Baloncesto

article title

EEUU y Lituania, primeras selecciones en cuartos de final

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Felipe ROMERO.- Este martes la selección de Estados Unidos y la de Lituania sellaron con éxito su acceso a las semifinales del Mundial de Baloncesto que se disputa en España.

ESLOVENIA 76-119 ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos cumplió con los pronósticos y se clasificó para las semifinales del Campeonato del Mundo tras destrozar a Eslovenia por 76-119 gracias una espléndida segunda mitad en la que los americanos pasaron por encima de sus rivales mostrando una superioridad física aplastante y un soberbio juego interior.

Pese al resultado final, los eslovenos aguantaron bien el tipo durante la primera parte del encuentro. En el primer cuarto, el conjunto europeo comenzó como un tiro de la mano de un entonado Domen Lorbek, que daba ventajas de 4 puntos a su equipo. A pesar del buen inicio rival, Estados Unidos no se inmutó y pronto revertió la situación en el marcador a base de su juego interior con Davis y Faried (13 puntos y 11 rebotes en total para Anthony y 14 y 10 para Kenneth) y, sobre todo, de su superioridad en el rebote ofensivo. Y es que el combinado norteamericano capturaría nada más y nada menos que 14 solo en los primeros diez minutos, que acabarían con 22-29 para los de Coach K.

En el segundo cuarto, Estados Unidos siguió martilleando al rival con su juego por dentro, acompañado ahora por más equilibrio con el exterior gracias al acierto de Thompson y al buen hacer de Derrick Rose, el base de Chicago Bulls. Aún así, los eslovenos no le perdían la cara al partido y se aferraban al acierto de los hermanos Dragic para empatar a 20 el segundo periodo y llegar al descanso solo siete abajo (42-49).

Parecía que Eslovenia, a pesar del potencial americano, estaba aguantando bien; algo similar a lo que ya hizo Turquía durante tres cuartos en la fase de grupos. Había esperanzas de que fuera un partido competido… Pero nada más lejos de la realidad. Tras el paso por los vestuarios, las estrellas NBA salieron dispuestas a dinamitar el partido y Eslovenia no pudo hacer nada. Los americanos fueron un auténtico tornado en el tercer periodo, con Harden anotando todo lo que había fallado en el primero, Thompson siguiendo con su bombardeo (20 puntos en total), Irving entonado… Todo esto se convirtió en un 22-37 en el tercer cuarto favorable a Estados Unidos, que viajaba al último periodo con todo sentenciado (64-86).

En los últimos diez minutos, con unos eslovenos abrumados, la segunda línea de la flota americana continúo abriendo brecha a base de robos, mates y canastas rápidas. Todos fueron engordando sus estadísticas hasta llegar al 76-119 final. 43 puntos de diferencia que meten más miedo aún a Lituania, que sera el “rival” de Estados Unidos en un duelo de semifinales que, visto lo visto hoy, puede convertirse en otra masacre.

LITUANIA 73-61 TURQUÍA

Lituania no falló e hizo bueno su papel de favorito tras imponerse a Turquía por 73-61 en un partido que no se decidió hasta el último cuarto. Los bálticos, que superaron el 50% desde la línea de 6,75, se meten así en la lucha por las medallas y se medirán en semifinales a la todopoderosa selección de los Estados Unidos.

El combinado lituano fue superior al otomano en líneas generales, aunque fueron los turcos los que “golpearon” primero, adquiriendo ventajas cercanas a los diez puntos con Asik y Preldzic como principales pilares. A Lituania le costaba entrar en el partido y acababa el primer periodo 13-18 abajo en el marcador.

Los hombres de Kazlauskas no habían empezado el encuentro entonados y solo Valanciunas (que acabó con 12 puntos y 13 rebotes) respondía a los turcos. Esta situación empezaría a cambiar en el segundo cuarto, cuando Darjus Lavrinovic enchufaba tres triples casi consecutivos y daba a los bálticos su primera ventaja (24-23) desde el 2-0 inicial. Los turcos se habían venido un poco abajo y les costaba encontrar ahora el aro rival, mientras que los jugadores lituanos encontraban mil caminos hacia la canasta turca y se marchaban 33-28 al descanso.

En la reanudación, un triple de Maciulis en la primera posesión del tercer periodo daba la impresión de que podía estar rompiéndose el encuentro (36-28), pero los hombres de Ataman reaccionaban con un parcial de 0-12 que metía a los otomanos en el partido y daba la vuelta al electrónico (36-40). En la segunda mitad del cuarto, el acierto exterior lituano volvió a aparecer y gracias a ello conseguían volver a ponerse por delante al final del tercer periodo (47-44).

Con todo por decidir, daba inicio un último cuarto. Las semifinales estaba a menos de diez minutos, pero eso no encogió la muñeca a los lituanos, que seguían con su tarde idílica desde el triple. A su vez, los turcos estaban viviendo una pesadilla desde la línea de 6,75 (3/18) y eran incapaces de responder al acierto de su rival, comandado por Seibutis, autor de 19 puntos. Poco a poco, el partido se fue decantando para Lituania, que a falta de 3:15 dominaba por 64-51.Los turcos hicieron una última intentona (67-59 a 1:15 del final), pero no pudieron obrar otro milagro como en octavos y Lituania se acababa imponiendo por 73-61.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados