Fútbol Español

article title

Diego Costa, no eres español

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Visceral en el campo, jugador de raza, de carácter, de barro y de gresca. Hay a quién no le gusta eso en un verde, a los mismos a los que les gusta el césped sin aroma de barro, las gradas sin animación y las entradas a precios prohibitivos. A los mismos que solo conciben el fútbol como un arte escénico y que esperan que el protagonista se ‘cargue’ al malo a minutos del final.

Ayer, explotaste, y denunciaste ante los mismos que te acusan, de no ser juzgado con el mismo rasero que si jugaras en el Madrid o en el Barça, y expresaste tu rabia, con razón, de no ser tratado como español.

costa1

Como ven, no iba desencaminado Diego cuando ves estos ejemplos sin rascar demasiado en redes sociales que un subdirector de ‘As’ y un periodista de ‘El Desmarque’, pero habrá más opiniones como estas, ténganlo por seguro. La mezcla de culturas enriquece a la población, por eso resulta vomitivo, decir que un brasileño que juró la Carta Magna del ordenamiento español el 5 de julio de 2013 no sea tratado como ciudadano de pleno derecho de este país.

En deportes, donde sacamos héroes en cada evento internacional hemos tenido hace unas semanas como medallistas a un cubano, un alemán y un montenegrino que lo han dado todo por ellos mismos, primero y por el país español, después. En fútbol igual, aún recuerdo como casi no nos presentamos al Mundial si no iba ¡Mariano Pernía!, o casos como el de Marcos Senna, clave en la Eurocopa conquistada en Viena en 2008. Pero hay más casos como los de Pizzi, Donato, Catanha, o ídolos de los padres y abuelos de este país como Di Stefano o Kubala.

Y sí, Diego Costa tiene que hacer más, mucho más que un delantero del Real Madrid o del Barcelona, de hecho competirá, seguramente, contra esos delanteros en la Selección Española, y encima ambos parten por detrás de delanteras de kilates. ¿Cuánto jugará Morata a partir de octubre con Bale, Benzema y Cristiano al 100%?, ¿Cuánto jugará Alcácer estando Luis Suárez al nivel de las dos últimas temporadas?

Podemos y debemos discutir si es el idóneo para esta selección, si su estilo conviene, o no conviene para el esquema de Del Bosque antes y el de Lopetegui ahora, si con la Selección no es capaz de marcar goles, ahí están los datos que demuestran que sus números, para ser delantero, son paupérrimos.

La sensación y conclusión a este debate, sobre quien merece ser considerado español se basa en dos premisas fundamentales. La primera, y más importante, el rendimiento, si metes goles en la Selección y das un Mundial conseguirás un marquesado con un castillo y tierras de labranza, si no lo consigues tienes que recurrir a la segunda condición, haber jugado o jugar para Real Madrid y/o Barça, para haber conseguido los suficientes amigos en los medios para justificar la falta de goles, y que la culpa sea de otro. En caso contrario, admirado Diego, estás condenado a no ser español para los repartidores de carnet de barra de bar.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados