article title

Discreción y efectividad en el Ciutat de València

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Esteban GÓMEZ – No contar con un foco de luz hace que la supervivencia se convierta en algo vital a nivel mediático. Sin embargo, al mismo tiempo, se traduce en menos presión, en una menor exigencia, y en definitiva en una mayor fluidez a la hora del trabajo.

El Levante está viviendo, pese a que no lo parezca, un comienzo de década de lo más positivo. Por primera vez en su historia, la pasada temporada, disputaron la UEFA Europa League, llegando incluso a ser el único equipo de la capital del Turia representante en torneo europeo durante un periodo de tiempo. La etapa de Juan Ignacio Martínez confeccionó un grupo competitivo, capaz de sacar sin problemas sus encuentros en casa, y consiguiendo puntos trabajados lejos del Ciutat de València.

Joaquín Caparrós llegaba el pasado verano al conjunto granota en un proyecto nada sencillo. Igualar los resultados de la temporada pasada, pese a no ganar títulos, no sería tarea fácil. Una plantilla limitada en materia económica, que debe reforzarse bajo el baremo de las dificultades económicas y afinando al máximo en sus refuerzos.

La temporada 2013/14 no tenía el comienzo perfecto. Quizás, todo lo contrario. Visitar el Camp Nou, ante una de las grandes potencias del fútbol europeo, no hacía presagiar el mejor de los inicios. El Barcelona vencía al Levante con un rotundo 7-0 en la Jornada 1, en un partido que al descanso ya marchaba 5-0. Ilusión precisamente no despertaba. Se esperaba favoritismo culé, pero la goleada tan rotunda presentaba, a priori, un horizonte, complicado.

El transcurso de la temporada sólo podría mejorar tras el duro golpe inicial. Y poco a poco lo está siendo. La campaña granota no está siendo ejemplar, ni siquiera roza la excelencia, pero teniendo en cuenta sus limitaciones, su cercanía en el día a día, su poco poder mediático, merece, al menos, un buen puñado de aplausos, y no enlatados.

El Levante de la mano de Joaquín Caparrós es noveno clasificado de la Liga BBVA, a diez puntos de los puestos europeos. A priori, quizás parece una distancia considerable, pero viendo la tabla tan sólo son tres puestos que llaman a la ilusión de la afición. Varios jugadores han dejado claro que la ilusión y los sueños deben estar despiertos, sin duda, pero para los aficionados, mientras que ellos deben seguir peleando en silencio, trabajando desde la humildad, para seguir sumando puntos de cara al objetivo de la permanencia, y a partir de ahí, lo que surja.

El Levante suma 7 partidos consecutivos sin conocer la derrota. Tras una racha similar, pero a la inversa (en la que no ganaron 7 de 8 encuentros), los de Orriols han conseguido encarrilar el rumbo, han conseguido ilusionar a una afición que vive cómodamente en el segundo plano, en su ambiente cercano, íntimo, de un equipo humilde que lucha por conseguir titulares sobre el césped.

En materia de cifras, no son los mejores, ni mucho menos, pero con una temporada suficiente, trabajadora les permite pasar no demasiados problemas. El Levante es el decimocuarto equipo más goleador de la Liga BBVA. Sin embargo, ocupan la misma posición en materia de goles en contra. Un equilibrio perfecto que les permite estar firmando una más que aceptable temporada. Lo curioso realmente llega cuando se comparan victorias y derrotas, puesto que en ambos casos han sumado 8. Es decir, han ganado y han perdido los mismos partidos, sin embargo, los 9 empates cosechados hacen que sumen puntos necesarios para contrarrestar esa equidad de resultados.

Con David Barral como máximo goleador de la temporada en el equipo (siendo uno de los fichajes del pasado mercado de fichajes en verano) con 6 goles, y con El Zhar desde atrás, con 4 tantos, el equipo mezcla cifras goleadores aceptables con buen rendimiento atrás.

Quizás no sean el ejemplo perfecto de buena temporada, pero sus opciones de aspirar a competición europea, pese al poco ruido mediático, siguen al alcance de la mano, siguen siendo matemáticamente viables, y es por lo que van a luchar hasta el final de temporada en el Ciutat de València.

[Sigue la actualidad del Levante en @LevanteSphera]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados