Se habla de:

Fútbol Español

article title

¿Dónde estuvo Inglaterra en la gala del Balón de Oro?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La FIFA dio a conocer el que es XI FIFPro del año 2014, reuniendo a los que, presuntamente, son los mejores futbolistas del año. Unos premios polémicos, que han levantado polvareda, por la presencia y ausencia de muchos jugadores. Sin duda, cuestión de gustos, de opiniones, pero que refleja claramente, un año más, el pobre nivel del fútbol inglés a nivel mundial, al menos de forma oficial o institucional por parte del mayor organismo del fútbol mundial.

La Selectividad es esa pesadilla omnipresente para todo aquel estudiante de Bachillerato que, durante dos años, siente a diario. Unos días de exámenes vitales que les marcarán en sus respectivas vidas. Cualquier ejercicio de clase, cualquier trabajo, pasando por cada una de las notas que reciban. Siempre estará flotando en el aire esa dura prueba que desean que pase, y que nunca llega.

Algo así ha ocurrido con el Balón de Oro. Una batalla deportiva a nivel individual que se juega 365 días del año. Cada partido, cada fin de semana. Siempre con el mismo tema del que dicen es el máximo galardón al que un jugador puede aspirar como individuo, pero nunca parece llegar. Sí, tras un nuevo año de titulares, de rumores, de goles bonitos, de lesiones, ausencias y demás, llegó el día.

El Balón de Oro 2014 ya tiene dueño de forma oficial, cumpliendo las expectativas populares que afirmaban que Cristiano Ronaldo sería el ganador.

Una gala de la FIFA que dejó, además, más galardones, como el Balón de Oro Femenino o el Once Ideal del año 2014 organizado por la FIFPro, entre otros. Muchos protagonistas, multitud de imágenes y detalles, pero, ¿dónde queda la imagen del fútbol inglés tras la esperada y mediática gala de la FIFA, un año más?

Desde hace unas temporadas la Premier League Inglesa se encuentra en el selecto primer puesto respecto a las mejores ligas del mundo. Una organización medida al detalle. Un torneo competitivo, con un reparto de derechos televisivos equitativo, que ofrece a todos sus clubes la posibilidad de fichar jugadores interesantes, y generando un campeonato global. Sólo hay que ver su clasificación actual para darse cuenta de que algo se hace bien en las Islas Británicas.

Sin embargo, en la gala que reúne a los mejores jugadores del mundo, donde se votaba al mejor gol del año, Inglaterra no tuvo representación alguna. Un sólo futbolista entre los jugadores elegidos en el Mejor Once Ideal del año 2014. Y podría ser cuestionado, ya que el protagonista en cuestión es el argentino Ángel Di María, ahora en las filas del Manchester United, pero que muy posiblemente haya llegado a ese privilegiado escalafón por sus méritos en el Real Madrid durante el pasado año.

Un campeonato que cuenta con el prestigioso honor popular de ser la mejor liga del mundo, pero que sin embargo no ha sido capaz de plasmar ese poderío en la gala máxima del fútbol mundial. Entonces, ¿dónde está a nivel oficial el poderío del fútbol inglés?

Quizás, el carácter de show que ofrece la Premier League le convierta en la mejor, pero cada vez más los aficionados británicos ven como llegan jugadores extranjeros, donde la selección cuenta con grandes nombres pero acaban sucumbiendo, y donde el capital de fuera hace cada vez más acto de presencia. El mejor espectáculo, muy posiblemente, el que mejor se vende a nivel mundial, el que mejor se explota a nivel comercial, pero ¿es real o sólo válido en el ámbito doméstico?

El XI FIFPro del año 2014 es el formado por: Manuel Neuer; Philipp Lahm, Sergio Ramos, David Luiz, Thiago Silva; Ángel Di María, Toni Kroos, Andrés Iniesta; Arjen Robben, Cristiano Ronaldo, Leo Messi. Sólo un jugador milita en el fútbol inglés y, como se ha expuesto anteriormente, quizás todo recaiga en su buen año con el Real Madrid, y no por méritos conseguidos en Old Trafford.

Durante la gala, Mr.Chip ofreció dos datos que reflejan a la perfección la “debilidad” del fútbol inglés para la FIFA. Por ligas, desde que se lleva a cabo este galardón, se dividen de la siguiente manera: Liga BBVA 39 jugadores, Bundesliga 6, Ligue1 4, Premier League 3 y Serie A 3. Una clara diferencia entre el fútbol español y el inglés, que parecen mantener una pugna anualmente por cuál es la mejor liga del mundo. Según las galas de la FIFA, donde se entregan los premios a los mejores en el ámbito mundial, quizás La Liga adquiera el peso mediático que escasea por las Islas Británicas.

Pero todavía hay más. El propio Mr.Chip aseguraba que, desde que existe el premio al XI ideal, sólo 3 jugadores de equipos ingleses han sido protagonistas, con el protagonismo de Vidic, Rooney y Di María. Casualmente los tres vistiendo la camiseta del Manchester United, cerrando todavías más el ámbito de selección y la mira. Pocos representantes del fútbol inglés, y todos localizados en el mismo equipo.

La Premier League sigue liderando, para muchos, el primer escalafón de torneos ligueros. Pero parece que, fuera de sus fronteras, su peso cae, su poderío es mínimo, y pone en duda el verdadero nivel de su fútbol. Una vez más, el fútbol británico brilló por su ausencia.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados