Fútbol holandés

article title

Duros momentos para el Twente

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Temporada hasta ahora para el olvido para el conjunto tukker. Más allá de lo deportivo, en el área económica e institucional se vive una importante crisis. En una temporada que había iniciado con cierta ilusión por cumplirse cincuenta años de la formación del equipo , el club se veía dispuesto a pelear con los grandes. Tenía con qué, indudablemente, a pesar de sufrir bajas como Dusan Tadic, Quincy Promes (traspasados a Southampton y Spartak Moscú respectivamente) y Roberto Rosale, que terminaba contrato (al Málaga). Llegaron Hakim Ziyech, del Heerenveen, para reemplazar a Tadic, se cifraron las esperanzas en Jesús Manuel Corona para paliar la baja de Quincy Promes y darle la confianza a Cuco Martina para reemplazar al lateral diestro venezolano, así como también Kamohelo Mokotjo del PEC Zwolle para reforzar el mediocampo.

Uno de los primeros golpes fue la baja prolongada del mediocampista chileno Felipe Gutiérrez, que estuvo más de seis meses fuera de acción, llamado a ser la brújula del equipo. Otro fue la eliminación de Europa League en ronda de playoffs a manos del Qarabag azerí. Empataron 1-1 en casa y quedaron fuera por el valor extra de los goles como visitante -en la ida habían igualado sin goles-.

Tuvieron un inicio bastante lento en la Eredivisie, empatando sus cuatro primeros partidos. Luego entraron en una buena dinámica de resultados y se situaron en puestos de Europa League durante gran parte de la temporada. La situación se agudizó entre enero y febrero, primero por los resultados obtenidos y luego por irregularidades económicas. La KNVB (Federación de Fútbol de Países Bajos) le descontó tres puntos al equipo en la clasificación y el equipo entró en una dinámica bastante adversa. Quedó también fuera también de la Copa, cayendo ante el PEC Zwolle en semifinales en tanda de penaltis. Esta era la última esperanza para “salvar” la difícil campaña, al menos a nivel de resultados y poder optar a un puesto en competición europea para la siguiente temporada.

Antecedentes

Ya en 2001 el club entró en una difícil situación económica. Por entonces se denominaba Twente’65 y fue declarado en bancarrota de cara a la temporada 2002-03. Pero llegó Joop Munsterman, lo sacó de esos problemas y el club volvió a resurgir, llegando a pelear por puestos europeos y alcanzando finales de Copa los siguientes años. Se logró estabilidad y en la temporada 2008-09 todo cambiaría para mejor. Contrataron a Steve McClaren como técnico y en su primera temporada quedaron en segundo lugar tras el AZ Alkmaar y llegaron a la final de Copa, donde cayeron ante el Heerenveen. La siguiente temporada obtendrían el título de Eredivisie, el primero en su corta historia, y por tanto la clasificación a Champions League, algo inédito para el equipo.

En Champions compartieron grupo con Inter, Tottenham y Werder Bremen, ya con Michael Preud Homme -McClaren se fue al Wolfsburg alemán-. Cayeron luego a Europa League, donde llegarían hasta cuartos de final tras vencer a Rubin Kazan y Zenit, antes de caer ante el Villarreal. Además, lograron vencer la Copa nacional ante el Ajax en la prórroga. Posteriormente llegaría al banquillo Co Adriaanse en la temporada 2011-12, con quien obtendrían la Supercopa, precisamente ante Ajax. Ese fue el momento cumbre del equipo durante los últimos años, antes de la vuelta de Steve McClaren a mediados de dicha temporada, sin éxito. Luego llegarían Alfred Schreuder y Michael Janssen quienes dirigen el club actualmente. Un Twente que no ha logrado repetir esos grandes momentos a pesar de la importante inversión realizada.

Retomando la sanción de esta temporada, esta trajo consigo la renuncia de Joop Munsterman como presidente del equipo, quedando en el puesto Aldo van der Laan. Por si fuera poco, el principal patrocinador del equipo, XXimo, deja el club a final de temporada por todos estos problemas y varios empleados del club fueron despedidos, el departamento de scouting también fue afectado, y del mismo modo los equipos de fútbol femenino y el filial (Jong Twente), que participa en la segunda categoría con bastante probabilidad se retirará para la temporada 2015-16.

El futuro

El club debe trabajar en un plan de dos a tres años para restituir la estabilidad financiera, en conjunto con la federación. Aparte de las medidas anunciadas se espera una venta masiva de jugadores importantes, como Hakim Ziyech, Jesús Manuel Corona y Luc Castaignos entre muchos otros, para paliar el déficit financiero gracias al ingreso que puedan obtener de dichos traspasos.

Queda apostar por la juventud. En medio del panorama difícil de esta temporada han aparecido varias figuras emergentes, como el peruano Renato Tapia, el joven y talentoso Bilal Ould-Chikh, el defensor danés Joachim Andersen y el lateral derecho Hidde ter Avest principalmente. También habrá que definir la situación del banquillo para el futuro, decidir si continúan Alfred Schreuder y Michael Janssen o ver de quién prescinden de los dos.

Duros momentos, en definitiva, para un club que se situaba como una de las fuerzas emergentes en Holanda, junto al AZ Alkmaar para hacerles frente a los tradicionales “tres grandes” (Ajax, Feyenoord y PSV). Pero estas son situaciones por las que pasan los clubes, y si logran superarlas, se espera que puedan volver con más fuerza.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados