Se habla de:

El Scouting

article title

El 4×4, futbolistas que debes seguir

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Este fin de semana vuelve la Bundesliga I y le daremos más importancia en el scouting semanal, por fin todas las grandes ligas habrán comenzado.

Bernd Leno – (24 años) – Portero del Bayer Leverkusen – Alemania

La Bundesliga empieza este viernes, con el vigente campeón Bayern de Múnich debutando el viernes en el Allianz Arena ante el Werder Bremen a las 20:30 hora peninsular. Otro año más son los grandes favoritos para ganar la liga, aunque el BVB quiere competirles de tú a tú hasta el final, no como en las últimas temporadas. El tercer favorito, aunque a mucha distancia es el Bayer Leverkusen de Roger Schmidt, entrenador que tiene unas ideas de juego muy definidas. Lo que más le gusta al técnico alemán es hacer una presión muy alta al rival, colocando la línea defensiva en el centro del campo y arriesgando bastante ante los equipos que son inferiores (muchos). Cuando considera que el partido será igualado o el rival es superior, también sabe ser camaleónico. En estos casos, suele replegar para aprovechar la gran virtud del equipo, salir rápido al contraataque aprovechando la velocidad de jugadores como Karim Bellarabi.

Tiene también jugadores que parecen más lentos de los que son, como Hakan Çalhanoglu (ideal para lanzarlas) o el nuevo fichaje Kevin Volland. Arriba el gran Chicharito Hernández, el delantero mexicano se salió en la 15/16 con 26 goles en 40 partidos, 17 de ellos en 28 partidos de liga. En el centro del campo, jugadores como Lars Bender (excelentes JJOO), Kevin Kampl que destacó bastante el año pasado y un Charles Aránguiz que quiere jugar más partidos en la 2016/17, ya que tuvo una grave lesión nada más fichar son jugadores de garantías y gran nivel para el juego que desplegará el equipo. La defensa es el punto más débil sin duda del equipo, Wendell, Jonathan Tah y Tin Jedvaj deberían de ser titulares, mientras que el otro puesto lo podrían ocupar varios jugadores.

LEER MÁS: Todo lo que debes saber de la Bundesliga 2016/17

En la portería, el titular indiscutible es el joven Bernd Leno, que a pese ya llevar varios años en la élite aún tiene 24 años. Su temporada 15/16 no fue lo que se esperaba, tras hacer una gran temporada en la 14/15 estuvo muy irregular. Combinó grandes partidos (no tantos) con grandes errores, mostrando inseguridad en los blocajes. En las faltas laterales pese a su 1.90 de altura también sufrió, con dudas para salir despejando con los puños o quedarse en la portería confiando en sus reflejos y versatilidad. Este año tiene que dar un paso adelante, ya que parecía que pronto seguiría los pasos de su compatriota Marc-André ter Stegen fichando por un grande, en este caso de la Premier League. Debería de ser el segundo mejor portero este año, solo por detrás de Manuel Neuer y por delante de por ejemplo un Yann Sommer que fue superior el año anterior. Tendrá otra vez el gran escaparate de la Champions League, si en la mejor competición del mundo destaca con grandes actuaciones, sonará seguro para varios equipos en el futuro. En un conjunto al que le suelen llegar y tirar bastante, podría tener la oportunidad de hacer una gran Champions League.

Sergi Roberto (24 años) – Lateral derecho del FC Barcelona – España

Si hace dos o tres temporadas nos dicen que el jugador catalán seria el lateral titular del FC Barcelona, con proyección para convertirse en uno de los mejores jugadores del mundo en esa posición, nos sorprendería muchísimo. Parecía que su futuro estaría lejos de Can Barça, ya que no empezó bien su carrera en el primer equipo como interior y la competencia era lógicamente tremenda. Pues bien, con la marcha de Dani Alves a la Juventus y con la decisión de la directiva culé de no fichar a un jugador para esa posición, él y Aleix Vidal se jugarán el ser titular en esta temporada. Lo cierto es que el canterano, ahora mismo no está un paso por delante de Aleix, sino dos o tres. Luis Enrique ha confiado en él para la ida de la Supercopa de España ante el Sevilla y en el primer partido de La Liga contra el Betis. Claramente es un acierto por ahora, ya que está siendo uno de los más destacados en este inicio de temporada. En el Barca, los laterales deben ser muy buenos en ataque y capaces de defender bien cuando los rivales intentan salir con velocidad, cuando pueden.

Sergi Roberto es un lateral capaz de combinar con el interior más cercano (Rakitic o Denis Suarez), con el central más derecho que suele ser Piqué o el izquierdo (Mascherano o Umtiti), con el extremo de su banda que es un Leo Messi que tiene libertad total de movimientos o un Luis Suárez que a veces viene a recibir. Además tiene facilidad para hacer cambios de orientación a la banda izquierda, ya sea al lateral (Jordi Alba o Lucas Digne) o al extremo que será Neymar. Cuando Leo Messi tiene el balón y conduce para dentro, él debe de aprovechar el espacio generado para subir y poder poner buenos centros (lo suele hacer muy bien), ante la acumulación de jugadores que llegan al área para rematar. También puede decidir en alguna ocasión disparar, ya que ha demostrado tener un buen golpeo desde fuera del área. Cuando toca correr para atrás, sin ser uno de los laterales con más aceleración ya que sus virtudes son otras, en cambio sabe colocarse bien y recuperar muchos balones por su intensidad y resistencia para hacer un gran esfuerzo físico. En la segunda y cuarta jornada tendrá dos grandes pruebas contra el Athletic Club y el Atlético de Madrid como visitante. Por último, podría ser llamado por Julen Lopetegui para ir con la selección absoluta, aunque con Juanfran Torres, Dani Carvajal o Héctor Bellerín no lo tendrá fácil.

Ousmane Dembélé (19 años) – Extremo izquierdo del Borussia Dortmund – Francia

Segunda temporada de Thomas Tuchel como entrenador del BVB y las expectativas son altas, tras reforzarse con bastantes jugadores jóvenes de una proyección tremenda y estrellas alemanas consagradas pero que han dado un paso atrás en los últimos años. Han fichado al central Marc Bartra (25 años) por solo ocho millones, al joven mediocentro navarro Mikel Merino (20 años y en pretemporada central) por casi cuatro millones y al extremo derecho turco Emre Mor (18 años) por 7. Jugadores alemanes con experiencia en la élite cómo Sebastian Rode (25 años) por 12, a Mario Gotze (24 años) que vuelve tras no triunfar en el Bayern por 24 y a un André Schurrle (25 años) que ha sido el fichaje más caro por 30. Por último, dos fichajes pensando en presente y futuro son el lateral portugués Raphael Guerreiro (22 años) tras hacer una extraordinaria Eurocopa por 12 y una de las mayores promesas en el fútbol mundial, el jovencísimo extremo izquierdo francés Ousmane Dembélé (19 años) que marcó 12 goles en 26 partidos con el Rennes en la 15/16.

LEER MÁS: El impresionista del siglo XXI

Parece que han gastado mucho dinero pero como siempre no es así, ya que han vendido a tres jugadores muy importantes. Su ex capitán, el central Mats Hummels por 35 millones a su eterno rival, el Bayern de Múnich es la baja más importante. También el extremo armenio Henrikh Mkhitaryan, al Manchester United por 42 millones y el mediocentro Ilkay Gundogan al otro equipo de Manchester, un City que por petición expresa de su nuevo entrenador Pep Guardiola lo fichó previo pago de 27 millones. Las sensaciones del equipo han sido muy buenas en pretemporada y así lo demostraron también en la Supercopa alemana, pese a perder 0-2 en el Signal Iduna Park ante un Bayern de Carlo Ancelotti que demostró tener más pegada sin ser superiores en los 90 minutos.

La gran sensación en este inicio de curso en el futbol alemán puede ser Ousmane Dembélé, extremo izquierdo de edad juvenil que ya está dejando detalles de poder convertirse en un crack mundial si las lesiones le respetan y le dan confianza. Él no parece tener ningún problema en asumir galones, viene a recibir para dar salida de balón tanto a mediocentros, centrales y lateral izquierdo. Es capaz de girar con una rapidez tremenda, ir por dentro con su buena conducción con ambas piernas o ir por fuera para explotar su enorme aceleración. Si juegan él y Guerreiro por el costado izquierdo, pueden ser una de las mejores bandas en el fútbol europeo esta temporada, haciendo 2 vs 1 al lateral derecho rival si su extremo no le ayuda continuamente. Además tiene mucho gol, como demostró con el Rennes. Con la virtud de poder definir con izquierda o derecha, a los defensas rivales se les hace muy difícil acertar para que lado va a orientar el balón para intentar marcar. Hay que estar pendiente de él ya que puede hacer barbaridades en la liga doméstica y tener un gran impacto en la Champions League.

Carlos Bacca (29 años) – Delantero del AC Milan – Colombia

Primer año de Vincenzo Montella como entrenador de un Milan que deja muchísimas dudas como en las últimas temporadas, ya que por los problemas económicos desde hace casi un lustro no pueden fichar a las grandes joyas del mercado o a jugadores veteranos que aún rendían mucho. Lo mejor del equipo está en ambas áreas, en la portería el chaval Gianluigi Donnarumma con solo 17 años ya se ha consolidado como titular indiscutible. Muchos ven en él al nuevo Buffon, aunque este tipo de comparaciones pueden ser duras para los jóvenes. En la primera jornada paró un penalti a Belotti en el minuto 95 para dar a su equipo el primer triunfo liguero, aunque el mejor jugador rossonero fue su gran estrella, el delantero Carlos Bacca.

El killer colombiano comenzó la temporada con un hat-trick, anotando los tres goles del Milan tras muchos rumores durante el verano de una posible salida rumbo al West Ham. Siendo un delantero capaz de ganar partidos solo, no necesita muchas ocasiones para conseguir marcar. Se pelea con los dos centrales, fijándolos para que los extremos puedan encarar a los laterales sin ayudas (si de los centrocampistas). En septiembre se medirán a equipos que les pueden plantear problemas, así que habrá que ver como rinde él ya que puede tener que conseguir marcar con dos o tres ocasiones.

LEER MÁS: La búsqueda del ‘nueve’ del Milan

El sábado visitarán en San Paolo al Napoli, los de Sarri querrán agradar a su afición con un triunfo tras un verano muy movido con la venta de Gonzalo Higuaín y no poder ganar en la primera jornada. Si continúa a un gran nivel, puede ser un jugador que abandone el club en el mercado invernal. Si el proyecto en Italia sigue sin ser atractivo, podría hacer las maletas rumbo a la Premier League, ya que habrá varios equipos con ganas de gastar millones para apurar sus últimas opciones por entrar en la UCL.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados