Fútbol Europeo

article title

El 4×4, futbolistas que debes seguir

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

 

Esta semana hay parón en las ligas de clubes, por lo que hablaremos del inicio de la clasificación europea de cara al Mundial 2018 de Rusia.

Rui Patrício (28 años) – Portero – Portugal

Comienzan las eliminatorias europeas para el Mundial 2018 de Rusia y la vigente campeona de Europa lógicamente tendrá que ser analizada en profundidad. Tras ganar el título en Francia 2016, ante la anfitriona en la final y en la prórroga con un golazo de Éder, siendo una de las grandes sorpresas en la historia del fútbol moderno. Con un gran trabajo del técnico Fernando Santos, supieron rehacerse a la baja de su capitán y gran estrella Cristiano Ronaldo, a los pocos minutos de comenzar el partido. En la fase de grupos, con una propuesta más alegre, el equipo no supo aprovechar las oportunidades que generaron en los dos primeros partidos. En cambio Islandia por ejemplo si lo hizo para empatar a uno y Austria consiguió un empate a cero, que les permitía seguir vivos. A partir de los octavos de final, el entrenador portugués decidió armar más al equipo con la entrada de Adrien Silva por André Gomes por ejemplo y consolidar a Renato Sanches como falso extremo en un 4-4-2. Cristiano Ronaldo y Nani arriba, Joao Mario y el mencionado Sanches en las bandas y Adrien Silva – William Carvalho en el centro del campo. El equipo no generó tantas ocasiones, pero ganó muchísimo en solidez y en reducir las oportunidades rivales, ya que Rui Patricio no comenzó bien el torneo y la defensa demostró carencias. Primero ganaron a Croacia con un gol de Ricardo Quaresma en los últimos minutos de la prórroga, después a Polonia en penales y por último a Gales 2-0 con doblete de Cristiano Ronaldo. El rendimiento de cada jugador fue a más y Rui Patricio acabó siendo clave también, demostrando que es un portero de garantías.

MARTIN BUREAU/AFP/Getty Images

En este verano, no ha sonado casi para salir del Sporting de Portugal, cosa bastante sorprendente viendo que otros porteros de un nivel menor sí que lo han hecho, aunque a equipos que no juegan Champions pero si en ligas más potentes. Seguirá siendo una pieza fundamental en su club, pero otros jugadores como el delantero argelino Slimani o su compatriota Adrien Silva sí que han dado ese paso adelante, marchándose al Leicester. Portugal iniciará la fase de clasificación visitando a Suiza y sin Cristiano Ronaldo, que ha decidido quedarse recuperándose en Madrid, para volver al 100% con su club después del parón, pero si con Pepe. Suiza cayó en octavos contra Polonia en la tanda de penaltis, así que querrán comenzar bien esta fase después de esa derrota tan dolorosa. La calidad de sus jugadores es innegable, pero la inconsistencia de varios también. Los de Vladimir Petkovic podrían dominar el encuentro, ya que Portugal sin Cristiano Ronaldo debería replegarse más aún. Con Shaqiri y Xhaka como líderes de esta generación, intentarán poner en apuros a Rui Patricio y al conjunto portugués. Son capaces de jugar con posesiones largas o combinaciones rápidas para salir con verticalidad al contraataque. El portero deberá de tener mucho cuidado a balón parado, ya que Suiza tiene grandes lanzadores como los dos mencionados y podría tener bastante trabajo en este aspecto.

John Stones (22 años) – Defensa central – Inglaterra

Nuevo proyecto de la selección inglesa tras un enésimo fracaso en la Eurocopa 2016, después de caer eliminados en los octavos de final contra Islandia, con remontada incluida, en lo que fue el último partido de Roy Hodgson como seleccionador. La federación inglesa ha decidido dar las llaves de la selección a un Sam Allardyce que tendrá mucho trabajo por hacer, ya que el nivel uno por uno de los jugadores es como para exigir que ganen el grupo y hagan una buena fase final en Rusia. Hay algunos jugadores muy jóvenes, que ya tienen un nivel muy alto y varios veteranos que están ante la última oportunidad de intentar cambiar la tendencia y hacer algo grande con su país. Un hombre puede ser clave en esta nueva etapa, es el central John Stones, que recientemente se ha convertido en el central traspasado más caro de la historia, después de que el Manchester City de Guardiola haya pagado 55 millones de euros al Everton. En la Eurocopa fue suplente, adelantado en los XI del Roy Hodgson por Chris Smalling y Phil Jagielka, decisión muy extraña viendo lo que te puede aportar este joven en comparación con defensas bastantes más limitados en el fútbol actual. Con 1,88 de altura y solo 70 kilos, combina velocidad, presencia por arriba, inteligencia táctica y una capacidad para sacar el balón jugado, mediante pases al jugador adecuado o conducciones para romper la presión rival. Estas características a Pep Guardiola le han convencido para ir con todo a por él, en su nueva aventura en el fútbol internacional.

PAUL ELLIS/AFP/Getty Images

Inglaterra se enfrentará a Eslovaquia e intentarán conseguir un triunfo, que de calma a este nuevo proyecto. En la Eurocopa ya se enfrentaron y el equipo de Ján Kozák consiguió empatar en un duelo sin goles, exprimiendo sus virtudes. Un equipo compacto que está bastante trabajado tácticamente y que en ataque confía casi todas sus opciones en Marek Hamsík, su único jugador de nivel top ya que el central Martin Skrtel ha fichado por un Fenerbahçe, dando un claro paso atrás en su carrera (el Liverpool no va sobrado de centrales). Inglaterra debería dominar y ahí Stones deberá ser clave, en un papel que puede ser parecido al demostrado en los primeros partidos con el Manchester City. Si es titular como parece y realiza un gran encuentro, tendrá un gran impacto en un país que suele ser muy de sobre reaccionar con su selección, ya sea para bien o para mal.

Luka Modric (30 años) – Centrocampista – Croacia

Tras ser la selección que mejor jugó y la mayor sensación en la primera fase de la Eurocopa, un gol de Islandia en el último minuto ante Austria envió a Portugal al tercer puesto, siendo el rival de los croatas en los octavos de final. Los de Ante Cacic eran favoritos en los pronósticos antes del partido, en un duelo igualadísimo durante los 120 minutos que duró. Un gol de Quaresma en un contraataque, dio el pase a los lusos y dejó muy tocados a una selección que creía que este podría ser su torneo, con el lado del cuadro que tenían (casi todos los favoritos por el otro).

CHARLY TRIBALLEAU/AFP/Getty Images

En esta fase de clasificación quieren volver a recuperar esas sensaciones, son claros favoritos a ganar el grupo y acceder de forma directa al Mundial, sin necesidad de tener que ir a una hipotética repesca. En el primer partido se medirán a una Turquía, que fue un gran fracaso en la Eurocopa y que tendrán que cambiar mucho en todo, si quieren tener opciones para intentar llegar a Rusia. El mejor jugador de Croacia es un Luka Modric que continúa a un nivel inmenso, siendo el mejor centrocampista en la actualidad. Además de él, jugadores con calidad deben de aportar mucho a la selección, como es un consolidado Ivan Rakitic en todo un FC Barcelona. Después uno o dos escalones por debajo jugadores como Ivan Perisic, Marko Pjaca (recientemente fichado por la Juventus), Mateo Kovacic, Mario Mandzukic, etc. Croacia debería dominar y Luka Modric ser el faro que guie a su selección a tener un buen inicio consiguiendo los tres puntos, si él recibe el balón y no tiene un marcaje casi al hombre puede hacer lo que quiera. Ya sean pases cortos al compañero que este más solo, pases entre líneas, cambios de orientación hacia el costado izquierdo o centros para aprovechar las virtudes de Mario Mandzukic. Con 30 años aún, le debería de quedar mínimo cuatro más al máximo nivel con su selección, pero probablemente el de 2018 sería el último Mundial del genio de Zadar.

Eden Hazard (25 años) – Extremo Izquierdo – Bélgica

JOHN THYS/AFP/Getty Images

Nueva etapa para una joven selección belga, que ha decepcionado bastante en las dos últimas fases finales, tanto en el Mundial como en la Eurocopa. Pese haber llegado a los cuartos de final en ambas, caer ante Argentina haciendo un mal partido y demostrando no tener recursos en los últimos 20 minutos, ya que su único recurso fue colgar balones arriba. En la Euro, se adelantaron con un golazo de Nainggolan en cuartos también ante Gales, pero después sufrieron un duro correctivo cayendo 3-1 ante un rival que era inferior a priori en los pronósticos.

Tras estas dos decepciones, Marc Wilmots fue cesado del cargo. Es un gran acierto, ya que varias decisiones que tomó en estos años fueron muy discutibles. Ayer, Roberto Martínez debutaba como nuevo seleccionador ante España, en la que también era el primer partido para Julen Lopetegui. España venció 0-2, siendo muy superior y dando una sensación de ser mucho más equipo, con una presión muy buena para recuperar el balón rápidamente y después hacer daño con la posesión. Los aficionados locales se estaban calentando poco a poco y varias veces abuchearon fuertemente a su equipo, ya que esperaban que por lo menos compitieran en un partido que fuese más bonito de ver (siendo amistoso). Después de este mal debut, el primer partido de la fase de clasificación adquiere más importancia. Viajarán a Chipre para medirse a una selección, que siendo bastante inferior intentará plantear problemas, cediendo el control del partido pero intentando aprovechar al máximo sus escasas virtudes. Eden Hazard deberá asumir galones y ser el líder del equipo para conseguir los tres puntos, ya que si no lo hacen se pueden encender las alarmas nada más comenzar. Ayer no hizo casi nada porque España fue mejor en todos los aspectos del juego. Lo más sangrante fue como le atacaron a su lado izquierdo, con Vitolo y Carvajal haciendo un 2vs1 a un horrible Jordan Lukaku (no sorprende), haciéndole bajar en algunas ocasiones a ayudar. Hazard debió ayudarle más al menor de los Lukaku, pero es algo que le cuesta hacer siempre. Lo mejor es que solo pueden mejorar la versión de ayer, así que no sería nada extraño que viésemos al Eden Hazard del inicio de curso en la Premier League, donde se está saliendo en estos primeros partidos del nuevo Chelsea de Antonio Conte.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados