Ciclismo

article title

El arcoiris ya luce en el palmarés de Sir Bradley Wiggins

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

No se cumplieron los pronósticos generalizados en la contrarreloj individual del Mundial de Ponferrada. El gran favorito para la lucha contra el cronómetro, el alemán Tony Martin, buscaba el cuarto título consecutivo en la categoria. Con él habría igualado a Fabian Cancellara, vencedor en 2006, 2007, 2009 y 2010 antes de la hegemonía del alemán. El suizo no participaba este año, ante su decisión de centrarse exclusivamente en la prueba en ruta para ser el primer ciclista en conseguir el arcoiris en ambas modalidades. Sin embargo, el plan no le salió como esperaba a Tony Martin.

Dio al traste con ello Bradley Wiggins, con el título de Sir por delante. El inglés, con sus aires mod y sus tatuajes, ha labrado un palmarés en el que sobresalen el Tour de Francia en un 2012 prácticamente perfecto, el oro olímpico en la contrarreloj en ruta en los Juegos Olímpicos disputados en Londres ese mismo año, además de otros tres oros en pista en los JJOO de Atenas 2004 y Pekín 2008. Sin embargo, el maillot arcoiris se le resistía todavía.

La igualdad imperó en los primeros dos tercios de carrera entre los principales favoritos. Tony Martin y Bradley Wiggins realizaban tiempos parejos, con el rodador australiano Rohan Dennis también en la pomada. Sin embargo, en el tercer punto intermedio las diferencias se alargaron. Bradley Wiggins, comodísimo, superaba ya en una decena de segundos al alemán, que aumentaron exponencialmente en el duro tramo final, con el repecho y descenso del circuito en ruta. Al final, 26 segundos entre ambos.

El joven neerlandés Tom Dumoulin, que todavía no ha cumplido los 24 años, gestionó a la perfección sus fuerzas para conseguir la medalla de bronce en el Bierzo. Fue remontando tiempo y puestos con el paso de los kilómetros y en el tramo final superó al bielorruso Vasil Kiryienka y a Rohan Dennis, que se hundió en la segunda parte de carrera. Dumoulin, al igual que Dennis, se postula como uno de los futuros dominadores de la lucha contra el crono. El italiano Malori, el portugués Nelson Oliveira -que marcó el mejor tiempo durante gran parte del día-, el ruso Vorobyev, el checo Jan Barta y el español Jonathan Castroviejo completaron el top-10 del Mundial de Ponferrada contrarreloj.

La imagen de un Tony Martin completamente desolado en el podio contrapuso la satisfacción de Bradley Wiggins en lo más alto y proclamado campeón mundial. Sin embargo, el inglés no quiere dejarlo ahí, y quiere culminar su palmarés intentando el asalto a la Paris-Roubaix -fue noveno este año- al récord de la hora el próximo año y puede que con un retorno a la pista de cara a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro en 2016. De momento, luchará por estos retos vestido de arcoiris.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados