Alemania

article title

‘Die Mannschaft’ novecento

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Corría los tiempos del Kaiserreich bajo el mando del Emperador Guillermo II, el 5 de abril de 1908 un grupo formado por: Baumgarten, Jordan, Hempel, Hiller, Ludwig, Weymar, Förderer, Becker, Kipp, Baumgärtner y Hensel jugó el primer partido de la Mannschaft bajo la bandera que mezclaba por entonces los colores de Prusia (negro y blanco) y los de la Liga Hanseática(blanco y rojo). Aquel duelo contra Suiza disputado en el Stadion Landhof, en la ciudad de Basilea, ante cerca de cuatro mil espectadores se pudo ver el primer gol de aquel equipo obra de Fritz Becker.

En casi 107 años han transcurrido entre aquel partido disputado en Basilea y el que se disputará en la capital de Georgia, Tiflis se han disputado 899 partidos con un balance para la Mannschaft de 522 victorias, 183 empates y 194 derrotas. Precisamente la selección helvética ha sido el rival al que más veces se ha medido Alemania, un total de 51 ocasiones siendo el equipo al que más veces ha derrotado (36). Inglaterra e Italia, en quince ocasiones, han sido los equipos que más veces han derrotado a la Mannschaft. Partidos para lo bueno podemos hablar del 16-0 que la Mannschaft le endosó a Rusia en Solna (Suecia) el 01/07/1912 en lo que es la mayor victoria en la historia de la Mannschaft, en aquella tarde del Milagro de Berna ante la Hungría de Puskas, Kocsis y Czibor, la remontada en el Olímpico de Múnich ante la Holanda de Johan Cruyff y Rinus Michels, el penalti de Brehme en el Olímpico de Roma ante la Argentina de Maradona y el parapenaltis Sergio Goycochea, el Mineirazo con el histórico 7-1 a la carioca o aquel gol de Mario Götze en Maracaná dando el primer Mundial a un selección europea en suelo americano. Imágenes de algunos partidos para lo bueno:

Final del Mundial de Suiza 1954:

Final de la Eurocopa de Inglaterra 1996:

Mineirazo en le Mundial de 2014:

Para lo malo podemos recordar la que ha sido la mayor derrota en la historia que fue ante Inglaterra por 9-0 el 13/03/1909 en Oxford, la derrota en Hamburgo en 1974 ante la Alemania Oriental con aquel gol de Sparwasser, también en 1978 lo que para los medios austriacos fue el ‘Milagro de Córdoba’ lo que a los alemanes ‘la Vergüenza de Córdoba’ con la eliminación sufrida tras perder por 3-2 ante la Austria de Krankl, la eliminación en Nueva York ante Bulgaria (1994), el empate ante Letonia en Braga (2004) o la derrota ante Italia en semifinales del Mundial de Alemania 2006 por 0-2 sufriendo así su primera derrota en Dortmund. Imágenes de algunos partidos para lo malo:

Derrota ante la RDA en el Mundial de Alemania Federal en 1974:

Derrota ante Austria en el Mundial de Argentina 1978:

Derrota ante Bulgaria en el Mundial de USA 1994:

De aquel 0-1 obra de Fritz Becker hasta el 2-2 anotado en el partido ante Australia por Lukas Podolski han sido un total de 2019 los goles anotados por la Mannschaft. una cifra donde cabe destacar un nombre por encima de todos: Miroslav Klose, el máximo artillero en la historia de la selección teutona con 71 goles en 137 partidos (ninguno desde el punto de penalti), aunque no debemos olvidarnos de jugadores como Gerd Müller (68), Lukas Podolski (48), J. Klinsmann (47) o Rudi Völler (47).

Helmut Rahn, Gerd Müller, Horst Hrubesch, Andreas Brehme, Oliver Bierhoff  o Mario Götze son el nombre de jugadores que han colaborado a la historia del fútbol teutón aportando su granito de arena a los títulos obtenidos por Alemania con cuatro Mundiales (1954, 1974, 1990 y 2014) y tres Eurocopas (1972, 1980 y 1996).

Hoy en el Cáucaso Sur, la Mannschaft cumplirá novecientos partidos donde a lo largo de este tiempo desde Basilea hasta hoy, diez entrenadores (desde Otto Nerz hasta Joachim Löw) y un total novecientos catorce jugadores han pasado por el combinado teutón, de los cuales destacaremos a Willy Baumgärtner como el jugador más joven en debutar con la Mannschaft (el 05/04/1908, con 17 años y 104 días ante Suiza) y al gran capitán y a su vez, el jugador que más veces ha vestido la camiseta de Alemania, Lothar Matthäus (150) como el más viejo (el 20/06/2000, con 39 años y 91 días ante Portugal). Así, la Mannschaft entrará en el club de los 900 donde se encuentran Suecia, Argentina, Inglaterra, Brasil y Corea del Sur.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados