Portada

article title

El ’10’ del Real Madrid pesa demasiado

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El Real Madrid es el club más laureado de la historia, especialmente amo y señor del fútbol en el siglo XX, y por Chamartín han pasado algunos de los mejores futbolistas que se hayan visto nunca. Y como es habitual, el jugador estrella quiere el ’10’, ese dorsal mágico, diferente, algo más que un mero número.

Los Laudrup, Figo, Puskás etc. lucieron ese dorsal pero desde que el portugués se fuera del Madrid, el peso de la elástica más importante del club con más historia ha pesado demasiado y, pura casualidad o no, los portadores del número de Óliver Atom salieron sin dar todo el rendimiento esperado. Se ha creado una maldición como la que en su día hubo con el ‘9’ del Barça hasta que llegó Luis Suárez que veremos quién es capaz de erradicar. El último caso ha sido James Rodríguez pero ha habido otros cuatro jugadores gafados por la maldición del ’10’ blanco:

LEER MÁS: La maldición del ‘9’ del Barça hasta la llegada de Luis Suárez

Robinho

El extremo brasileño aterrizó en Madrid en el verano de 2005 y su debut en Cádiz dejaba vislumbrar un futbolista mágico. Capaz de driblar y hacer cosas con la pelota en los pies antes imaginables, Robinho estuvo tres temporadas en el Bernabéu donde jugó un total de 137 partidos y marcó 35 goles. Su irregularidad, el momento convulso que atravesaba el equipo, sus conocidas salidas nocturnas y la falta de paciencia precipitaron su salida al Manchester City recientemente comprado por el jeque.

Wesley Sneijder

El mediapunta holandés llegó a Madrid a cambio de casi 30 millones de euros y, aunque su rendimiento no fue nada negativo, solamente duró dos temporadas en la casa blanca. Se le achacó su falta de actitud defensiva, sus salidas nocturnas y su irregularidad pero lo cierto es que Sneijder fue de lo mejor del Real Madrid en una temporada marcada por un triplete del Barcelona. La necesidad de cambio y de estrellas para luchar contra su eterno rival provocaron su salida para dejar espacio a los Kaka’, Cristiano o Benzema. Disputó 66 partidos y anotó 11 goles. Para siempre sus golazos de falta en nuestra memoria, especialmente uno en Villarreal.

LEER MÁS: La maldición del ‘9’ de Anfield desde la salida de Fernando Torres

Lass

Lassana Diarra fue fichado en el mercado invernal de 2008 para arreglar un centro del campo que hacía aguas. Su rendimiento como mediocentro defensivo fue muy positivo en sus dos primeras temporadas pero con la renovación de plantilla de Florentino en 2009 y los fichajes de Xabi Alonso, Khedira u Özil sus minutos se vieron seriamente perjudicados. Tomó el ’10’ tras la marcha de Sneijder y coincidió con su peor temporada en Madrid. La competencia con un Khedira recién llegado y un Alonso asentado hicieron que saliera en la campaña venidera. Superó los 100 partidos como blanco y marcó un gol.

Mesut Özil

El rendimiento de Özil con el Real Madrid no se puede discutir. Es un aprobado. El germano, especialmente en la etapa de José Mourinho, desplegó su arsenal de trucos y enamoró a la grada del Bernabéu convirtiéndose en uno de los favoritos de la afición. Pero con la salida del técnico luso y la apatía que Mesut desprende del terreno de juego, el Real Madrid aceptó una oferta millonaria del Arsenal. La calidad de Özil, los detalles que dejó y el potencial que se intuía hicieron que no viéramos todo lo que este chico tenía dentro. Una verdadera lástima. En 159 partidos anotó 27 goles, no es un centrocampista que se prodigue en eso, y 81 asistencias.

No son malos jugadores ni han obtenido malos números, pero la maldición y el peso del ’10’ no nos ha permitido ver todo su potencial. ¿Quién será el encargado de echar por tierra este mito? ¿Isco? ¿Asensio? Hagan sus apuestas.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados