Tenis

article title

Desgobierno en la WTA

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El circuito WTA ha facturado los dos primeros meses sin dueña. Se vienen Indian Wells y Miami y como máximo podemos decir que hay un puñado de tenistas que aspiran a estar en las rondas finales. El circuito está más abierto que nunca, lo contrario que le ocurre a la ATP donde esta semana la noticia fue la retirada de Novak tras 17 finales seguidas. Pero hablemos de WTA.

En los 12 torneos jugados (Un Grand Slam, un premier 5, cuatro premier y 6 international), sólo Stephens (24º WTA) ha repetido título. El resto, repartidos: Radwanska, Azarenka, Cornet, Kuznetsova, Kerber, Vinci, Venus, Schiavone, Errani y Carla.

En dos meses se merecen mención (para bien) Kerber, Carla y Radwanska. Alemana y española han ganado lo más importante hasta ahora (Melbourne y Dubai). La polaca es la única TOP-10 que ha ganado un título (además de Angelique). En el otro lado, tenemos las tres decepciones del comienzo: Halep, Kvitova y Garbiñe.

De las 12 campeonas, sólo 2 pertenecían al TOP-10 en el momento de levantar el título (Kerber en Melbourne y Radwanska en Shenzhen). La polaca empezó 2016 como terminó 2016. De ser Maestra a ganar Shenzhen. Primera que demostró mantener el nivel de 2015.

Kerber se coronó en Melbourne. El primer Grand Slam dejó a Halep (2ª favorita) y Venus (8ª) en 1R, a Kvitova (6ª) en 2R y Garbiñe (3ª) y Pliskova (9ª) en 3R. La sorpresa final, la derrota de Serena en la final.

Doha, primer WTA premier 5 jugado, nos ha dejado la última protagonista de estos dos meses. Carla Suárez, que tras barrer a Radwanska en semifinales (6-2 6-0) remontó a Ostapenko en la final para ganar el título más importante de su carrera y meterse en el TOP-6.

Vamos con las decepciones y sorpresas. La palma se la lleva a Dubái donde vivimos algo inédito. Las ocho cabezas de serie cayeron en su primer partido. Sin precedentes ni en WTA ni en ATP. Las cuatro favoritas, cayeron en 2R tras el bye en 1R, las cuatro siguientes cayeron en su primer partido. Una tras otra fueron cayendo.

Si ponemos nombres a los inicios de temporada más decepcionantes en el TOP-10 tenemos tres tenistas: Simona Halep, Petra Kvitova y Garbiñe Muguruza.

La rumana, tras acabar el año 2ª tras Serena, lleva un 2016 que no levanta cabeza. Empezó cayendo en semifinales de Sydney ante la que sería la campeona Kuznetsova. Y de ahí, 1R en Melbourne, 2R en Dubai y Doha (bye en 1R en ambos). Record 2-4 en 2016

Con Kvitova la historia es similar. Arrancó en Shenzhen retirándose en 1R. En Melbourne llegó a 2R y en Dubai no consiguió ninguna victoria al caer en 2R con bye en 1R. En Doha llegó a los octavos, sumando una victoria y una derrota. Además, en su doble compromiso en Fed Cup, cayó en ambos partidos (Niculescu y Halep).

Garbiñe también se suma al inicio de año irreconocible. La hispano-venezolana no ha pasado de los 1/16 de final más que una vez, en Doha, donde cayó en cuartos ante Petkovic. En Brisbane no ganó un partido. 3R en Melbourne. En Dubái fuera a la primera y en Doha se fue a casa en cuartos, con encontronazo incluido con su entrenador, Sam Sumyk. Sólo en la Copa Federación (ganó los dos puntos que jugó) se ha visto lo más parecido a la Garbiñe que esperamos. Tras Dubái llegó a decir que necesitaba un descanso.

La WTA admite nuevas candidatas cada semana. Quién sabe si incluso el reinado de Serena Williams, que domina la clasificación pese a su derrota en la final de Melbourne, está en peligro en este 2016. El tenis femenino vuelve a estar de moda (si es que acaso alguna vez no lo ha estado). Disfrutemos.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados