Se habla de:

El Scouting

article title

El 4×4, futbolistas que debes seguir

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Este fin de semana vuelven La Liga y la Serie A, y existen varios futbolistas a los que hay que prestar bastante atención en el primer mes de competición.

Roberto Jiménez (30 años) – Portero del RCD Espanyol – España

El equipo catalán, inicia un nuevo proyecto con muchas incorporaciones y con un nuevo entrenador. Tras hacer un gran trabajo en la 15/16 en el Watford, Quique Sánchez Flores decidió continuar su carrera en el RCD Espanyol, gracias a la ilusionante propuesta del nuevo dueño, el chino Chen Yansheng. Con una gran mejora en la parcela económica, se han reforzado en todas las líneas de la pantilla con el objetivo de ser un equipo que luche por entrar en Europa.  Muchos y buenos fichajes a priori, pero hay uno que puede ser la diferencia entre los equipos que aspiran a entrar en competiciones europeas. Tras pasar tres temporadas en el Olympiacos por petición expresa de Michel, el portero madrileño ha demostrado ser uno de los mejores en el panorama nacional, aunque no tan reconocido por jugar en una liga de bajo nivel y sin competencia. Pese a ello, en la Champions League tuvo grandes actuaciones, llevando casi a su equipo a los cuartos de final en la 13/14 vs Manchester United.

El conjunto perico ha pagado 3 millones de euros por un portero de plenas garantías, para que sea una pieza fundamental capaz de darte puntos extras durante la liga. En el inicio, el calendario será bastante duro para el Espanyol, que se enfrentará a cuatro equipos que quedaron entre los diez primeros en la pasada temporada. Es de esperar que sean partidos igualados, ya que ellos han mejorado y tres equipos pueden ser rivales directos en este año, aunque con diferentes matices. Por último, en la jornada 4 el todopoderoso Real Madrid le pondrá a prueba en Cornellá, donde si hace un buen partido podría tener un gran impacto mediático. Con su 1,95 de altura, suele ser un portero seguro por arriba, tanto en saques de esquina o faltas (sobre todo laterales). Una de sus grandes virtudes, es que pese a ser un portero tan alto y de notable volumen es muy ágil, permitiéndole hacer más paradas que a los de su estatura (no súper élite) ya que les cuesta más ir abajo. Lógicamente, si el equipo mejora bastante cuando tengan la posesión de balón como cuando no. Con las dos líneas de 4 que probablemente alineará QSF, no debería encajar tantos goles como en el año anterior (74 = equipo más goleado de La Liga). Por último, si el técnico decide seguir con sus ideas que desarrolló en la Premier League, el portero será fundamental ya que también con su golpeo en largo puede dar distintas variantes. En contraataques buscando la velocidad, de hombres como Leo Baptistao o Felipe Caicedo o en posicional para que el equipo no tenga problemas en salir con el balón jugado desde atrás, como ya hizo con Troy Deeney y Odion Jude Ighalo.

Leonardo Bonucci (29 años) – Defensa central de la Juventus  – Italia

Comienza la Seria A 2016/17 y la Juventus vuelve como máximo favorito a repetir título por sexta vez consecutiva, aunque este año siéndolo aún más que en las temporadas anteriores, que ya es decir. El equipo se ha reforzado muchísimo y encima han fichado a los mejores jugadores de sus rivales directos. Gonzalo el “Pipita” Higuaín, delantero del Napoli fue fichado por más de 90 millones de euros, tras batir el récord de máximo goleador en la liga italiana con 36 goles y el centrocampista de la Roma Miralem Pjanic fue también adquirido por 32 millones. Además de ellos, Dani Alves hizo las maletas tras irse del FC Barcelona y el croata Marko Pjaca llegó por 23 millones a la espera de alguna posible incorporación más en los últimos días de mercado. Tremendo gasto del mejor equipo italiano, que domina desde hace un lustro el campeonato con firmeza, aunque tras la venta del francés Paul Pogba por 105 millones de euros al Manchester United, siendo el traspaso más caro de la historia las cuentas salen muy fácil para los bianconeros.

Lo más importante para los de Allegri ha sido mantener su columna vertebral, con la BBC italiana al frente. Además de los ya mencionados Bonucci, Barzagli y Chiellini, el gran capitán Gianluigi Buffon que está viviendo una tercera juventud y el extraordinario joven Paulo “ La Joyita” Dybala serán los jugadores claves en esta temporada. Tras sonar durante el verano con fuerza, para reforzar al nuevo Manchester City de Pep Guardiola, el central Leonardo Bonucci decidió continuar en el club después de hacer una extraordinaria Eurocopa, consolidándose como uno de los mejores centrales en la actualidad. En el primer mes de competición, se medirán ante rivales que se quedaron entre los ocho primeros, pero con tanta diferencia no sería raro que sumasen 12/12 puntos. Capaz de jugar tanto en defensa con tres centrales como en el 4-4-2, Bonucci será el líder dentro del campo de un equipo que quiere volver aspirar a lo máximo en la Champions League, como ya hicieran en la temporada 2014/15, donde perdieron la final vs el FC Barcelona en Berlín por 3-1.

Roque Mesa (27 años) – Mediocentro de la Unión Deportiva Las Palmas – España

Primera temporada en la que el equipo canario, empezará con su actual técnico Quique Setién desde el inicio del curso. Tras cambiar drásticamente el juego y los resultados de un conjunto, que parecía tener papeletas para volver a la segunda división hasta antes de su llegada. El estilo está muy definido, intentar tener la mayor posesión de balón combinando entre todos los jugadores con velocidad y dinamismo, intentando sufrir lo menos posible cuando tengan que replegar, tapando así sus carencias. La mejor decisión de Quique Setién cuando llegó, fue el cambiar de posición a Roque Mesa. El jugador canario jugaba en un 4-4-2 partiendo desde una banda, siendo el clásico falso extremo al que le gustaba irse más al medio que estar fijo partiendo desde fuera. Aunque el sistema no le permitía asociarse mucho y tenía que ser más un encarador, con un gran trabajo ayudando a su lateral.

Con la llegada del técnico cántabro su papel en los XI dio un giro radical y en este caso, sin duda para mejor tanto para él como para el colectivo. En un 4-1-4-1 pasó a ser el mediocentro único, con la función de ser el ancla entre la línea defensiva y la de los media puntas. Con la enorme capacidad para asociarse en corto, eligiendo al mejor compañero para recibir el balón rápidamente y dándole la oportunidad de decidir si girar o de dar de nuevo otro pase para encontrar otra opción. El equipo comenzó a elaborar un juego que enseguida se llevó los halagos de la gran mayoría, ya que este estilo es muy halagado en España, tras los éxitos del Barcelona y la Selección Española. En el primer mes de competición, se enfrentarán ante equipos que también pueden proponer una idea parecida, como el Sevilla de Sampaoli o el Granada de Paco Jémez. Equipos como Valencia o Espanyol serán camaleónicos y pueden ceder la iniciativa, para salir rápido al contraataque. Hace unas semanas, se daba casi por hecho de que el mediocentro ficharía por el Sevilla a cambio de 10 millones de euros, siendo una opción muy del gusto de Monchi. Finalmente la propuesta fue rechazada por él y Las Palmas. Si continua al nivel que acabó la temporada, puede ser un jugador que rinda muy bien.

Nicolás Gaitán (28 años) – Extremo del Atlético de Madrid – Argentina

Nueva temporada, nuevos objetivos y lo que está claro es que el Atleti del Cholo Simeone va muy en serio a por todas las competiciones este año, siendo claros candidatos a pelear por todos los títulos junto a los trasatlánticos Real Madrid y FC Barcelona. La plantilla ha sido mejorada, con los fichajes de Kevin Gameiro previo pago de 32 millones + 4 en variables al Sevilla tras salirse en la temporada anterior y el extraordinario extremo (no tan conocido) Nico Gaitán, el cual ya fue anhelado por el entrenador argentino en anteriores ocasiones. Por fin han conseguido convencerle a él y a su antiguo club, un Benfica que lo ha traspasado por 25 millones, siendo en teoría uno de los mayores “robos” del mercado. El jugador argentino viene de realizar una gran Copa América, aprovechándose de las bajas en el ataque albiceleste (el mejor en selecciones). No pudo disputar la final por una inoportuna lesión, notando bastante su baja los del Tata Martino.

Su posición ideal es la de extremo izquierdo en un 4-3-3, sistema que parece ser una opción probable para el Cholo en la 16/17, en detrimento del más usado 4-4-2, aunque con matices ya que suele variar mucho en función del rival al que se enfrenten. Tendrá mucha competencia ya que con Griezmann, Koke y Gabi, tres de los seis puestos parecen fijos. Gameiro, Carrasco, Torres, Saúl, Augusto, Tiago y él deberán de luchar por los otros tres cuando el técnico decida alinear a su XI ideal. Gaitán es ideal para jugar en banda izquierda, destacando por su gran conducción llevando el balón cosido al pie o desbordando en velocidad por fuera con su regate. También podría partir desde la banda derecha, aunque ahí baja algo su nivel (siendo muy alto igualmente). En el primer mes el calendario es asequible, así que el equipo podría dominar bastante más los partidos, pudiendo hacer un pleno en las primeras cuatro jornadas. Sin ser tan mediático como Gameiro (por jugar en Portugal), puede ser la gran sensación en este inicio de La Liga 16/17.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados