Atletismo

article title

Doha albergará el Mundial de atletismo 2019

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Catar se lleva todo, no deja ni las migajas. La IAAF anunció este martes que la ciudad de Doha, en Catar, organizará el Mundial de Atletismo en el año 2019. La ciudad asiática ha superado en la elección a Barcelona y a Eugene, localidad del estado de Oregon, en Estados Unidos.

Catar, que ya fue elegida sede del Mundial de Fútbol 2022 entre grandes polémicas y sospechas de corrupción -aún vigentes- presenta también el problema del clima. El Mundial de Atletismo se ha disputado siempre en el mes de agosto, durante las fechas de más calor en el país árabe. Por ello, es probable que el campeonato se dispute en el mes de octubre.

El innegable – a la par que sombrío- poder económico de Catar ha sido uno de los más importantes factores tenido en cuenta por la comisión de la IAAF para otorgar la organización del Mundial a la ciudad de Doha. La preponderencia de este condicionante ya ha provocado diversas críticas de diversos sectores del deporte.

En su 17ª edición, desde la primera en Helsinki en 1983, el Mundial de Atletismo se disputará por primera vez en una ciudad de Oriente Medio y por quinta vez en Asia, después de Tokio (1991), Osaka (2007), Daegu (2011) y Pekín, donde se disputará el próximo campeonato mundial el verano que viene. Londres, por su parte, albergará el Mundial en el año 2017.

Barcelona no podrá cumplir su sueño de organizar uno de los pocos grandes eventos deportivos que todavía no han pasado por la capital catalana. Los Juegos Olímpicos de 1992 y los Mundiales de fútbol, natación, baloncesto o balonmano ya han tenido como protagonistas a Barcelona. El de 2019 hubiera sido el segundo Mundial de Atletismo celebrado en España, tras el de Sevilla en 1999. La capital catalana abogaba por su experiencia en grandes citas internacionales y su etiqueta de ciudad turística y cosmopolita para llevarse los Mundiales del 2019, sin embargo no ha podido competir contra la emergencia del país arábigo.

El Mundial de Atletismo de 2019 se suma así a otros grandes eventos que albergará el pequeño país del Golfo Pérsico (11.500 km2 y 2 millones de habitantes) en los próximos años, entre los que destaca el Mundial de Balonmano de 2015, el Mundial de Ciclismo de 2016 o el Mundial de Fútbol en 2022. Este pasado verano Catar ya fue sede de los Mundiales de Natación en piscina corta.

Recordemos que Doha ya se presentó para albergar los Juegos Olímpicos de 2020. No lo consiguió, siendo Tokio la elegida, pero a buen seguro se volverán a presentar, y visto lo visto, es factible que más pronto que tarde lo acaben consiguiendo.

 

  • 2015 – IHF Handball World Championships
  • 2015 – Doha 2015 IPC Athletics World Championships
  • 2015 – World Amateur Boxing Championships
  • 2016 – UCI Road Cycling World Championships
  • 2018 – FIG Artistic World Gymnastics Championships
  • 2019 – IAAF World Championships
  • 2022 – FIFA World Cup

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados