Multideporte

article title

¿Dónde están los europeos?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El Mundial de rugby va a presenciar unas semifinales históricas porque las jugarán cuatro equipos del Hemisferio Sur (Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia y Argentina) o lo que es lo mismo, no estará representado ningún país europeo. Esta ausencia de equipos del Viejo Continente nunca se había visto en el rugby y, aunque hay casos, es extraño que ocurra en Mundiales de otros deportes colectivos.

Baloncesto (1950 y 1959)

Cuatro equipos europeos estuvieron entre los diez participantes del primer Mundobasket de la historia. Egipto, como campeón europeo el año anterior, Francia, España y Yugoslavia. A la fase final de seis equipos llegaron dos de ellos, Egipto y Francia, pero ambos acabaron en quinta y sexta posición. El título fue, por única vez en su historia, para Argentina que acabó por delante de Estados Unidos, Chile y Brasil.

En el Mundial de Chile 1959 estuvieron presentes dos países europeos, la URSS y Bulgaria. La política influyó en los resultados finales porque soviéticos y búlgaros, ante su negativa a jugar ante Taiwán, fueron relegados a la sexta y séptima plaza dejando los puestos de honor para Brasil (campeón por primera vez), Estados Unidos, Chile y Taiwán.

Baloncesto femenino (1979 y 1994)

Europa siempre estuvo en el podio cuando compitió la Unión Soviética. Pero en el Mundial de Corea del Sur 1979 hubo un boicot de todos los países comunistas y el mejor país europeo fue Italia en quinta posición. Estados Unidos ganó su primer título desde 1957, Corea del Sur (plata) logró la segunda y última medalla de su historia, Canadá alcanzó el podio por primera vez y Australia acabó en cuarto lugar.

El Mundial 1994 se fue hasta Australia y Brasil acabó con el duopolio URSS-Estados Unidos que se habían repartido los once títulos disputados (seis para las soviéticas y cinco para las americanas). Detrás de Brasil, el único campeón del mundo de la historia que sufrió más de una derrota durante el torneo, acabaron China, Estados Unidos y Australia.

Rugby seven (1997 y 2001)

El futuro deporte olímpico tuvo ausencia de países europeos en las cuatro primeras posiciones en dos ocasiones. En 1997 Inglaterra (campeona en la edición anterior) y Francia cayeron en cuartos de final ante Samoa y Sudáfrica, respectivamente y las semifinales las jugaron Fiyi (futuro campeón), Sudáfrica, Nueva Zelanda y Samoa.

En la siguiente edición, en 2001, Inglaterra se quedó como único representante europeo en cuartos y su derrota ante Australia acabó con su aventura. Nueva Zelanda venció en la final a los australianos mientras que Fiyi y Argentina se quedaron en semifinales.

Rugby seven femenino (2009)

Esta modalidad solo ha disputado dos ediciones y ya se ha producido la ausencia de europeas en semifinales. No en 2013 gracias a la cuarta plaza de España pero sí en 2009 cuando Francia, España e Inglaterra fueron superadas por Estados Unidos, Sudáfrica y Australia (la campeona) que jugaron, junto a Nueva Zelanda, las semifinales.

Voleibol femenino (1967 y 1982)

El bloque comunista mantuvo a Europa en posiciones de medalla (luego Rusia, con tres bronces y dos oros en cinco ediciones seguidas, tomó el relevo) pero falló en dos ocasiones, 1967 y 1982.

En 1967 fue por motivos políticos. Japón no reconocía a la RDA y Corea del Norte y eso provocó la renuncia de la URSS y sus países satélite provocando un Mundial de solo cuatro países donde Japón superó a Estados Unidos, Corea del Sur y Perú.

En 1982 participaron todos los países que se ganaron ese derecho en la cancha pero la Unión Soviética fracasó en la segunda fase de grupos acabando en la sexta posición final. En el partido por el oro China ganó a Perú y en el duelo por el bronce Estados Unidos superó a Japón.

Béisbol

En béisbol, deporte que casi con toda seguridad volverá al programa olímpico para Tokio 2020, hay que dar el dato al revés, las veces que hubo un país europeo entre los cuatro mejores. En el Mundial (1938-2011) ocurrió en la primera y en la última edición gracias a los títulos de Gran Bretaña y de Países Bajos, mientras que en su competición sucesora, el World Baseball Classic, solo en uno de los tres disputados un europeo se metió entre los cuatro mejores, Países Bajos en 2013 en cuarta posición.

Béisbol femenino

La modalidad femenina del béisbol no es el sófbol, es el béisbol femenino, deporte que ha disputado seis mundiales (el primero en 2004). El único participante europeo ha sido Países Bajos cuyo mejor resultado fue el séptimo puesto en 2012.

Sófbol

Si el béisbol tiene un mundial femenino el sófbol lo tiene masculino pese a que solo su vertiente femenina aspira a ser olímpica. Y ocurre lo mismo que en su deporte hermano, lo noticioso es tener a europeos luchando por las medallas. Se han disputado catorce Mundiales y el mejor puesto de un país del Viejo Continente es el sexto de la República Checa en 2000.

Sófbol femenino

Otros catorce mundiales de sófbol se han celebrado en su modalidad femenina y seguimos esperando la primera presencia de un país europeo entre los cinco mejores. El techo de los mejores representantes europeos es la sexta posición de Italia (1998 y 2006) y de Países Bajos (2012 y 2014).

Cricket

Inglaterra, semifinalista en los cinco primeros mundiales (1975-1992), salvó el honor de Europa pero desde entonces no ha vuelto a estar entre los cuatro mejores y ningún otro país europeo le ha podido tomar el relevo.

Cricket femenino (2000)

En cricket femenino sí es sorprendente la ausencia de europeas entre las mejores porque Inglaterra es, junto a Australia, la gran potencia de este deporte. Las inglesas han logrado nueve medallas en diez ediciones y solo fallaron en Nueva Zelanda 2000 cuando el equipo anfitrión logró el único título de su historia superando a Australia, India y Sudáfrica.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados