article title

Dinamo de Moscú: salarios ‘Top’ en el fútbol ruso

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Jorge AMORÓS – El sitio web sports.ru ha publicado hoy un ranking con los 90 jugadores mejor pagados de la Russian Premier League. El reporte advierte que ha sido elaborado con información procedente de managers, entrenadores, agentes, miembros de la “federación rusa de fútbol” (RFU) y de los propios jugadores. Cifrados en millones de euros, los salarios revelan al Dinamo de Moscú como el club que reúne el mayor número de nóminas onerosas. Kuranyi, Kokorin, Denisov y Zhirkov: cuatro jugadores del Dinamo destacan en el Top-5 de salarios más altos del campeonato ruso, superados únicamente por los 7 millones anuales que recibe Hulk. Incluso es más significativo que nueve de los veinticinco jugadores mejor pagados tienen contrato con el club financiado por el VTB-Bank.

Hulk (7 millones anuales) y Kevin Kuranyi (5.7) encabezan esta clasificación de morteradas anuales en el fútbol ruso. En ambos casos se computa su salario más otra cantidad que reciben prorrateada en concepto de prima de fichaje. El delantero internacional brasileño del Zenit cuenta con una prima de 10 millones (dos en cada una de sus cinco temporadas) que se suman a los cinco de su salario anual, cifra que de facto constituía un tope salarial en el club de la Gazprom y que al ser sobrepasada motivó la rebelión del entonces capitán Igor Denisov. El mismo incentivo utilizó el Dinamo de Moscú para firmar esta vez libre de contrato al ex internacional alemán Kevin Kuranyi en verano de 2010, que entonces era un delantero con mucho estatus.

Voronin, Dszudszak y Noboa son otros de los jugadores que entre 2010 y 2012 se incorporaron al Dinamo de Moscú con una contrapartida económica elevada. Esa política de salarios altos y el desfase entre su categoría como institución histórica y la ausencia de éxitos recientes convirtieron al Dinamo en el receptor natural de las principales estrellas del Anzhi Majachkalá: Kokorin, Denisov, Zhirkov, Gabulov, Samba, Ionov. El Dinamo reúne un total de dieciséis jugadores entre los noventa que componen el listado de salarios más elevados en el fútbol ruso.

Eto’o, récord absoluto

El delantero camerunés Samuel Eto’o se incorporó al Anzhi Majachkalá a finales de agosto de 2011 con un salario récord a nivel mundial: veinte millones de euros anuales. Algunos reportes en Rusia afirman que el ex del FC Barcelona cobró el salario total de sus tres temporadas de contrato por adelantado, hecho que demoró su traspaso al Chelsea en el pasado mercado de verano tras el colapso del club del Daguestán. De hecho a finales de ese 2011 Eto’o llegó a lanzar con sus iniciales la compañía SETMobile que provee servicios de telefonía móvil e internet en Camerún. Ya lo decía Samu: “Correr como un negro para vivir como un blanco”, incluso que mejor que un jugador del Dinamo…

Listado de los jugadores con salarios más altos de la Russian Premier League en millones de euros:

1. Hulk (Zenit) – 7
2. Kevin Kuranyi (Dinamo) – 5.7
3. Aleksandr Kokorin (Dinamo) – 5
4. Igor Denisov (Dinamo) – 4
    Yuri Zhirkov (Dinamo) – 4
    Lassana Diarra (Lokomotiv) – 4
    Axel Witsel (Zenit) – 4
8. Mbark Boussoufa – 3.9
9. Yann M’Villa (Rubin) – 3.4
    Danny (Zenit) – 3.4
11. Vedran Corluka (Lokomotiv) – 3.2
12. Christorpher Samba (Dinamo) – 3
    Andriy Voronin (Dinamo) – 3
    Alexandr Kerzhakov (Zenit) – 3
    Anatoliy Timoshchuk (Zenit) – 3
    Lucas Barrios (Spartak) – 3
    Christian Noboa (Dinamo) – 2.7
    Salvatore Bocchetti (Spartak) – 2.7
19. Vyacheslav Malafeev (Zenit) – 2.6
20. Balazs Dzsudzsak (Dinamo) – 2.5
    Vladimir Gabulov (Dinamo) – 2.5
    Igor Akinfeev (CSKA) – 2.5
    Gokdeniz Karadeniz (Rubin) – 2.5
    Tino Costa (Spartak) – 2.5

[Listado completo (en ruso) de los 90 jugadores mejor pagados en Sports.ru]

[*Jorge Amorós es especialista en fútbol exsoviético y autor del blog Davai Davai!!]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados