Fórmula 1

article title

El DRS, ¿amigo o enemigo de la Fórmula 1?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Hablemos del  Drag Reduction System, más conocido como DRS. Un sistema introducido en el año 2011, con el fin de favorecer y aumentar los adelantamientos en la Fórmula 1, a pesar de ser criticado por una gran parte del paddock.

¿Qué es el DRS? Imagino que la mayoría ya lo sabréis, pero por si alguien tiene dudas, iremos con una rápida y sencilla explicación: Es el alerón trasero móvil de los F1, lo que los pilotos abren cuando está a menos de un segundo del monoplaza de delante, consiguiendo de esta manera una reducción de la resistencia aerodinámica que permite tener mayor velocidad punta, algo que facilita el adelantamiento.

Una vez explicado el funcionamiento de dicho sistema, llegamos a una pregunta clave: ¿es amigo o enemigo del espectáculo en la Fórmula 1? Muchas han sido las opiniones que hemos visto en estos años, ya que siempre ha sido un motivo de crítica para muchos desde su aterrizaje en la categoría.

Leer más: ¿Qué tienen de especial los pilotos de Fórmula 1?

Con los datos sobre la mesa, sin duda alguna diríamos que el DRS que es un gran aliado del espectáculo, ya que ha aumentado notablemente el número de adelantamientos en la Fórmula 1. Por ejemplo, si comparamos los datos de los años anteriores a 2011 y los posteriores, el cambio es bastante notorio, ya que algunos años con DRS llegan incluso a doblar a las temporadas pasadas sin este innovador innovador.

Pero no todo son números, el show en la Fórmula 1 es más que eso… Cuando te pones a pensar de manera más emocional, llegas a la conclusión que la primera idea podría estar equivocada, ya que los adelantamientos sin DRS te parecen más emocionantes.

Obviamente, todos los aficionados a la F1 saltamos de nuestros asientos al ver un adelantamiento espectacular o cuando un piloto se lanza en una curva sin espacios, en definitiva, a todos nos emociona más ver que los pilotos toman riesgos y se juegan el tipo al realizar un adelantamiento, mientras que al hacerlo con la ayuda DRS nos perdemos ese trabajo que llevan detrás estas acciones, por lo que no solemos celebrarlo, no nos hace vibrar.

¿Ayuda este sistema a los adelantamientos? Obviamente, sí. ¿Favorece al entretenimiento de los aficionados? No. El DRS, siempre en el centro del huracán, unos a favor y otros en contra. Los nuevos dirigentes de la Fórmula 1 (Liberty Media) deberán valorar la parte positiva y negativa de este sistema, llegando de esta manera a una conclusión que esperemos beneficie a todos en partes iguales.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados