Se habla de:

Audio y Podcasts

article title

Día Mundial de la Radio: los sonidos de una vida

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La radio ha sido la acompañante de los momentos más especiales de distintas generaciones. La banda sonora de los acontecimientos históricos que nunca se olvidarán, como tampoco se olvidará el sonido que los complementa, la pasión o la pena sentidas que recubren de emotividad el deporte. Cada 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio. En Sphera Sports queremos recordar los sonidos que acompañaron algunos de los hechos más alegres, más tristes o más curiosos del mundo del fútbol.

El minuto de oro de la Liga

Como ya es tradición, los últimos partidos de la temporada se juegan a la misma hora. Con ello se pretende evitar que se sepan los resultados de antemano y pueda influir en el juego. Y a veces suele suceder que el título de Liga está tan disputado que en pocos minutos puede cambiar de manos. Es lo que sucedió en la Liga 2006/2007. El Real Madrid perdía en su visita a Zaragoza y el Barça ganaba en  su partido en casa frente al Espanyol, por lo que en esos momentos era el campeón de Liga. Y entonces, en unos segundos, todo cambió. A partir de ese momento, el “tamudazo” forma parte de la historia negra del Camp Nou. Fue el “minuto de oro” de la radio en España.

Donde empezó todo…

La historia sagrada del fútbol español comenzó en 2008. Austria fue el testigo del inicio de una época gloriosa para España, del equipo más laureado del fútbol Mundial. Aquel gol de Torres frente a Alemania fue el prólogo a unas páginas de oro de nuestro fútbol. Ya lo dijo Pepe Reina: el gol que “nos hizo soñar, que nos hizo creer”. 

…cuando se alcanzó la cima…

Sin ninguna duda, el gol de los goles. El momento único, el sueño hecho realidad, la coronación del fútbol. El gol de Iniesta, el gol de todos. Aquellos segundos en que el mundo se paró y solo vimos el duelo Iniesta-Stekelenburg. El gol que lo cambió todo, que nos convirtió en Campeones del Mundo. Así lo narró Alfredo Martínez, locutor de Onda Cero, que expresó en unos minutos el sentimiento de todo un país.

…donde todo acabó.

El epilogo más triste jamas escrito. La derrota más dolorosa de una Selección histórica. España certificó ante Chile el adiós de una generación gloriosa. Una generación que vivió, junto a todos los españoles, la pesadilla del Mundial de Brasil. En su narración, Antonio Muelas, en Radio Nacional de España, lloró con las lágrimas de toda España y agradeció a los héroes contemporáneos con los aplausos de 40 millones de personas.

El gol de Dios

Es necesario hacer una salvedad. La narración del gol de Diego Armando Maradona, por el ya famoso locutor Victor Hugo Morales, se produjo en televisión. A pesar de esto, y ya que Victor Hugo Morales ha desarrollado gran parte de su profesión en la radio, no podemos obviar la narración más famosa de todos los tiempos. El gol histórico de los Mundiales, probablemente el mejor gol de todos los tiempos. La pasión del locutor uruguayo traspasó fronteras y acuñó el ya famoso término “barrilete cósmico” para referirse a Maradona. Toda una delicia de gol y de acompañamiento sonoro. Disfruten.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados