México

article title

Edson Álvarez, la nueva joya del fútbol mexicano

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

 

La vida personal y futbolística de Edson Omar Álvarez Velázquez ha cambiado radicalmente en los últimos meses.

Surgido de las fuerzas básicas del Club América, el juvenil defensor ha pasado desde la categoría Sub-17 al primer equipo a pasos agigantados. El nacido en Tlalnepantla, México, dio sus primeros pasos en las categorías menores americanistas entre la Sub-16 y la Sub-20.

Campeón del certamen mexicano Sub-17 en 2015, Edson ya había llamado la atención del técnico uruguayo Gustavo Matosas, quien en algún momento lo integró a un entrenamiento con el equipo principal, cuando el charrúa dirigía a las Águilas.

Su calidad tampoco era ignorada en la selección mexicana Sub-20, en la cual ya suma múltiples convocatorias, incluido el partido de estrellas ante los juveniles de la MLS en 2015, en el cual, varios conocimos por primera vez al espigado defensor central.

Debut profesional

En agosto de 2016 el nombre de Edson Álvarez ya comenzaba a aparecer en las convocatorias del primer equipo, pero fue a finales del mismo mes, ya con Ricardo La Volpe al mando (un técnico que le gusta apostar con jóvenes), fue que el jovencito de 19 años lograría su debut en el balompié profesional.

Fue el día 24 de agosto de 2016, en un partido de Copa MX, ante Mineros de Zacatecas, que Edson logró debutar oficialmente ingresando al minuto 35 debido a la lesión del paraguayo Bruno Valdez.

En un amistoso ante Pumas de la UNAM a inicios del mes de octubre, Edson se dio a conocer aún más gracias a una destacada actuación en aquel partido, un performance que le abriría todavía más las puertas a nuevas convocatorias y oportunidades.

Álvarez estuvo en los cuartos de final de Copa ante Jaguares y además disputó su primer Clásico Nacional ante Chivas de Guadalajara, en el cual Edson demostró otra de sus cualidades: Personalidad. El juvenil no pensó dos veces en levantar la mano cuando se elegían a los tiradores del Club para la tanda de penaltis de aquel duelo. El central fue considerado y además ejecutó de manera excelsa su remate.

Aquella muestra ante el acérrimo rival le valió para poder hacer su debut en Liga apenas tres días después. Lo hizo ante Santos Laguna, en el Estadio Azteca y además como titular. En este duelo nuevamente dio muestras de sus enormes condiciones, pues en aquella ocasión actuó como lateral por derecha, participando todo el encuentro.

Multifuncional

Una de las grandes características del juvenil americanista, es la capacidad para jugar en diferentes zonas del terreno de juego. Lo hizo como central y lateral, pero gracias a sus extraordinarias condiciones para salir con balón controlado, el técnico argentino lo ha utilizado también en la contención americanista. Posee además una gran capacidad para recuperar el esférico. Sus 1,85 metros de estatura no le impiden ser un jugador elegante al momento de tomar, recuperar y ceder el balón a sus compañeros.

Águila histórica

Ya con un lugar ganado en el equipo y con la experiencia de haber participado en el Mundial de Clubes, Edson enfrentaba su primera final como jugador profesional.

Edson Álvarez celebra su gol en la final del Torneo Apertura contra Tigres | JULIO CESAR AGUILAR/AFP/Getty Images

En el duelo de vuelta ante Tigres de la UANL, Álvarez ingresó al minuto 85 de partido, mismo que se fue a la prórroga. Corría el minuto 95 y en un tiro de esquina, con su 282 en la espalda, remataba de cabeza para mandarla al fondo de las redes y adelantar a su equipo.

Edson Álvarez marcaba su primer gol con la camiseta del América, en una final y con apenas 19 años, 2 meses y un día, convirtiéndose además en el americanista más joven en marcar en una gran final.

Las águilas perderían aquella final en los penales, el primer gran golpe en su corta carrera.

Entre mayores

Con Álvarez manteniéndose como pieza importante en el recién iniciado Torneo Clausura 2017, las miradas del técnico nacional, Juan Carlos Osorio, no se hicieron esperar. El ultimo día de enero el DT colombiano incluyó al jovencito en su lista para el duelo amistoso ante Islandia a celebrarse el próximo 8 de febrero. Con menos de 20 años, menos de 20 partidos como profesional, Edson Álvarez podría debutar en la selección absoluta Tricolor, además de que será un elemento más que importante para el combinado Sub-20 en el Pre mundial de CONCACAF.

El inicio de carrera de Edson Álvarez ha sido de ensueño. Condiciones para llegar muy lejos las tiene de sobra. Tiene que seguir demostrando humildad, la misma que manifiesta cuando toma el microbús para llegar a los entrenamientos del equipo, pero también seguir con esa personalidad que demostró al cobrar el penalti ante Guadalajara.

Tenemos en Tlalnepantla a un diamante en bruto. Depende de él, el brillo que llegará a tomar.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados