NBA

article title

Draft 2017: escenario y protagonistas

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Navegando por diversas páginas especializadas, de esas que establecen ya el previsible orden de las elecciones, concluyo en apoyarme en la previsión de NBAdraft.net para hacer un breve recorrido por el que puede ser el escenario que contemplemos la noche del draft. En dicha web podemos encontrar análisis exhaustivos de cada jugador. Son buenos. Tanta información daría para un artículo por cabeza. Además, decido ir también a otros medios. Visito sitios de sobra conocidos por todos y otros que manejan más a fondo el material de la liga universitaria.

Es un año en el que he seguido la NCAA menos de lo que debiera. Como la mayoría, he visto la Final Four y algún partido suelto en el que estuviese presente alguna de las previsibles próximas estrellas de la NBA. Confieso que más allá de las llamadas a ser primeras elecciones, poco conocía antes de sumergirme en el abanico de webs anteriormente referidas. Me pongo en situación y valoro: el objetivo del texto no debe ser profundizar, menos a estas alturas. Podría ser cargante. De modo que, tras valorarlo, concluyo en que nada mejor que una breve guía, ligera y sencilla. La que personalmente me hubiera gustado encontrarme a mí. Me apoyo en el pronóstico de Ringer para ello…

1 Markelle Fultz (Washington). Base. 19 años. 23.2 puntos / 5.7 rebotes / 5.9 asistencias / 1.6 robos / 1.2 tapones.

Prototipo de base alto. Gran defensor. Muy versátil. Enormes condiciones atléticas. Tremendo primer paso y euro-step. Buen tiro tras bote. El mejor universitario en el uso del pick&roll. Notable visión de juego. Usa el pase sobre bote. Se le compara con James Harden, Gilbert Arenas o Brandon Roy. Aunque algunas voces dicen que es un Dwyane Wade con tiro exterior.

2. Lonzo Ball (UCLA). Base. 19 años. 14.6 puntos / 6.0 rebotes / 7.6 asistencias /1.8 robos / 0.8 tapones.

Jugador de equipo. Potencial para ser uno de los máximos asistentes de la competición. Hará mejor a sus compañeros. Cubre bien líneas de pase, y roba balones por instinto. Evita el contacto. Cuidado con su mecánica de tiro. Se le compara con Jason Kidd o Anfernee Hardaway. Dudo que sea capaz de anotar como Penny, pues no tiene un repertorio tan alto.

3. Josh Jackson (Kansas). Alero. 20 años. 16.3 puntos / 7.4 rebotes / 3.0 asistencias / 1.7 robos / 1.1 tapones.

Muy atlético. Interpreta muy bien el juego. Inteligente. Tremenda energía en ambos lados de la cancha. Gran capacidad ofensiva. Tremendo cambio de ritmo. Capaz de jugar al poste. En ocasiones, abusa del step-back. Mucho carácter. Para lo bueno y para lo malo. Se le compara con Tracy McGrady y Andre Iguodala.

LEER MÁS: Me llamo Josh

4. Jayson Tatum (Duke). Alero. 19 años. 16.8 puntos / 7.3 rebotes / 2.1 asistencias / 1.3 robos / 1.1 tapones.

Excelente control de su cuerpo. Anota con facilidad al poste. Castiga los desajustes. Debe ser más agresivo en la pintura. Abusa de la media distancia. Tiene que mejorar la defensa. Se le compara con Danny Granger y Paul Pierce.

5. De’Aaron Fox (Kentucky). Base. 19 años.16.7 puntos / 3.9 rebotes / 4.6 asistencias / 1.5 robos / 0.2 tapones.

Muy rápido. Excelente manejo de balón. Dribbling sobresaliente. Gran coeficiente intelectual. Mejorando su tiro puede ser un enorme anotador. Posee buena mecánica, pero sus porcentajes son malos. Buen defensor de líneas de pase. A veces abusa del bote. Se le compara con Mike Conley o John Wall.

6. Dennis Smith (North Carolina St.). Base. 19 años. 18.1 puntos / 4.6 rebotes / 6.2 asistencias / 1.9 robos / 0.4 tapones.

Impresionante capacidad atlética. Penetra y anota con ambas manos. Primer paso demoledor. No es mal pasador, pero tiene margen de mejora. Suma puntos muy fácil, aunque debe ser más constante en el tiro. En ocasiones se equivoca en la toma de decisiones. Se le compara con Steve Francis y Stephon Marbury.

7. Jonathan Isaac (Florida St.). Ala-pívot. 19 años. 12.0 puntos / 7.8 rebotes / 1.2 asistencias / 1.2 robos / 1.5 tapones.

Alto, ágil. Puede jugar de 3 y de 4, sobre todo abierto. Si desarrolla mentalidad anotadora y juego en campo abierto puede ser muy bueno. Buen taponador. Se le compara con Harrison Barnes y Marvin Williams.

8. Malik Monk (Kentucky). Escolta. 19 años. 19.8 puntos / 2.5 rebotes / 2.3 asistencias / 0.9 robos / 0.5 tapones.

Posiblemente el mejor jugador de la NCAA al contraataque. Rapidísimo, gran finalizador. Recuerda al Ray Allen más joven, por su capacidad para el mate, pero porque además es un gran tirador saliendo de los bloqueos. Posibilidad de adaptarse a la posición de base. Para ello, debe tomar mejores decisiones. A veces se desconecta en defensa y rebote. Se le compara, además de con Sugar Ray, con Zach LaVine.

9. Lauri Markkaken (Arizona). Ala-pívot. 20 años. 15.6 puntos / 7.2 rebotes / 0.9 asistencias / 0.4 robos / 0.5 tapones.

Siete pies ágil. Prototipo de hombre alto moderno. Excelente tirador abierto, que puede producir mucho tras pick and pop. Debe mejorar su defensa y el rebote. Se le compara con Dirk Nowitzki (excesivo) y con Ryan Anderson. Podría ser un Channinng Frye.

10. Ogugua Anunoby (Indiana). Alero. 19 años. 11.1 puntos / 5.4 rebotes / 1.4 asistencias / 1.3 robos / 1.3 tapones.

Se dice de él que es uno de los jugadores más moldeables del próximo draft. Con mucha capacidad de mejora en ataque y ya gran defensor (puede cubrir casi todas las posiciones). Hay quien habla de una especie de Kawhi Leonard. En principio parece excesivo. Entiende el juego, pero carece de aspectos esenciales. Margen de mejora. Pobre lanzador de tiros libres. Se le compara con Shane Battier o Al-Farouq Aminu.

11. Zach Collins (Gonzaga). Pívot. 19 años. 10.0 puntos / 5.9 rebotes / 0.4 asistencias / 0.5 robos / 1.8 tapones.

Buenos mecanismos en el pick and pop. Destacable muñeca. Gran coordinación y aprovechamiento del pick and roll. Intimidador, pero peor reboteador de lo esperado. Tiene a salirse de los partidos si no le salen las cosas. Se le compara con Marc Gasol y Jason Smith.

12. Donovan Mitchell (Louisville). Escolta. 20 años. 15.6 puntos / 4.9 rebotes / 2.7 asistencias / 2.1 robos / 0.5 tapones.

Su posición no parece definida. A caballo entre 1 y 2. Le falta altura para ser un escolta puro. Explosivo, buen primer paso y cambio de ritmo. Ha evolucionado en visión de juego, lo que le permitiría jugar de base en el futuro. Rango de tiro NBA. Suele precipitarse en defensa, lo que hace que se cargue de faltas. Se le compara con Avery Bradley y Norman Powell.

13. Frank Ntilikina (SIG Strasbourg). Base. 18 años. 5.8 puntos / 2.1 rebotes / 1.6 asistencias / 0.8 robos / 0.2 tapones (LNB – Francia).

Formación europea, entiende conceptos del juego. Experiencia compitiendo contra jugadores mayores. Capaz de defender en las 3 posiciones exteriores. Algo lento en ataque. Su velocidad no es NBA. Se le compara con George Hill y Jeremy Lin.

14. Harry Giles (Duke). Ala-pívot. 19 años. 3.9 puntos / 3.8 rebotes / 0.3 asistencias / 0.3 robos / 0.7 tapones.

Se habló de él como posible nº1. Las lesiones luego lo colocaban al final de la primera ronda. Ahora anda entre los 15 primeros. Pocos partidos en Duke, y solo 6 de inicio. Gran versatilidad y capacidad atlética, pero un historial de lesiones muy preocupante. Se le compara con Amar’e  Stoudemire y Julius Randle.

15. Luke Kennard (Duke). Escolta. 21 años. 19.5 puntos / 5.1 rebotes / 2.5 asistencias / 0.8 robos / 0.4 tapones.

Excelente tirador. Muy maduro. Ha demostrado ser capaz de mejorar en todos los aspectos del juego que se ha propuesto. Gran trabajador. Suma intangibles. Enorme lectura de juego. Es extraño que cometa errores. Su talón de Aquiles es su defensa. Su movimiento lateral y poca capacidad atlética le penaliza en exceso. Se le compara con J.J. Redick y Wesley Matthews. Ojalá no se quede en un Jimmer Fredette.

16. Justin Jackson (North Carolina). Alero. 22 años. 18.3 puntos / 4.7 rebotes / 2.8 asistencias / 0.8 robos / 0.2 tapones.

Ha mejorado considerablemente su tiro. Buen pasador, suele tomar las mejores decisiones. Capaz de defender cualquier posición de perímetro. No es tan atlético como cabría esperar. Se le compara con Matt Barnes y Mike Dunleavy Jr.

17. Justin Patton (Creighton). Pívot. 20 años. 12.9 puntos / 6.2 rebotes / 1.2 asistencias / 0.9 robos / 1.4 tapones.

Enorme saltador. Gran coordinación. Bueno cerca del aro. Defensor muy móvil, con grandes brazos capaz de salir al perímetro. Mucho margen de mejora. Rebotea menos de lo deseado. Debe ganar masa muscular. Se le compara con Karl-Anthony Towns, aunque quizás sean más factibles Theo Ratliff o Samuel Dalembert.

18. John Collins (Wake Forest). Pívot. 19 años. 19.2 puntos / 9.8 rebotes / 0.5 asistencias / 0.6 robos / 1.6 tapones.

Anota fácil en la zona. Gran reboteador ofensivo, lo que le coloca en disposición de sumar puntos gratis. Buen primer paso. Tiro aceptable a media distancia. Ataca mal el lado derecho. Carece de fundamentos defensivos y de visión de juego. A su favor, que es trabajador. Se le compara con Al Jefferson y J.J. Hickson.

19. Jarret Allen (Texas). Pívot. 19 años. 13.4 puntos / 8.5 rebotes / 0.8 asistencias / 0.6 robos / 1.5 tapones.

Aceptable en ambos lados de la cancha. En ataque puede ser un buen jugador complementario. Fundamentos y conocimientos limitados, pero es grande y móvil, lo que podría convertirlo en un buen ejecutador de pick and rolls. Nulos intangibles, mal tirador. Se le compara con Steven Adams y JaVale McGee (no sabemos si esto es bueno).

20. Ike Anigbogu (UCLA). Pívot. 18 años. 4.7 puntos / 4.0 rebotes / 0.2 asistencias / 0.2 robos / 1.2 tapones.

Jugador duro y competitivo. Encaja en el perfil de 5 moderno. Móvil, de continuaciones y principalmente defensivos. Excelso taponador, aunque a veces impulsivo, por lo que se carga de faltas. En ataque debe mejorar muchísimo. Muy mala mecánica de tiro y con pocos recursos en la pintura. Se le compara con Clint Capela y Tristan Thompson.

21. Terrance Ferguson (Adelaida). Escolta. 19 años. 4.6 puntos / 1.2 rebotes / 0.6 asistencias / 0.2 robos / 0.3 tapones.

Excelente atleta que necesita equilibrio en el tiro, pues es de rachas. Limitado en sentido del juego. Le falta físico para contener a pares más fuertes. Suele perder de vista a su hombre. Se le compara con Stephen Jackson y Terrence Ross.

22. Tony Bradley (North Carolina). Pívot. 19 años. 7.1 puntos / 5.1 rebotes / 0.6 asistencias / 0.3 robos / 0.6 tapones.

Envergadura tremenda, gran olfato para el rebote. Mucho potencial defensivo, sabe cubrir el perímetro cuando cambia de par. Muy inteligente y muy móvil. Puede ser más de lo que se espera. Carece de explosividad. Se le compara con Taj Gibson y Jakob Poeltl.

23. Rodions Kurucs (F.C. Barcelona). Alero. 19 años. 9.2 puntos / 2.7 rebotes / 1.4 asistencias / 0.7 robos / 0.7 tapones (LEB Oro – España).

Cuando Hezonja salió del Barça muchas miradas se dirigieron al letón, una de las grandes promesas europeas de su generación. Se trata de un jugador muy inteligente, con buen manejo de balón y tiro en continua mejoría. Le faltan fundamentos defensivos y capacidad reboteadora. Debe mejorar su físico. Se le compara con Nicolas Batum y Chandler Parsons.

24. Jonathan Jeanne (SLUC Nancy Basket). Pívot. 20 años. 6.2 puntos / 5.1 rebotes / 0.6 asistencias / 0.5 robos / 1.6 tapones (LNB – Francia).

Brutal envergadura. Impresionante físico. Gran saltador. Muy coordinado para su tamaño. Tremendo potencial defensivo. Debe mejorar mecánica de tiro para ser más fiable en ataque. Inconsistente. Se le compara con  Kristaps Porziņģis o Willie Cauley-Stein.

25. DJ Wilson (Michigan). Ala-pívot. 21 años. 11.0 puntos / 5.3 rebotes / 1.3 asistencias / 0.5 robos / 1.5 tapones.

Buen tirador si está liberado. Versátil en defensa. Puede cubrir prácticamente todas las posiciones. Limitado en el rebote. Buena capacidad atlética. Debe ser duro si no quiere encasillarse como jugador de rol específico. Se le compara con Lamar Odom y Tayshaun Prince.

26. TJ Hoja (UCLA). Ala-pívot. 20 años. 16.3 puntos / 8.2 rebotes / 2.4 asistencias / 0.6 robos / 1.1 tapones.

Muy buen atleta. Jugador duro. Gran entendimiento del juego. Buenos porcentajes en el tiro exterior, aunque de mecánica algo lenta. Tiene que progresar en la zona. No es versátil en defensa. Se le compara con David Lee y Trey Lyles.

27. Jonah Bolden (KK FMP Beograd). Alero. 21 años. 12.3 puntos / 7.3 rebotes / 1.7 asistencias / 1.3 robos / 1.0 tapones (ABA League – Serbia).

Australiano que sale de UCLA para convertirse en profesional. Es recientemente designado mejor promesa de la Liga Adriática. Buen tirador, que puede ser un complemento interesante en cualquier equipo. Gran aprovechamiento del espacio. Necesita ser más consistente en tareas defensivas. Se le compara con Al Harrington y Joe Ingles.

28. Jordan Bell (Oregon). Ala-pívot. 22 años. 10.9 puntos / 8.8 rebotes / 1.8 asistencias / 1.3 robos / 2.2 tapones.

Gran atleta. Muy enérgico. Enorme versatilidad defensiva. Excelente taponador y reboteador, tanto defensivo como ofensivo. Buen finalizador. Poca visión de juego. Tirador mediocre. Se le compara con Udonis Haslem y Darrell Arthur.

29. Caleb Swanigan (Purdue). Ala-pivot. 20 años. 18.5 puntos / 12.5 rebotes / 3.0 asistencias / 0.4 robos / 0.8 tapones.

Gran reboteador. Interpreta bien el pick and roll y pick and pop. Capacidad para anotar fácil cerca de la canasta. Algo torpe en el perímetro. Le cuesta defender las jugadas de bloqueo y continuación. Se le compara con Brandon Bass y Jason Maxiell.

30. Jawun Evans (Oklahoma St.). Base. 20 años. 19.2 puntos / 3.4 rebotes / 6.4 asistencias / 1.8 robos / 0.1 tapones.

Rapidísimo, su aceleración es brutal. Se libera fácil gracias a su dribbling. Domina el pick and roll. Defensor incómodo. Pese a poseer una buena mecánica, necesita ampliar su rango de tiro. Estatura insuficiente.

PREVISIONES SEGUNDA RONDA:

31. Wesley Iwundu (Kansas St.)

32. Tyler Lydon (Syracuse)

33. Kyle Kuzma (Utah)

34. Isaiah Hartenstein (Zalgiris Kaunas)

35. Ivan Rabb (California)

36. Bam Adebayo (Kentucky)

37. Semi Ojeleye (SMU)

38. Frank Jackson (Duke)

39. Anzejs Pasecniks (Herbalife Gran Canaria)

40. Derrick White (Colorado)

41. Josh Hart (Villanova)

42. Mathias Lessort (Nanterre)

43. Frank Mason (Kansas)

44. Alec Peters (Valparaiso)

45. PJ Dozier (South Carolina)

46. Arnoldas Kulboka (Bamberg)

47. Sindarius Thornwell (South Carolina)

48. Tyler Dorsey (Oregon)

49. Johnathan Motley (Baylor)

50. Jaron Blossmgame (Clemson)

51. Thomas Bryant (Indiana)

52. Cameron Oliver (Nevada)

53. Kostja Mushidi (Mega Leks)

54. Dwayne Bacon (Florida St.)

55. V.J. Beachem (Notre Dame)

56. Devin Robinson (Florida)

57. Sterling Brown (SMU)

58. Edmond Sumner (Xavier)

59. Davon Reed (Miami)

60. Monte Morris (Iowa St.)

 

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados