Baloncesto

article title

Dos hombres y un destino: el baloncesto

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Casualidades de la vida… o no. Esta semana tanto Pau Gasol como Fernando Martín cumplían años, pero no de edad, sino en la NBA. El 1 de noviembre de 2001 el pívot catalán saltaba a la cancha del Pyramid Arena de Memphis con la sensación de haber elegido bien: cruzar el charco para llegar a la mejor liga del mundo. Lo mismo le ocurrió a un joven madrileño que escogió cambiar de aires, y qué aires, para ser el primer español en afincarse en la National Basketball Association. Este lo hizo un 31 de octubre de 1986.

Fernando Martín en Portland | Getty

Fernando Martín en Portland | Getty

Dos fechas, dos momentos, 15 años entre sí que nunca se borrarán de la mente de los amantes del baloncesto y tres décadas, desde que Fernando Martín llegara a Portland, para que el número de españoles en la NBA tuviera dos dígitos, exactamente diez. Recordamos a los que están ahora: desde los hermanos Gasol, pasando por José Manuel Calderón, Sergio ‘Chacho’ Rodríguez, Serge Ibaka, Ricky Rubio, Nikola Mirotic y Álex Abrines hasta llegar a otros hermanos, los Hernángomez. Aunque no olvidamos a los que estuvieron, pero decidieron volver a Europa: Raül López, Jorge Garbajosa, Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández y Víctor Claver.

Pero el artículo va dedicado especialmente a esos dos hombres, uno pionero y otro veterano. El propulsor de la ‘NBA española’ debutó con los Blazers y lo hizo frente a los Seattle Supersonics. Un encuentro en el que no le dio tiempo a mostrar su juego porque apenas estuvo dos minutos y dos segundos en la cancha. A partir de ahí, el pívot español jugó 23 partidos más con la camiseta de la franquicia de Oregón. Allí cosechó un total de 6,1 minutos, 0,9 puntos y 0,8 rebotes por partido. Como se puede apreciar unos números no muy relevantes para toda una temporada, pero Fernando Martín no marcó por sus estadísticas, sino por ser el símbolo de toda una nación al otro lado del charco.

Pau Gasol (2002) | Getty

Pau Gasol (2002) | Getty

El caso de Pau Gasol fue diferente porque se fue, pero para no volver. Quince años lleva ya el catalán en tierras americanas y lo que le queda. Memphis Grizzlies, Los Ángeles Lakers, Chicago Bulls y ahora San Antonio Spurs. Equipos en los que ha mejorado su condición física, ha madurado y ha hecho de ellos su casa. Dos anillos, tres Finales de NBA, seis All Star y 1.175 partidos en la mejor liga del mundo le avalan como el mejor ejemplo de la herencia que dejó Fernando Martín. Esto era lo que decía el pívot catalán, en una entrevista del diario MARCA en 2014, sobre su antecesor: “Es una figura emblemática para el deporte español y el baloncesto. Fue el pionero entre los jugadores españoles que llegaron a la NBA y eso quedará para siempre”.

Dos años después de esas palabras, el jugador de los Spurs sigue pensando lo mismo, al igual que todos los españoles. Fernando Martín y Pau Gasol. El mito y la leyenda. Pasado, presente y futuro del baloncesto español. Uno en la tierra y otro en las alturas, pero ambos tienen algo en común: el baloncesto. Pau Gasol y Fernando Martín. Dos nombres grabados a fuego en la memoria para no olvidarlos jamás.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados