article title

El 2014 de la ATP se transforma en juego de tronos

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Gonzalo DE MELOEl trono, de hierro o no. Nadal, Djokovic, Murray y Federer, los cuatro señores de los reinos tienen un solo objetivo: el número 1. Nadal lo quiere mantener. Y, curiosamente, es el único que no se encomienda a los antiguos dioses. Su entrenador sigue siendo su tío. Todo queda en casa.

Los demás sí que han optado por creer en los iconos de antaño. Conscientes de que Nadal debe completar un año casi perfecto para mantener el trono (el sistema de puntos de la ATP, sin entrar en si es justo o no, premia la constancia y regularidad. Y teniendo en cuenta que el 2013 de Nadal ha rozado la matrícula deberá defender muchísimos puntos), los señores de los reinos han movido fichando a Boris Becker, Ivan Lendl y Stefan Edberg.


Boris Becker es el nuevo entrenador de Novak Djokovic | Getty Images

Tres señores del Norte (no sabemos si más allá del muro o no) que quieren quitarle el trono a un señor del Sur. Hace pocos días que nos enterábamos que Djokovic contrataba a Boris Becker como Head Coach; habiendo defendido durante buena parte del 2013 su número 1, el serbio es el más serio aspirante para volver a sentarse en el deseado trono de hierro.

Andy Murray, eterno aspirante al trono, seguirá contando con la ayuda de Ivan Lendl. Habiendo ganado una sola batalla en Wimbledon (la del primer Grand Slam, dicen, suele ser la más complicada), el escocés es el rey de unas islas demasiado deshabitadas de tenistas talentosos desde que Fred Perry fuera el amo y señor en la década de los 30. A su favor cuenta que, a diferencia de Nadal y Djokovic, es el que menos puntos defiende del Top 3.

Y Roger Federer. Semi retirado para muchos, el maestro helvético se ha puesto serio para encarar un 2014 que muy difícilmente se le dará peor que el 2013. Tras prescindir de Paul Annacone, entrenador de otro antiguo dios como Pete Sampras, Roger tirará de ídolos de otras épocas. Edberg fue su héroe de la infancia, y ahora será su jefe. Defendiendo poquísimos puntos y descartado por la inmensa mayoría como favorito para las grandes citas, Federer podría ser el rey en la sombra en este 2014. Porque si hay alguien que sepa de tronos es él, que sigue conservando el récord de 302 semanas como rey de la ATP.

Stefan Edberg entrenará a Roger Federer | Getty Images

Otros reyes en la sombra serán los señores de los reinos más alejados al trono de hierro. Los Berdych, Tsonga, Del Potro, o Ferrer seguirán dando guerra, pero soñar con el trono es, probablemente, demasiado atrevido.

2014 decidirá. Australia ya espera. Y el invierno no llega, ni tampoco será largo. La guerra sí que lo será.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados