Polideportivo

article title

EEUU destrona a Europa en la Copa Ryder después de ocho años

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Estados Unidos rompió hoy su mala racha ante Europa en la Copa Ryder y se impuso por primera vez desde 2008 en el torneo por equipos más prestigioso del golf.

Ryan Moore, que venció al inglés Lee Westwood, dio el punto definitivo a los norteamericanos, delante de su público en el Hazeltine National Golf Club de Chaska, en el estado de Minnesota.

Los estadounidenses, que terminaron con un contundente marcador de 17-11 a su favor, cortaron así una serie de tres derrotas consecutivas ante los europeos, en el torneo que se disputa cada dos años. De las últimas diez ediciones del certamen, los europeos se habían impuesto en ocho hasta hoy.

El conjunto estadounidense, sin embargo, no tuvo problemas hoy en defender la ventaja de 9,5 a 6,5 puntos a la que había llegado a la jornada final. Estados Unidos necesitaba cinco victorias en los 12 duelos individuales del domingo para asegurarse la victoria y lo hizo con holgura para lograr el triunfo más amplio de los norteamericanos desde 1981.

Los europeos pusieron hoy algo de presión con las victorias en el arranque del día del sueco Henrik Stenson, que batió a Jordan Spieth, y del belga Thomas Pieters, vencedor de J.B. Holmes.

Pero Patrick Reed sorprendió al derrotar al norirlandés Rory McIlroy y Rickie Fowler hizo lo propio ante el inglés Justin Rose para devolver la tranquilidad a los estadounidenses.

Patrick Reed | Photo by Ross Kinnaird/Getty Images

El debutante español Rafael Cabrera Bello dio la cara por Europa al vencer a Jimmy Walker y su compatriota Sergio García repartió puntos en un duelo de pesos pesados ante Phil Mickelson. Sin embargo, el transcurso de los restantes encuentros mostraba un claro dominio estadounidense, por lo que la victoria sólo era cuestión de tiempo.

Brooks Koepka amplió ventajas para Estados Unidos al vencer al inglés Danny Willett, el campeón del Masters. Y Brandt Snedeker batió luego al debutante inglés Andy Sullivan para dejar el triunfo final a un paso.

El encargado de hacerlo fue Moore, el último elegido por el capitán Davis Love III, que superó por un golpe a Westwood para alcanzar los 15 puntos y superar la barrera de 14,5 que necesitaban los estadounidenses para destronar a Europa.

Con el marcador definido, Dustin Johnson batió a Chris Wood y Zach Johnson a Matt Fitzpatrick para completar la victoria estadounidense. Y el alemán Martin Kaymer descontó para Europa al superar a Matt Kuchar.

El conjunto local fue el claro dominador de la 41 edición del torneo y rápidamente tomó una ventaja de 4-0 el viernes en los primeros “foursomes” (modalidad de golpes alternos). Y si bien Europa se acercó a 5-3 al final de la primera jornada, Estados Unidos volvió a sacar ventajas en el segundo día para llegar al domingo con un 9,5 a 6,5 a favor.

Así, la jornada final terminó en fiesta para las 55.000 personas que se acercaron al Hazeltine National Golf Club de Chaska y que ansiaban una revancha tras las últimas derrotas.

“Estoy simplemente orgulloso de estos muchachos. Tenían mucha presión encima”, señaló Davis Love III. “Fue un gran esfuerzo de equipo. Nunca vi a un equipo jugar así de unido, como una familia”.

Bajo la guía de Davis Love III, la federación estadounidense creó un grupo de trabajo especial luego de la derrota del 2014 en Escocia con el fin de poder revertir la tendencia. Entre ellos participó Tiger Woods, quien acompañó al plantel como uno de los subcapitanes.

Los expertos analizaron los motivos de las derrotas, evaluaron al rival y ayudaron a dar forma a lo que Love III calificó como “uno de equipos más fuertes de la historia”.

“Los chicos estadounidenses jugaron mejor que nosotros. Nos vamos decepcionados, pero el crédito para Davis y su equipo por la actuación”, reconoció Darren Clarke, el capitán europeo.

(DPA)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados