Fútbol Europeo

article title

Diez retos y una herencia envenenada para Guardiola

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Borja Pardo – Se acabó el año sabático de Pep. Adiós al silencio. El próximo lunes 24 de junio, Josep Guardiola será presentado oficialmente como nuevo entrenador del Bayern de Munich. El entrenador catalán dará su primera rueda de prensa -es probable que se lance con el alemán- en el Allianz Arena. Está previsto que dos días después dirija su primer entrenamiento con los flamantes reyes de Europa rodeado de una gran expectación.

Tras más de un año de letargo voluntario y silencio estudiado, la expectación sobre la figura de Guardiola no ha hecho más que acrecentarse. Son muchas las preguntas y se confía en que Pep deje las respuestas.

¿Qué le ha llevado a elegir el Bayern? ¿Siente la presión ante la herencia que le deja Heynckes? ¿Se puede mejorar la excelencia mostrada por los bávaros?.

Estos son los 10 retos que debe afrontar Guardiola en Munich.

1. Aprender alemán. Solo con el buen conocimiento y uso del idioma de Goethe podrá hacer llegar claramente su mensaje e idea de juego, tanto a la prensa como especialmente al vestuario.

2. Un trío para dominarlos a todos. Buscará que Javi Martínez / Schweinsteiger / Götze sea la versión bávara de su célebre y exitoso Busquets / Xavi / Iniesta. Piezas de calidad le sobran, veremos como las encaja.

3. Testigo envenenado. Pep deberá evitar que el relevo de Heynckes le estalle en las manos. Jupp ha logrado un triplete realmente histórico y eso le mete una presión añadida que no existía cuando aceptó el cargo.

4. Definir el "9". El croata Mandzukic seguirá, Mario Gómez  sin embargo es casi seguro que deberá partir, y una vez eso ocurra, es probable que el Bayern traiga a otro "9" que encaje mejor en los planes del técnico. Luis Suárez y Lewandowski gustan y mucho.

5. Ganarse a la hinchada. Jupp es mucho Jupp. El legado que deja el técnico de Mönchengladbach es brillante, tanto por la forma como en el fondo. Guardiola deberá tener gestos hacía el aficionado muniqués.

6.  Mejorar la excelencia. ¿Es posible darle una vuelta de tuerca a un equipo que esta temporada ha funcionado con la precisión de un reloj suizo?. ¿Es posible mejorar la excelencia?. Este, tal vez sea el mayor reto que tiene por delante.

7. Mourinho espera en Praga. La Supercopa de Europa vuelve a cruzar a finales de agosto a Guardiola y Mourinho en la capital checa. Morbo puro. Guardiola minimizará este hecho, pero el resto del Mundo no, y él en el fondo lo sabe y ya prepara el envite.

8. Relación con la prensa. Guardiola fue rotundo en sus cuatro años como técnico en Barcelona; cero entrevistas. En la Ciudad Condal se le respetó esa liberalidad porque era Guardiola, y básicamente porque ganaba. Veremos como procede con la prensa alemana.

9. Darle valor a lo presumible. El Bayern es claro favorito para volver a conquistar todo el próximo año, al menos en Alemania. Todo lo que no sea el doblete doméstico (Bundesliga-Pokal) sería un revés duro para él. Este hecho hace que Guardiola deba encontrar la tecla para darle valor a un éxito que se le supone.

10. Aclimatación. Munich no es Barcelona. Es una ciudad con una excepcional calidad de vida, pero la gente, el clima, la comida y las costumbres distan bastante de las que Guardiola ha conocido siempre en la Ciudad Condal. El que él esté cómodo en el nuevo entorno es un reto capital.

[Sigue la actualidad del Bayern Munich en @BayernSphera]

[Sige la actualidad de la Bundesliga en @Bundesphera]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados