Atlético

article title

Diego Godín, cinco años faraónicos

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

‘Suso’ Pitarch pongamos que no fue el mejor director deportivo de la historia del Atlético, y posiblemente estemos en lo cierto, aunque para gustos los colores. Pero al Suso, lo que es del Suso, firmó a la pareja de centrales más importante de la historia moderna del Atlético de Madrid. Fichó a Joao Miranda libre del Sao Paulo, y a Diego Godín del Villarreal, por algo más de 8M€.

Diego estaba convirtiéndose en uno de los centrales más prometedores del fútbol europeo, venía de comandar su selección en el Mundial de Sudáfrica, donde la selección celeste consiguió la cuarta posición tras perder las semifinales ante Holanda y de hacer un par de temporadas a buen nivel en la Liga BBVA en el Villarreal.

En el verano del 2010, apareció el Atlético de Madrid en su camino para firmarle como el enésimo líder de la zaga, al poco de llegar, consiguió el triunfo en la Supercopa de Europa ante el Inter de Milán, recién coronado Campeón de Europa. Ese año las cosas no funcionaron, y la marcha de Quique, unida a la llegada de Manzano no mejoró las aspiraciones del Atlético. Godín, recibió críticas, poca contundencia, fallos de concentración, mala forma física, etc. llegando a ocupar el banquillo con Manzano de forma continuada. En defensa del central uruguayo, tuvo problemas físicos en la rodilla y problemas de salud cuando tuvo que ser intervenido de apendicitis.

La llegada de Simeone, mejoró al uruguayo, y al resto del equipo, dotó de mayor seguridad defensiva a un equipo que se desangraba en esa faceta con suma facilidad. El argentino bajo la premisa de ‘no complicarse la vida en la zona defensiva’ elevó el nivel de la zaga hasta convertirla en una de las mejores de Europa dando a Thibaut Courtois dos años consecutivos como la portería menos goleada de la Liga BBVA. Pero si por algo pasará a la historia el ‘2’ del Atlético, será por su gol el 17 de mayo de 2014, cuando se elevó en el Camp Nou por encima de todas las camisas blaugranas impulsando el preciso servicio de Gabi con un testarazo que rompió las redes de Pinto, o eso recuerdo.

La complicidad con los compañeros y la pizarra de Simeone han sido claves para el desarrollo goleador de los defensas centrales del Atlético de Madrid, Godín colabora todas las temporadas con 5-6 goles que desatascan partidos complicados, el uruguayo recuerda así su faceta de delantero centro cuando era un ‘guacho’, en 2003 cuando jugaba en la Quinta de Cerro, su entrenador Willian Lemos le mandó a la defensa un día que faltaban marcadores centrales, el técnico de la Primera, Gerardo Pelusso le vio condiciones para el puesto y le ascendió en 2004 a entrenar con el primer equipo. El resto es historia conocida, su paso a Nacional, la estampida de Roberto Ayala destino Zaragoza que le abrió las puertas del Villarreal, y su paso al Atlético de Madrid en el 2010, donde esta semana se cumplen cinco años de la llegada de un jugador que ha demostrado cada día con sus declaraciones estar comprometido con la causa rojiblanca.

Declaraciones a ‘El Gráfico’ de Diego Godín, marzo de 2013

“Acá podés ir a clubes más poderosos económicamente, pero equipos como el Atlético de Madrid en el sentido estricto de la palabra hay muy pocos en el mundo. El gran secreto que te hace crecer en lo individual es la fuerza colectiva. En ese sentido, no tengo dudas: el Atlético de Madrid es el mejor equipo del mundo hoy”

“El Cholo tiene una imagen muy fuerte frente al grupo y al club, una imagen de un gran respeto. Y logró transmitir el mensaje de que el club está por encima de todos. Después, claro, hay mucho trabajo táctico y un rigor físico que muy pocos equipos en el mundo lo tienen”

“Piensa el Cholo y también lo pensamos los jugadores: en el momento en que sienta que no pueda sacarnos más, o que nosotros sintamos que no podemos dar más, ahí habrá llegado el momento de irse. Y eso aún no ha pasado. Creo que el Cholo todavía tiene mucho para dar y transmitir, y nosotros para crecer como equipo, por eso siguen los éxitos”

AtleticoMalmo

Tras 5 años en el Atlético, y con 29 a sus espaldas, el futuro de Godín está en plena madurez, se ha convertido por derecho propio en uno de los tres mejores centrales del mundo y desde su rendimiento y liderazgo insufla energías al resto del equipo, sigue siendo uno de los seis guerreros que siguen con el Cholo desde su llegada al Atlético de Madrid junto a Juanfran, Tiago, Gabi, Koke y Raúl García. Felicidades Godín y que cumplas 5 más en el Atlético de Madrid.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados