Ciclismo

article title

Doping tecnológico en el ciclismo francés

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Un ciclista fue detenido durante una carrera amateur en Francia acusado de doping tecnológico, según informó hoy la Federación Francesa de Ciclismo (FFC).

El deportista de 43 años, que no fue identificado, fue descubierto el domingo en un control realizado en un evento de tercera categoría en Saint-Michel-de-Double, en el suroeste de Francia. Al parecer, tenía un motor escondido en la bicicleta.

De acuerdo al portal especializado “cyclingnews”, el ciclista había despertado sospechas por sus sorprendentes rendimientos, por lo que la Agencia Antidoping de Francia dio aviso a la policía.

Se trata del primer caso en Francia de lo que se llama doping tecnológico, doping mecánico o “motordoping”. Básicamente, consiste en la mejora ilegal del rendimiento a través de la introducción oculta de un motor o elementos ajenos a la bicicleta.

Desafortunadamente, esta operación confirma el temor sobre la posible existencia de este fraude en el deporte amateur, lo que es un insulto para nuestro deporte y para todos los competidores que llevan adelante su actividad con honestidad“, dijo el jefe del ciclismo francés, Michel Callot, en un comunicado.

Las especulaciones sobre la existencia del doping tecnológico han crecido en los últimos años. En 2016, la belga Femke Van den Driessche fue descubierta durante el Mundial de ciclocross y suspendida por seis años por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

El ente rector del ciclismo lleva adelante desde hace algunos años controles manuales y magnéticos en búsqueda de motores escondidos.

Callot, en tanto, dijo que su organización usa cámaras térmicas y bicicletas completamente desmontables para evitar trampas, aunque pidió acciones coordinadas con el Ministerio de Deportes de Francia y la UCI. “Se trata de la credibilidad y el futuro de nuestro deporte”, advirtió.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados