Sudamérica

article title

El 4X4, futbolistas que debes seguir

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Esta semana hay parón en las ligas de clubes, por lo que hablaremos de las durísimas eliminatorias sudamericanas para clasificarse al Mundial 2018 de Rusia.

David Ospina (27 años) – Portero – Colombia

Llegan las selecciones y hay jugadores a los que les encanta el parón en las ligas internacionales, ya que algunos son suplentes en su club pero sin embargo son titulares en su selección, este es el caso de David Ospina. Su situación en el Arsenal es muy complicada, tras haber sido el titular en un gran tramo en la primera temporada. Desde que Petr Cech fichó por el club londinense, salvo lesión del portero checo, siempre es suplente tanto en Premier League como en UCL.

Actualmente la clasificación está tremenda, el líder solo le saca cuatro puntos al séptimo, mientras que las tres selecciones restantes están descolgadas y no parecen tener casi opciones. Colombia está en la quinta posición, después de haber ganado tres partidos, empatado uno y perdido dos, por lo que estos dos partidos adquieren ya una importancia muy grande.

En el primer partido, se enfrentarán ante los colistas el jueves a las 22:30 hora peninsular en el Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, una Venezuela que solo lleva un empate y cinco derrotas en sus seis primeros encuentros. Sorprende que estén haciendo una fase de clasificación tan mala por ahora, ya que en la Copa América Centenario en cambio pasaron la fase de grupos, para después caer 4-1 en cuartos de final ante el ciclón que fue Argentina. Es de esperar que los visitantes cedan la iniciativa, ante una selección que es bastante superior técnicamente y jugador por jugador. El capitán y crack de la selección también está en una situación similar a la de Ospina, un James Rodríguez que también disfruta de todos los minutos e importancia que ya no tiene en el Real Madrid. El portero deberá de estar atento sobre todo al balón parado, ya que Venezuela va muy bien por arriba tanto en saques de esquina como en faltar laterales. A priori no tendrá mucho trabajo, pero por ejemplo en la Copa América 2015 Venezuela ya se impuso 1-0 con un gol de Salomón Rondón, el mejor jugador de la Vinotinto.

En el segundo partido sí que tendrá bastante más trabajo teóricamente, ya que se medirán a Brasil en el Arena Amazónia de Manaos, en una rivalidad que últimamente se ha ido calentando. Tras la lesión que le provocó Zúñiga a Neymar en el Mundial 2014, que le dejó fuera el resto del torneo, condicionando las opciones de la Canarinha y después del duelo en la Copa América 2015 en el que Colombia ganó 1-0 y Neymar fue expulsado después del partido por una tangana y no pudo jugar más, en nuevo fracaso de Dunga como seleccionador. El ambiente será tremendo, ya que los brasileños y en especial Neymar les tendrá muchas ganas. Además, en los recientes JJOO también se enfrentaron, con triunfo para los anfitriones por 2-0 para después acabar ganando el oro. Si Colombia quiere sacar algo positivo, David Ospina debería de ser fundamental para poder hacerlo.

José María Giménez (21 años) – Defensa Central – Uruguay

Otro jugador que quiere reivindicarse con su selección es José María Giménez, actualmente su situación en el Atleti es complicada. Tras no haber sido el elegido para ser titular en la final de UCL de Milán, para acompañar a su compatriota Diego Godín en la zaga colchonera, en el inicio de temporada tampoco ha participado en los dos primeros partidos oficiales. Stefan Savic ha superado al joven central uruguayo en las preferencias del Cholo Simeone y por detrás, viene un Lucas Hernández que cuando jugó el año pasado estuvo a un nivel extraordinario, como por ejemplo en la eliminatoria de cuartos de final en la UCL donde eliminaron al FC Barcelona.

El primer partido será un duelo entre dos de las tres selecciones más importantes en el fútbol sudamericano, junto a Brasil. En la madrugada del jueves al viernes a la 1:00 hora peninsular, Argentina y Uruguay se medirán en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, en el partido más atractivo en estas dos jornadas de selecciones. Uruguay son líderes con 13 puntos, mientras que Argentina son terceros con 11. El duelo se venderá como un Leo Messi vs Luis Suárez, aunque el partido será mucho más que eso. El central uruguayo tendrá una oportunidad tremenda de demostrar que es uno de los mejores centrales del mundo, ante el mejor ataque en cuanto a selecciones se refiere pese a las bajas y con el Cholo Simeone siguiéndole de cerca lógicamente, ya que verá a su país contra varios jugadores que él entrena. Juegue quien juegue en la selección albiceleste, Uruguay planteará un partido muy físico y con bastante contacto si el árbitro lo permite (en Sudamérica suele ser más habitual). Con un equipo con las líneas juntas, donde todos trabajan, intentarán dificultar a los locales para después salir con velocidad al contrataque y aprovechar que arriba tienen dinamita con Luis Suárez y Edinson Cavani.

En el segundo partido, se enfrentarán en la madrugada del martes al miércoles a la 1:00 hora peninsular en el Estadio Centenario de Montevideo ante una Paraguay, que estrena nuevo seleccionador, tras el cese de Ramón Díaz después de una horrible Copa América Centenario. Francisco Arce comenzará una segunda etapa, ya que también fue el entrenador durante 13 meses entre 2011 y 2012. Paraguay está también en la pelea porque tienen 9 puntos actualmente. Uruguay debería de dominar más que en el primer partido, aunque no sería de extrañar que si se adelantan en el marcador replieguen bastante, apoyándose en su gran sistema defensivo. Es lo que más les suele gustar, con una afición volcada como siempre, ya que en Uruguay la selección es algo más que simples partidos.

Carlos Henrique Casemiro (24 años) – Medio centro defensivo – Brasil

Tras no hacer una gran Copa América Centenario, condicionado por el bajo nivel del colectivo, algo quedó bastante claro. Con el mediocentro del Real Madrid en el XI del ex seleccionador Dunga, la Canarinha sumó 4 de 6 puntos posibles, mientras que sin él (se perdió el tercer partido por sanción) perdieron 1-0 ante Perú con un gol muy polémico y quedaron eliminados en otro fracaso más de la selección absoluta. Aunque sea, tras una horrible fase de grupos en los JJOO, por fin confirmaron la categoría de país favorito a llevarse la medalla de oro, ganando en penales a Alemania en un Maracaná que por fin tuvo una alegría.

En estos dos partidos, la noticia más importante es que será el debut como seleccionador de Tite, tras sonar varias veces como candidato en el pasado. El ex entrenador del Corinthians ha sido convencido para que asuma la responsabilidad de dirigir al país que más mundiales tiene con un claro objetivo, conseguir su sexta estrella en Rusia 2018. Pero antes hay que clasificarse y estos dos partidos son claves, actualmente son los sextos clasificados, empatados con Paraguay (7) con 9 puntos de 18 posibles.

En el primer partido se enfrentarán a Ecuador en el Estado Olímpico Atahualpa de Quito el jueves a las 23:00 hora peninsular. Los locales son segundos con 13 puntos, así que todo lo que no sea ganar, será una decepción porque no recortarían distancias. Con Neymar como estrella, hay otros jugadores que deben ayudarle a formar un equipo sólido, pero que también mezcle ese estilo que Brasil no tiene desde los Ronaldo, Ronaldinho y Rivaldo. El sistema de Tite es bastante definido y si consigue que la selección se parezca a su Corinthians, mejorará sin duda el rendimiento. Con la posesión deberían de ser un equipo capaz de combinar con rapidez y en el que los jugadores con más calidad se asocien, para conseguir tener bastantes ocasiones, cosa que a Brasil le ha costado mucho hacer en los últimos años. Atrás la defensa debe de tener cuidado con las contras ecuatorianas y ahí el jugador fundamental es Casemiro. En un papel que conoce de sobra, ya que en el Real Madrid es el ancla entre las estrellas y los interiores, ayudando a la defensa a poder permitirse subir la línea con dos laterales ofensivos. Casemiro ha comenzado la temporada como la acabó, siendo uno de los jugadores más destacados, con un porcentaje muy alto en pases completados, muchos balones recuperados y un despliegue tremendo durante todo el terreno de juego. Tendrá que tener cuidado con no ver una amarilla pronto, ya que eso podría condicionar su labor.

En el segundo partido se medirán a Colombia, ya he comentado lo que puede ser el partido, pero hay que meter el bisturí en algún detalle vital del partido. Tite le pedirá que anule a un compañero de equipo suyo y que conoce bien, un James Rodríguez que juega de media punta clásico en un 4-2-3-1 y que es el que genera casi todo para el ataque de los de Pekerman. Si Casemiro anula a James lo máximo posible, tendrán mucho hecho ya que Bacca o los extremos que jueguen tendrán difícil tener ocasiones u oportunidades para encarar. Si consiguen 6/6 puntos, cogerían aire para los próximos compromisos que serán en octubre y lo más importante, se pondrían momentáneamente entre los cinco primeros clasificados.

 

Ángel Di María (28 años) – Extremo izquierdo – Argentina

El fideo ha comentado recientemente, que la presión que le genera jugar con su país y representar a millones de aficionados es lo que no le permite tener continuidad en los grandes torneos. Ha tenido lesiones en los tres últimos torneos internaciones, todas musculares y solo permitiéndole jugar unos pocos minutos en una final, la de 2015. Sin él, todo el peso ha tenido que recaer en un Leo Messi, que sin tener otro puñal por la otra banda ha sufrido marcajes más férreos y no ha podido ganar ningún torneo, pese a estar tres veces acariciando las copas. En el primer partido se medirán a Uruguay, en esta ocasión el que tiene problemas físicos no es él sino Leo Messi, aunque parece que sí que podrá jugar desde el inicio ante Uruguay. Es probable que el Patón Bauza (debuta como seleccionador) lo alineé en banda izquierda, así que se tendrá que medir en ese costado con Maxi Pereira, lateral muy físico y el cual no tiene ningún problema en ir duro al choque. Di María debería de encarar una y otra vez al lateral uruguayo cuando el balón esté por ese costado, aunque seguro que el extremo derecho y mediocentro que caiga a esa banda le harán ayudas. Ahí es cuando Marcos Rojo, que jugará como lateral izquierdo debería de doblarle, dándole la oportunidad de elegir entre pasar o realizar una conducción rápida ya sea por dentro o por fuera, para intentar poner buenos centros, hacer sus clásicas conducciones, realizar el último pase o intentar marcar con disparos lejanos.

En el segundo partido, Argentina visitará Venezuela para medirse a la Vinotinto en un partido en el que tienen que ganar sí o sí. Tres puntos ante los colistas no se deben escapar y si pueden ganar con autoridad, pues aún mejor. En esta ocasión y si está disponible, porque el primer partido será de una exigencia terrible, el lateral derecho que le intente parar será un Roberto Rosales que es un buen jugador dentro de la clase media. El partido debería de ser similar al primero, aunque con una selección que dispone de menos recursos para parar a la selección albiceleste. La presencia de Leo Messi para este partido es dudosa. Si ganan ambos encuentros, el inicio de Edgardo Bauza como seleccionador seria el idóneo para apagar los incendios que hay en la AFA, tras su pésima gestión tanto fuera como dentro de los campos y otro nuevo fracaso de los sub 23 en los JJOO, donde no pasaron de la fase de grupos tras décadas haciéndolo.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados