defensivo de Olimpia en el 46'. Los paraguayos trataron de defender el 1-0 que les daba su cuarta Copa Libertadores, pero la expulsión de Julio Manzur en el 84' y el 2-0 brasileño en el 86', con un remate de cabeza de Leonardo Silva, abocaron el partido a la prórroga.

En el tiempo suplementario el Atlético Mineiro malogró sus ocasiones y Olimpia no atinó en sus contragolpes, así que se volvió a decidir la suerte desde el punto de cal, cayendo la Libertadores del lado brasileño al finalizar la tanda de penaltis 4-3 a favor de un Galo que de este modo se proclama flamante rey de Sudamérica y ya espera al Bayern de Guardiola en una previsible final del Mundial de Clubes.

FICHA DEL PARTIDO

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados