Fútbol Español

article title

Donato, el hispano traído del Vasco

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

En un momento en el que los sentimientos en el fútbol están a flor de piel, es posiblemente éste uno de los ejemplos en los que tal definición viene en el mejor sentido de la frase “para el pelo”. Donato Gama Da Silva. Atlético de Madrid y Deportivo de la Coruña fueron sus equipos españoles tras una trayectoria también en dos equipos,esta vez brasileños.

Comenzó su trayectoria en el America de Río de Janeiro, su lugar de nacimiento. Su primera como profesional campaña fue en 1982. Dos temporadas teniendo entre de compañeros al internacional Serginho. Ficha por el renombrado Vasco de Gama. Mazinho, Romario, Anderson (exjugador de Villarreal o Barcelona) o Dunga, además de un también futuro compañero deportivista como fue Djalminha, comparten vestuario con el futbolista que juega en el centro de la zaga defensiva.

Donato junto a Mazinho y Romario

Donato junto a Mazinho y Romario

Tres campeonatos y unas reseñables temporadas le hacen valedor de dar el salto al ‘charco’. Destino Atlético de Madrid. Casualmente es en el Trofeo Carranza donde juega de mediocentro y dónde enamora al presidente que lo contrata tras el torneo. Su coste, 80 millones . 25 años tiene cuando ficha por el club rojiblanco. Es el tercer futbolista extranjero junto a su compatriota Baltazar y Futre. Firma por cuatro temporadas. Una de las curiosidades del contrato son las palabras que Jesús Gil dice “se le aumentará anualmente si juega bien y no da guerra”. El entrenador de entonces José María Maguregui y su mencionado compatriota dan el visto bueno a la operación.

Llega junto a  Manolo,  Luis García y Orejuela. Ocupan la plaza de futbolistas como Eusebio, Alemâo, Julio Salinas, Quique Setién… Nada más llegar se le recomienda obtener la doble nacionalidad, algo que posteriormente tendría lugar.

Entre los compañeros están el mítico Abel Resino, Tomás, Arteche, Aguilera, Marina, Alfredo Santa Elena o los mencionados Futre y Baltazar. Es una temporada atípica, llega a tener hasta cuatro entrenadores en la campaña. A Maguregui le sucede Briones y los británicos Atkinson y Adison. A pesar del continuo cambio de míster no es una temporada mala a nivel colectivo. Cuartos y en puestos europeos, sólo superados por Real Madrid, Barcelona y Valencia. A pesar que sus comienzos no son esperanzadores, tres derrotas en los tres primeros partidos que disputan él y el Atlético en la Liga, consigue hacerse un hueco en el mediocampo rojiblanco. 37 encuentros, todos ellos de titular y cuatro tantos.

tumblr_mytgpoDb5J1rctpiwo1_1280

En la temporada siguiente, la campaña 1989/90, volvería a tener varios cambios de míster. Comenzaría a las órdenes de Javier Clemente, Briones volvería a estar en una jornada como entrenador para acabar con Joaquín Peiró. Uno futbolistas que comenzarían su andadura esa temporada es Roberto Solozabal. De nuevo cuartos en Liga y de nuevo el entonces mediocampista brasileño vuelve a ser imprescindible para sus entrenadores. En la UEFA les eliminaría rápido la Fiorentina, en una tanda de penalties. Era la primera ronda que disputaban en la competición. Casualmente tendría Donato de contrincante a un excompañero suyo en el Vasco de Gama. Dunga.

La temporada siguiente es la primera de varias en las que Donato consigue un título como jugador. Además en 1990 consigue la nacionalidad. Casualidades de la vida hace unas declaraciones a favor de Vicente Miera, diciendo que prefería al exfutbolista por delante de Javier Clemente, ya que con el vasco tendría difícil salir convocado en la selección, siendo el primero el seleccionador en ese momento. Sin embargo fue el entrenador de Barakaldo, sustituyendo al anterior,  quien le convocó para la selección española a finales de 1994, saliendo en el segundo tiempo por Fernando Hierro.

Llegaría a jugar la Eurocopa de 1996 tras disputar varios encuentros en la fase de clasificación. Solamente diez minutos ante Bulgaria. No volvería a jugar en el torneo europeo. Por palabras del propio Donato fue convencido el seleccionador por Goikoetxea para formar parte de la Selección y ser internacional.

Volviendo al Atlético, en la campaña 1990-91, consiguen el primer trofeo de la era Gil. Fue una Copa del Rey. un tanto a cero ante el Mallorca, en el estadio del máximo rival. Empate los primeros noventa minutos, y Alfredo marca en la prórroga. Además acaban como subcampeones de Liga por detrás del Barcelona y por delante del Real Madrid. Vuelven a tener cambios de entrenadores, Ovejero e Ivic. A pesar de los buenos resultados en lo que se refiere a lo ‘nacional’ en la UEFA vuelven a caer en primera ronda, esta vez con un global de 2 a 1 en favor del Timisoara. Es la temporada de las cinco campañas que está en el Atlético, que menos partidos disputa con la elástica rojiblanca, 26.

El nombre propio de la siguiente campaña es Luis Aragonés. Es la primera temporada que un entrenador la completa como tal de principio a fin. Y Donato ya como español, vuelve a tener su nombre en sino todos, casi todos los encuentros que su equipo disputa, en el once inicial. Tercer puesto , y de nuevo campeón de Copa del Rey, de nuevo en el Bernabéu. Dos a cero ante el máximo rival. La final de la Supercopa la pierden por un valor global de dos a uno a favor del Barcelona. Esta vez en competición europea son eliminados en segunda ronda por el Manchester United.

La temporada siguiente vuelve a ser convulsa en cuanto a entrenadores. Luis Aragonés esta 20 jornadas siendo sustituido por Ovejero, dos partidos y Pastoriza que está cinco encuentros. Finaliza la campaña Heredia. Sextos y con no muy buenas sensaciones para el hispanobrasileño. Vuelven a perder la Supercopa de España ante el Barcelona con un resultado global aún más abultado. Cinco a dos. De nuevo la segunda ronda es su tope en competición europea, la Recopa. El Trabzonspor le elimina.

Aunque primeramente se pronuncia para salir del equipo en el verano de 1993 sale hacia A Coruña, sorprendido ya que se había hecho a la idea de seguir una campaña más, a pesar de no acabar del todo bien con el presidente del Atlético.

El equipo al que llega es un casi recién ascendido Deportivo al que le acompaña también del del equipo colchonero. Allí es partícipe del primer ‘Superdepor’. La primera campaña es la de la última jornada. El protagonista, el penalti de Djukic.  Arsenio Iglesias le había sustituido mediada la segunda parte. Algo que estuvo durante mucho tiempo en la cabeza del hispanobrasileño. Era un lanzador de penaltis perfecto. Aunque muchos suelen unir los nombres de Donato, Manjarín, Bebeto o Fran a los nombres de la mítica época blanquiazul, no se debe olvidar el de un grandísimo portero. Liaño. Varias campañas fue nombrado ‘Zamora’ gracias a sus intervenciones y los pobres resultados en contra que obtenían los contrarios en los encuentros.

Las dos temporadas siguientes obtuvo un título en cada una de ellas. Una Copa y una Supercopa de España. Valencia y Real Madrid sus rivales. Mientras que el la primera volverían a ser subcampeones, la segunda ya estaría en Deportivo a mitad de tabla, Arsenio y Toshack fueron los entrenadores de las plantillas en ambos cursos. El primer título se consiguió en un partido disputado en dos días distintos por inclemencias meteorológicas.

En 1996 la llegada de un futbolista que estaría tan solo un año antes de salir a Barcelona sería una de las causas de una campaña en la que volverían a estar en el podio de la Liga. Terceros. El personaje en cuestión, Rivaldo. Venía a sustituir a Bebeto y suplió su baja con creces. Otro futbolista que salió esa campaña fue Liaño. Su sustituto, Songo’o. Donato seguía siendo imprescindible en el mediocampo, esta temporada junto a Mauro Silva, otra de las leyendas de Riazor.

La temporada 1999-2000 fue la temporada en la que Donato volvía a tener la importancia de antaño. El trío brasileño compuesto por Mauro Silva, Donato y Djaminha fue clave junto a los goles de Makaay para que el conjunto coruñés consiguiera la Liga en esa temporada. Sería la última de Songo’o como portero titular en casi todos los encuentros del club.

La siguiente llegaría Molina y le quitaría esa posición. De nuevo campeones de Supercopa, esta vez ante el Espanyol.  A pesar de no ser campeones, fueron ‘medalla de plata’ y Donato vuelve a tener una importancia mayúscula.

Las dos últimas campañas en el Deportivo y como futbolista profesional, vuelve a perder protagonismo pero  gana una Copa del Rey y una Supercopa de España y en ninguna de las dos el Deportivo se cae de los tres primeros de la Liga. La primera de nuevo en el campo del club merengue y anecdóticamente en el Centenario del club madrileño. La otra ante un Valencia que había conseguido desbancar junto al club gallego al Real Madrid de las dos primeras plazas de la competición liguera.

 

Algo que recuerda Donato con cierta tristeza es su final en el Deportivo. Como posteriormente tendría Fran en cuanto a la forma de finalizar su relación con su club de toda la vida, Donato fue despedido según cuenta él, por teléfono. Estaba preparado para comenzar la pretemporada y estando de vacaciones en Brasil, recibió la llamada del máximo mandatario del club coruñés. Un final triste para un futbolista que lo dio todo en el campo, en el mediocampo, en la zaga defensiva y de portero, donde se puso en alguna ocasión por expulsión del guardameta en el encuentro.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados