Se habla de:

Alemania

article title

¿Dónde se verá la Eurocopa 2016 en España?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El reloj corre y no espera por nadie. La Eurocopa 2016 está a la vuelta de la esquina y en España ninguna televisión ha cerrado un acuerdo con la UEFA para ofrecer el torneo que se disputará en el mes de Junio en Francia. Y es que las cantidades que exige el máximo organismo del fútbol europeo por los derechos de la competición son desorbitados, según los interesados. Es por eso que, de momento, no parece que haya muchos interesados en dar cobertura a un evento en el que la Selección Española tratará de revalidar el título de campeón de 2012.

El paquete que la UEFA ha vendido al resto de los países europeos no convence en España a las televisiones de pago, pues se compone de al menos 23 partidos en abierto y otros 28 partidos en exclusiva para los operadores de pago, lo que perjudicaría a éstos últimos. Es por eso que Movistar+ y beIN SPORTS (de pago) han optado por dejar el acuerdo en stand-by, esperando que la UEFA modifique la oferta, ya sea en una rebaja del precio o en un aumento de los partidos a emitir en exclusiva. No obstante, parece que la UEFA se muestra reacia a ceder a esta presión y seguirá firme en su modelo de emisión de la Eurocopa en las televisiones. Del mismo modo, las televisiones en abierto –TVE, Atresmedia y Mediaset– ven excesivo las cifras que se piden.

Y en este punto de la historia, lo que dan a entender las televisiones en España es que no interesa dar esta próxima Eurocopa. No interesa cubrir un torneo que, de ganar España, convertiría a la selección en la más laureada del viejo continente con cuatro títulos (tres de ellos consecutivos). No interesa, más que nada, porque no está garantizado que el producto en cuestión sea rentable. De hecho, es posible que termine por generar pérdidas en las cuentas de las televisiones, como le ocurriese a Mediaset con el Mundial de Brasil 2014, donde la Selección Española cayó a primeras de cambio, teniendo que “comerse los derechos con patatas”, como explica un directivo del grupo, y sólo “siendo beneficioso en términos estratégicos, de posicionamiento de marca”.

Cf9GFMaUAAA3rp9 2

Los precios desorbitados de la UEFA

Por los derechos de la Eurocopa 2016 la UEFA está pidiendo alrededor de 60-70 millones de euros (en la anterior edición fueron 40), una cantidad desorbitada que desde Nyon (sede del organismo) justifican por el hecho de que el formato de la competición ha pasado de reunir a 16 selecciones a hacerlo 24, lo que hace que haya más retransmisiones de más partidos. Y lo que las cadenas de televisión españolas contestan a eso es que se está pagando más dinero por “más partidos poco atractivos”, además de que, como hemos dicho anteriormente, el paquete consiste en una parte de los partidos en abierto y otras para el pago, lo que quiere decir que la UEFA tiene que negociar con más de una cadena televisiva.

Y es en dicho punto de la historia donde se vislumbra una solución, una en la que sólo interviene Mediapro (explotadora de la cadena de pago de Al Jazzera, beIN SPORTS), y que consistiría en comprar el paquete completo (los 60-70 millones por los 51 partidos) y comercializarlos en la televisión de pago y en el nuevo canal en abierto que Mediapro ha estrenado recientemente en la TDT.

Tocará esperar para ver como se resuelve esto…

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados