Se habla de:

Fútbol inglés

article title

El 4×4, especial derby de Manchester

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Esta semana el formato del 4×4 será diferente, ya que nos centraremos en dos jugadores del Manchester United y dos jugadores del Manchester City con vistas al mejor Derby en la historia de la cuidad.

Uno de los mejores partidos del año, se disputará el sábado a la 13:30 hora peninsular en Old Trafford. Será el primer Derby de Manchester, con José Mourinho como entrenador de los Red Devils y Pep Guardiola como técnico de los Citizens. Probablemente el tercer mejor partido del año en las ligas europeas, al ser el primero en el que se enfrenten ambos equipos en estos nuevos proyectos. Solo por detrás de los dos clásicos entre Real Madrid CF y FC Barcelona y un poco por delante de los dos duelos entre Real Madrid y Atlético de Madrid, por la repercusión mundial que tendrá el partido, aunque no tanto por lo que se podrá ver en el terreno de juego (últimos dos finalistas en la Champions League).

Foto: Getty Images

Claudio Bravo (33 años) – Portero del Manchester City – Chile

Tras su fichaje por el Manchester City, el portero chileno no ha elegido mejor partido para debutar. En la casa del eterno rival y en uno de los mejores estadios del mundo, tendrá una gran oportunidad de demostrar el por qué le ha fichado el entrenador catalán para ser su portero titular, en detrimento de un Joe Hart que sorprendentemente acabó en el Torino y un Willy Caballero que será el suplente, ya que salvo lesión del titular debería jugar únicamente las Copas y algún partido intrascendente (si los hay) en la Champions League.

Bravo deberá tener mucho cuidado con el juego aéreo de los Red Devils, ya que en ese aspecto del juego son muy superiores a priori. Con Ibrahimovic, Fellaini, Pogba, y Bailly tienen cuatro jugadores tremendos para intentar hacer daño tanto en saques de esquina como en faltas laterales. El portero chileno, no es que destaque precisamente en eso, así que seguro que la pizarra de Mourinho estará preparada para actuar con un Wayne Rooney, que es un excelente lanzador o incluso Juan Mata (si juega).

El portero también tendrá que mostrar a millones de aficionados, que verán el partido, su excelente juego con los pies, detalle que para Pep Guardiola es básico tal y como entiende el fútbol. Para evitar una posible presión arriba del United y generar superioridad en el inicio de la jugada. El mediocentro brasileño Fernandinho se incrustará entre ambos centrales (permitiéndoles abrirse) y hacer un 3 vs 2 ante Ibrahimovic y Rooney.

MANCHESTER, ENGLAND - AUGUST 03: Antonio Valencia of Manchester United in action during the Wayne Rooney Testimonial match between Manchester United and Everton at Old Trafford on August 3, 2016 in Manchester, England. (Photo by Michael Regan/Getty Images)

Antonio Valencia (31 años) – Lateral derecho del Manchester United – Ecuador

Después de jugar dos partidos de eliminatorias sudamericanas, el lateral ecuatoriano Antonio Valencia será el elegido por José Mourinho para formar parte del XI local. Desde el principio de la temporada, está siendo titular indiscutible y dando un rendimiento muy alto. Con su excelente físico, ha encontrado el acomodo como lateral, tras ser durante varios años de su carrera un extremo, situación que les ha sucedido a muchos jugadores en el último lustro. El ecuatoriano podría tener un papel fundamental en el encuentro, ya que tendrá que lidiar con la dupla más peligrosa del Manchester City.

La conexión española entre David Silva y Nolito está funcionando muy bien desde el comienzo de la temporada, generando superioridades por el costado izquierdo, ya que el interior recibe mucha atención y el extremo, si tiene la oportunidad de encarar uno contra uno, es muy peligroso, con sus clásicas diagonales hacia dentro para buscar su típico disparo. También tiene la virtud de elegir bien ambos palos a donde disparar o poner centros al jugador mejor colocado para rematar, con la acumulación de hombres que suelen tener en el área rival.

Si juega Kolarov puede ser un tercer jugador muy importante en ese costado, siendo superior en ataque a un Clichy que está más limitado cuando pasa del centro del campo. Algo que sí que tiene que hacer Antonio Valencia es subir cuando pueda, ya que en el repliegue a los dos jugadores españoles les cuesta mucho, sobre todo a Nolito. Siendo un prodigio físico, deberá hacer una exhibición en cuanto a kilómetros recorridos (subir y bajar) si quiere ser muy importante y dar facilidades a su equipo.

David+Silva+Manchester+City+v+Newcastle+United+VX1sk2Gberrx

David Silva (30 años) – Centrocampista del Manchester City – España

El mago de Arguineguin, llega a uno de los partidos más importantes que afrontarán los Citizens en la temporada en un estado de forma tremendo, siendo el jugador que puede marcar más diferencias en los de Pep Guardiola con la baja del Kun Agüero. En los dos partidos con España, ha sido el mejor de la selección, en el estreno del nuevo proyecto con Julen Lopetegui a los mandos. Con dos dobletes y siendo imparable para Bélgica y Liechtenstein con su clásico juego, le hace ser uno de los jugadores más especiales en el fútbol mundial. El gran objetivo de José Mourinho en el aspecto defensivo, será intentar frenar al canario. En estos primeros partidos, desde que el flamante fichaje (más caro de la historia) Paul Pogba está jugando como titular, comparte la sala de máquinas con un Marouane Fellaini que por ahora está consolidado como mediocentro titular más defensivo.

Él debería caer más hacia el lado derecho, ya que Silva está jugando como interior izquierdo en un 4-3-3, con Nolito en ese lado como extremo siendo una de las mejores parejas en este inicio de competición. Es probable que el técnico portugués ordene al centrocampista belga, seguirle casi con un marcaje al hombre, y al extremo derecho que debería ser Juan Mata ayudar también bastante por esa zona. Como central derecho jugará un Eric Bailly, que está siendo el mejor jugador del equipo en el primer mes de competición, confirmando ser uno de los mejores fichajes del verano. Guardiola le pedirá responsabilidad, que pida el balón y lo suelte rápidamente al mejor colocado, para romper líneas o hacer que los locales tengan que vascular de lado a lado con sus cambios de orientación.

Si el joven nigeriano Iheanacho juega como delantero centro titular, para no tener que cambiar a otros jugadores de sus posiciones habituales (está por ver), es de esperar que Nolito en banda izquierda y un Sterling que está en su mejor momento desde que fichó por el club, encaren rápidamente al lateral rival abriendo el campo y decidiendo si pasar al lateral (si sube) o ir por dentro (mucho más Nolito) o por fuera (mucho más Sterling). David Silva tendrá que ser el generador de juego y el que active a los demás compañeros. Si consigue que Kevin de Bruyne se sienta más cómodo (por ahora le está costando), pueden hacer mucho daño y dominar con más posesión durante tramos largos de partido.

MANCHESTER, ENGLAND - JULY 01: (MINIMUM FEES APPLY - MINIMUM PRINT/BROADCAST FEE OF 150 GBP, ONLINE FEE OF 75 GBP, OR LOCAL EQUIVALENT) (EXCLUSIVE COVERAGE) Zlatan Ibrahimovic of Manchester United poses after signing for the club at Aon Training Complex on July 1, 2016 in Manchester, England. (Photo by John Peters/Man Utd via Getty Images)

Zlatan Ibrahimovic (34 años) – Delantero del Manchester United – Suecia

Uno de los mejores partidos del año y por fin lo jugará Zlatan Ibrahimovic, que desde que no juega en Italia no vive un partido de tanta magnitud en competición liguera, aunque en esa época la Serie A ya estaba en claro declive. Ahora disputará un partido en el que todo el mundo estará pendiente de él. Aparte de que puede ser el jugador clave para que su equipo consiga ganar el partido y llevarse los tres puntos, hay mucho morbo extra ya que su relación entre él y Pep Guardiola es muy mala desde su paso en el FC Barcelona, donde ambos coincidieron.

Llegó como estrella a Can Barça para sustituir a un Samuel Eto’o, que se fue del club después de ganar el triplete. Tras no acoplarse bien al sistema de juego del Barça acabó la temporada siendo suplente, ya que Messi cada vez se encontraba más cómodo en su posición de ‘falso 9’ abandonando la banda derecha y jugadores como Bojan o Pedro tuvieron más minutos en el momento clave de la temporada. Zlatan lógicamente no perdonó esto y decidió abandonar el club (ficharon a Villa) con destino a Milán, pero esta vez como rossonero, tras su anterior etapa en el Inter. El sueco ha comenzado la temporada como una moto, con tres goles en tres partidos. Es el pichichi junto a un Kun Agüero, que no podrá disputar el Derby ni los dos siguientes partidos en la Premier League, después de su codazo al central neozelandés del West Ham United Winston Reid.

En el partido tendrá que medirse ante dos centrales de un nivel muy alto, como son un consolidado Nicolás Otamendi (Kompany no vuelve) y un John Stones que desde el primer momento, está demostrando ser un central muy del perfil del técnico catalán. En los primeros partidos de la temporada le están buscando y encontrando mucho con centros laterales desde las bandas, ya sea de los laterales o de los extremos (Martial y Mata suelen jugar a perfil cambiado). Nicolás Otamendi, pese a no ser un central alto va muy bien en el juego aéreo con su excelente salto y potencia, mientras que John Stones con su 1,88 también va bien, aunque al ser muy liviano (70 kg) puede sufrir en el duelo físico con un Zlatan que es una roca.

En este tipo de partidos al sueco también le suele gustar mucho retrasar su posición para participar más en el juego, pero con Wayne Rooney en la mediapunta ya no lo debería hacer casi en este Manchester United. También habrá que estar pendientes de sus disparos lejanos, ya que ahí es uno de los mejores jugadores sin duda en el mundo. Al excelente delantero sueco se le ha echado en cara bastantes veces, que en los grandes partidos en la Champions League no aparecía (muchas veces con razón) y seguro que querrá marcar, ganar este partido y decir; “Soy Ibracadabra y aquí estoy Yo”.

Fotografías: Getty Images

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados