Se habla de:

Deportivo

article title

Deportivo 1-2 Girona: lo mejor, lo peor y las notas

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Espectacular y habitual ambiente de fútbol el que se desprendía en Riazor en la previa al inicio del encuentro que echaba el cierre a la Jornada 10 del Campeonato Nacional de Liga entre el Deportivo de la Coruña y el Girona FC. Los de Machín llegaban a tierras gallegas envueltos en una crisis de resultados que le llevaban, sin ir más lejos, a no sumar victoria alguna en las últimas seis jornadas, mientras el equipo dirigido por Pepe Mel se presentaba como local en busca de su tercera victoria consecutiva el el templo coruñés. Duelo entre conjuntos más cercanos a la zona de peligro que a los puestos europeos para bajar el telón a la décima fecha de La Liga.


El Deportivo buscaba el dominio del balón, el control de la situación y la electricidad en su juego desde el inicio. La puesta en escena del equipo gallego parecía excelente y el conjunto de Mel se adueñaba del esférico y de la posesión, buscando en las eléctricas arrancadas de Lucas Pérez el toque diferencial que le permitiese desequilibrar el encuentro. Sin embargo, el Girona no se descomponía y fiel a un estilo reconocible se mostraba compacto y seguro en labores defensivas, sin renunciar a las salidas al contraataque, especialmente por el flanco derecho, aprovechando la potencia y velocidad de un futbolista potente como Portu. Con todo, las ocasiones no terminaban de producirse en ninguna de las dos áreas y las pinceladas de calidad de Lucas Pérez, unidas a la intensidad mostrada por ambos bandos salvaban un encuentro carente de oportunidades de gol. Consecuencia de dicha intensidad, Albentosa y Kayode se las tenían tiesas en cada pugna, en cada balón dividido, produciendo una fricción en la que ambos se enfrentaban continuamente y la tensión iba en aumento. Precisamente de una disputa entre ambos en el área llegó el desequilibrio. El Girona acudió una vez intenso a la presión, Portu terminó cazando el balón en la banda y colgando un centro al área que parecía no tener destino. Albentosa y Kayode se agarraban mutuamente y de aquella disputa surgía la ocasión para el conjunto visitante. Gil Manzano, bien situado, observó algo que a través de la pantalla no pareció y señaló sin dudar el punto de penalti. Aday ejecutó el lanzamiento con calma y otorgó ventaja a los suyos. Desde entonces y hasta el final, el guión continuó inalterable y el Deportivo continuaba dominando, incluso llegando, aunque las dos ocasiones más claras de los deportivistas cayeron en saco roto por sendos fueras de juego bastante claros. Los equipos enfilaban el túnel de vestuarios con el marcador desnivelado del bando dirigido por Machín, y con los de Mel aún rumiando por una acción más que dudosa que les estaba condenando en el marcador.

La segunda mitad volvió a comenzar eléctrica, y el Girona estuvo cerca de poner tierra de por medio a través de un disparo de Aleix García que creó verdaderos problemas al joven guardameta del Depor para desviar a córner. Pero el Depor estaba dispuesto a conseguir el empate por la vía rápida y Fede Cartabia avisaba con una ocasión clara por el flanco derecho. Y entonces, Gil Manzano niveló su estadística de errores. Una internada de Lucas Pérez en el área sin aparente peligro, terminó con Jonas Ramalho apoyando su brazo sobre el hombro del delantero y con el gallego en el suelo. No pareció suficiente el contacto para la caída del punta, pero el colegiado volvió a tenerlo claro, y Lucas Pérez no desaprovechó la oportunidad de nivelar el marcador. Corría el minuto seis de la segunda mitad y comenzaba un partido nuevo, con el marcador igualado como al inicio. Y en él, lejos de entrar en depresión, los de Machín aceptaron el reto y plantearon nuevamente lucha ofensiva. Granell y Douglas Luiz ingresaron al terreno de juego y el primero avisaba con un disparo arriba que Francis Uzoho desvió a córner. Era un aviso para la estocada, en una excelente jugada que nació desde línea defensiva, fluyó hata Douglas Luiz en el costado izquierdo, cambió de orientación a la derecha para la incorporación de Maffeo, que colocaba un centro al área que Kayode acarició para dejar a Portu en posición franca para batir la meta gallega con calidad y volver a ofrecer ventaja a su equipo en el marcador. Una jugada exquisita que mostró a las claras la personalidad que ha llevado al conjunto de Machín a la élite. El Depor tocó arrebato y Florin Andone ingresó al terreno de juego. Con más corazón que cabeza, con más ímpetu que juego, el Depor trató de volcar el juego sobre la portería defendida por Bono. Y dispuso de llegadas, aunque no convertidas en ocasiones de peligro claras, mientras el Girona se replegaba sin renunciar a sentenciar a la contra, algo que pudo conseguir en diversas ocasiones, con un Maffeo que creció con el paso de los minutos y un Portu inconmensurable físicamente, portento natural que amenazó constantemente a Luisinho y terminó siendo determinante en el partido, que agonizó con el Depor buscando la heroica y el Girona dando sensación de convertir el marcador en justicia.


LO MEJOR: la personalidad del Girona de Machín, mostrando identidad propia, convicción en su idea de juego, solidaridad en el esfuerzo y conjunción como equipo, un sello impregnado por la marca Machín.

LO PEOR: la falta de puntería del conjunto local, probablemente influenciada por los méritos defensivos del Girona, que le condenaron no sólo a frenar su racha victoriosa en casa sino a caer derrotado y ser superado en la tabla por el conjunto catalán.

JUGADOR SPHERA (MVP): Portu, aunque Kayode y Maffeo dificultaban la elección.

Puntos Futmondo
Deportivo:

XI Inicial:Uzoho (6), Juanfran (6), Albentosa (5), Sidnei (5), Luisinho (4), Borges (6), Guilherme (5), Cartabia (6), Colak (5), Fede Valverde (5), Lucas Pérez (7)

Suplentes:Adrián López (6), Florin Andone (5), Bakkali (5)

Girona:

XI Inicial:Bono (5), Juanpe (5), Bernardo (6), Ramalho (5), Maffeo (8), Aday (6), Pere Pons (6), Aleix García (6), Borja García (6), Portu (8), Kayode (7)

Suplentes:Douglas Luiz (6), Granell (6), Mojica (5)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados