Multideporte

article title

Diablo y cancerbero

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La NHL está a punto de saber qué equipos disputarán la Stanley Cup (Rangers y Tampa Bay, por un lado, y Anaheim y Chicago, por el otro, han llegado al séptimo partido de sus semifinales) en una temporada donde se ha retirado una de las mayores leyenda de la historia del hockey hielo, el portero canadiense Martin Brodeur con una trayectoria de 21 temporadas en los New Jersey Devils.

Inicios

Brodeur, hijo de un medallista olímpico en hockey hielo (Denis Brodeur fue bronce con Canadá en Cortina d’Ampezzo 1956) fue elegido por los Devils en la primera ronda del draft de 1990 aunque tardó en consolidarse en la franquicia de New Jersey. Su debut se produjo el 26 de Marzo de 1992 con una victoria ante Boston por 4-2 y en esa temporada disputó otros tres partidos de temporada regular llegando incluso a estrenarse en playoffs. Un debut que fue agrio porque los Devils perdieron 8-5 en campo de los Rangers y Brodeur fue sustituido mediado el segundo periodo.

Los títulos

Brodeur necesitó un año en los Utica Devils de la AHL, equipo vinculado a New Jersey, para progresar pero cuando volvió la portería de los Devils fue suya durante 20 años jugando postemporada 16 veces (17 en total contando su año como rookie). Y con él llegaron todos los títulos, tres, y todas las finales, cinco, en la historia de la franquicia.

En 1995 superó a Boston, Pittsburgh, Philadelphia y, en la Stanley Cup y por 4-0 a Detroit Red Wings en la primera barrida con factor campo en contra en la eliminatoria por el título desde la de los Islanders en 1983 ante Edmonton.

La segunda Stanley Cup la ganó en 2000 ante Dallas tras remontar un 1-3 ante Philadelphia en la final de conferencia. En 2001 repitieron final pero no título porque en el sexto partido, jugando en casa para ser campeones, fueron superados por Colorado por 4-0.

El tercer título lo alcanzó en 2003 tras una Stanley Cup histórica, donde dejó en tres partidos su puerta a cero para acabar derrotando a Anaheim en la serie por 4-3. Fue la primera vez desde que lo hiciera Montréal en 1965 ante Chicago que un equipo conseguía tres shutouts en la Stanley Cup.

El broche de oro hubiera sido ganar el título en 2012 pero lo que se produjo fue una despedida amarga para Brodeur que en su último partido de playoffs encajó cinco goles en el partido que dio el título a Los Ángeles Kings.

Goles

La peculiar reglamentación de la NHL, donde no existen los goles en propia puerta, hace factible que un portero sume goles. Y Brodeur ha conseguido tres, récord para un guardameta. El primero lo anotó él de un disparo desde su propia portería en los playoffs de 1997 ante Montréal y los otros dos fueron en propia puerta de Philadelphia (15 de Febrero de 2000) y de Carolina (21 de Marzo de 2013). Brodeur es, junto a su compatriota Ron Hextall, de los Flyers, el único capaz de anotar un gol en temporada regular y playoffs.

Los records

En activo hasta los 42 años Brodeur tiene muchos records históricos de la NHL que, difícilmente, podrán ser superados. Brodeur ha disputado 1464 partidos (205 en playoffs donde le supera Patrick Roy con 247), ha conseguido 804 victorias (113 en playoffs donde vuelve a estar superado por las 151 de Roy) y 149 shutouts repartidos en 125 partidos de temporada regular con la portería a cero y 24 en playoffs, y aquí sí es líder histórico en ambos apartados.

La selección

Con Canadá Brodeur ha participado en ocho grandes eventos, cuatro Juegos Olímpicos, dos Mundiales y dos Copas del Mundo, competición que se refundará en 2016.

Sus dos Mundiales los disputó en Austria perdiendo en ambos la final ante la República Checa, 4-2 en 1996 y 3-0 en 2005. En la Copa del Mundo también fue subcampeón en 1996, sucumbiendo ante Estados Unidos, pero se hizo con el título en 2004.

Su experiencia olímpica fue de cuatro Juegos. En Nagano 1998, donde Canadá terminó cuarta, no disputó ningún partido ante la titularidad indiscutible de Patrick Roy. En Salt Lake City 2002 empezó como suplente pero la derrota en el partido inaugural ante Suecia le hizo jugar y ganar el título batiendo a Bielorrusia en semifinales por 7-1 y a Estados Unidos en la final por 2-5, el segundo partido olímpico que USA perdió como anfitrión (el otro fue 1-2 ante Canadá en Lake Placid 1932). En 2006 nueva decepción perdiendo en cuartos de final ante Rusia por 2-0 y en Vancouver 2010 Brodeur logró otro oro olímpico aunque solo participó en dos partidos de fase de grupos, una victoria en la prórroga ante Suiza y una derrota ante Estados Unidos.

Futuro en Saint Louis

Su salida de los Devils en el verano de 2014 parecía que precipitaría su retirada pero aceptó la oferta de Saint Louis Blues para cubrir la baja por lesión de Brian Elliott. En los Blues disputó siete partidos, cinco como titular, ganando tres de ellos, antes de anunciar el 27 de Enero su retirada y su paso al despacho donde desarrollará las labores de asistente del general manager en la franquicia de Missouri.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados