article title

El anecdotario de Alemania en el Grupo G del Mundial

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Juan Manuel PERERA – El día 16 se dará inicio al Grupo G en Brasil. Pocos grupos del torneo de Brasil tienen tantas casualidades o datos curiosos como éste. Hasta siete antecedentes entre las cuatro selecciones se han disputado desde 1998. Pero no sólo la historia entra dentro de las casualidades a las que nos referimos. Para empezar, está el caso de Julian Green, de padre estadounidense y madre alemana. Green pasó de niño por algunos pequeños clubes alemanes hasta que llegó en 2010 al Bayern Múnich. Fue internacional alemán en categoría sub16 y sub17, pasando al combinado sub18 norteamericano, con la que disputó un sólo partido y además marcó un gol. Volvió a jugar con Alemania en la sub19 y, cuando le llegó la hora, eligió su país de nacimiento para jugar en categoría absoluta, con quien ya ha debutado.

Otro seleccionado de Estados Unidos de padre estadounidense y madre germana, aunque nacido en Múnich, es Fabian Johnson, defensa del Hoffenheim que jugará en el Borussia Mönchengladbach la próxima Bundesliga. Johnson comenzó su carrera internacional en la sub17 alemana y escaló hasta la sub21 con la que se proclamó campeón de Europa en 2009 en Suecia junto a Neuer y Özil, entre otros. El jugador de banda llegó a la selección del soccer de la mano de otro alemán, Jürgen Klinsmann, que cogió las riendas del equipo norteamericano en 2011, tras haber estado dos años como seleccionador de la Mannschaft (2004-2006). Klinsmann fue campeón del mundo (1990) y de Europa (1996), además de ser el 6º máximo goleador en la historia de la copa.

Kevin Prince Boateng volvió al fútbol alemán esta temporada. Estará en Brasil 2014 representando a Ghana, pero él nació en la capital germana. Tanto él como su hermano Jerome jugaron para la sub21 alemana, pero el mayor fue expulsado del equipo, por lo que decidió jugar con Ghana. Ambos hermanos se vieron las caras en Sudáfrica, donde Alemania venció por la mínima en la fase de grupos. Ese ha sido uno de los enfrentamientos entre las cuatro selecciones en la historia de los Mundiales.

En Francia, en 1998, en la primera fase, Alemania venció por 2-0 a Estados Unidos. Los europeos quedaron primeros de grupo y los americanos se marcharon a casa con cero puntos y un solo gol a favor. En Corea del Sur, cuatro años después, un gol de Michael Ballack clasificó a Alemania a Semifinales (1-0). Aquel año, en la primera fase, Estados Unidos eliminó a Portugal tras ganar por 3-2. En Alemania 2006, los partidos que abrirán el Grupo G de Brasil se jugaron en diferentes rondas. Ghana y Estados Unidos quedaron encuadrados en el mismo grupo. Aquella derrota volvió a dejar a los norteamericanos fuera de unas eliminatorias. Además, en el partido que decidió el 3º puesto, los germanos cerraron "su mundial" venciendo por 3-1 a los lusos. Sólo Portugal y Ghana no se han enfrentado en una fase final del torneo mundialista.

El Grupo G será uno de los grupos más interesantes de ver en el torneo. Mientras Alemania ha conquistado el Mundial en tres ocasiones (además de cuatro subcampeonatos), Portugal y Estados Unidos no han pasado del 3º puesto. Ghana, por su parte, ha participado en dos fases finales y en ambas ha pasado de la fase de grupos, llegando primero a Octavos y a Cuartos en 2010. Alemania cuenta además con cuatro jugadores entre los máximos goleadores históricos de la Copa del Mundo (Müller, Klose, Klinsmann y Rahn).

¿Será Alemania tetracampeona?¿Conseguirá Cristiano Ronaldo igualar el éxito de la Portugal de Eusebio?¿Ghana se superará y llegará a semifinales?¿Será 2014 el año en que Estados Unidos se consolide entre las grandes selecciones? Quedan citados todos a partir del 16 de Junio para ver el desenlace.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados